Bronces de Vipasca

Bronces de Vipasca

Bronces de Vipasca

Los bronces de Vipasca son una de las fuentes más importantes para el conocimiento del Derecho romano en la Península Ibérica. Se enmarcan dentro de las lex data, leyes promulgadas por un magistrado en virtud de una autorización de los comicios, y como tal constituyen una de las fuentes del derecho romano hispano.

Se trata de dos tablas del distrito minero de Vipasca del siglo II halladas en las cercanías de Aljustrel (Portugal), por lo que también han sido llamadas Bronce de Aljustrel y nuevo bronce de Aljustrel. Contienen la ordenación jurídica del distrito minero de la localidad de Vipasca.

La primera de ellas, denominada Vipasca I, fue encontrada en 1876 y versa sobre los derechos de los diferentes arrendatarios; la segunda, Vipasca II, en 1906, trata sobre el régimen jurídico de las concesiones mineras y normas de carácter técnico.

El primer bronce consta de nueve capítulos que recogen la organización y los derechos de los arrendatarios de los diversos servicios. Esta tabla hace referencia a una ley general, lex metallis dicta, conforme a la cual es otorgada.

El segundo bronce consta de varios capítulos de una lex metallis dicta que fueron recogidos a través de la epístola que una autoridad dirigió al procurador de las minas. Recoge el régimen jurídico de las concesiones de medidas de vigilancia de la explotación y de otras cuestiones técnicas. En ella es aludido el emperador Adriano, por lo que la tabla dataría entre los años 117 y 138.

El contenido de ambas tablas viene a regular la manera en que se explotaban las minas: el Estado es siempre propietario de estas y concede la explotación a título de arrendamiento, o bien la une a la venta del pozo, que en todo caso no transmite la propiedad sino sólo el puro dominium.

La mano de obra estaba compuesta por esclavos o reos condenados a trabajos forzosos, así como por algunos hombres libres.

Bibliografía

  • Claude Domergue, La mine antique d’Aljustrel (Portugal) et les tables de bronze de Vipasca, Paris, E. de Boccard, 1983.
  • ESCUDERO, José Antonio (2002). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid: Universitas.
Obtenido de "Bronces de Vipasca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”