Brías

Brías

Brías

Brías
Berlanga de Duero (Soria) Mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga
• Partido judicial Almazán
• Municipio Berlanga de Duero
Ubicación
• Altitud 1126 msnm
Población 28 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 42360

Brías es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. Pertenece al municipio de Berlanga de Duero.

Contenido

Historia

El topónimo es de clara procedencia prerromana. Tras la Reconquista se dio la curiosa circunstancia de que la población estaba dividida entre dos jurisdicciones. Una parte pertenecía a la Tierra de Berlanga y otra a la de Gormaz, pero la división no era por donde estuvieran las casas sino por sorteo. Esta situación perduró hasta que el en siglo XVIII alcanzó la independencia de los dos señoríos al concedérsele el título de Villa.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1] figuraba como lugar del Partido de Berlanga en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo nombrado por el Marqués de Berlanga. Contaba con habitantes 216.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[2] que en el censo de 1842 contaba con 53 hogares y 212 vecinos.

A finales del siglo XX[3] este municipio desaparece porque se integra en el de Berlanga de Duero, contaba entonces con 65 hogares y 262 habitantes.

Patrimonio

Iglesia de San Juan

Monumental templo barroco con torre, levantado sobre otro románico, del que se aprovecharon algunos sillares y molduras. Además se conservan la pila bautismal y la de agua bendita. La bautismal presenta una copa decorada con bocel en el borde superior, seguido de una banda de semicírculos y gallones. La pila benditera está formada por el pie de cuatro columnas sobre el que se apoya un capitel tallado por los cuatro lados y vaciado en la parte superior, se decora con hojas esquemáticas en las esquinas y máscaras en el centro de las caras.

Comenzó a construirse en 1690 a expensas de don Juan de Aparicio y Navarro. Es de una nave, con planta de cruz latina y una gran boveda circular en el crucero. Tiene una capilla independiente en el lado del evangelio en la que se guarda la imagen románica de la Virgen de la Calzada que procede de la ruinosa iglesia. El niño porta corona y hasta hace unos años también la llevaba la virgen, pero según cuentan los vecinos se la llevó el obispo. Hay cinco retablos barrocos de pino sin decorar, alguno espléndido.

Iglesia de la Calzada

En la salida hacia Nograles, se encuentran las ruinas de la ermita de la Soledad, que fue hasta la construcción de la actual parroquia, iglesia de la virgen de La Calzada. Ha perdido la cubierta y fue antiguo cementerio. Consta de una nave con su piñón oriental rematado por una gran cruz de Malta, presbiterio recto y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y un tramo recto con cañón arrancando en ambos casos de una imposta de nacela; todo ello aparejado en mampostería salvo los hastiales. Los muros se rematan con una cornisa de canecillos de doble nacela, algunos de bolas. El arco triunfal descansa sobre una pareja de columnas con capiteles figurados: a la derecha aparece la Virgen con el Niño flanqueada por dos aves luchando y una escena juglaresca; y a la izquierda, hay dos hombres portando hachas al hombro, otro a caballo y un gran animal, tal vez un oso. La portada meridional es el ejemplo más oriental de influencia de San Esteban de Gormaz. Se abre en un cuerpo resaltado y rematado por una cornisa de bezantes. Tiene ocho arquivoltas muy aplastadas y abocinadas, decoradas con bezantes, ajedrezados, sogueados, lóbulos ovoideos y cenefa trenzada. Descansan, a través de impostas lisas y tres parejas de columnas (falta la central de la derecha) con capiteles de palmetas, pájaros afrontados, manojos de vegetales y encestado. Todo ello, emparentado con la iglesia del Rivero de San Esteban, debe de ser de principios del XII. Está en un entorno bucólico becqueriano y junto a ella pasaba una calzada romana.

Monumentos civiles

Palacio renacentista restaurado, convertido en posada rural. En la fragua se encuentra un sarcofago posiblemente del XV o XVI que sirvió para templar las rejas.

Palacio Renacentista de Brías.

La Sima de Brías

Hay una espaciosa y dilatadísima cueva en la que se ven innumerables petrificaciones y raras y graciosas figuras formadas por infiltraciones del agua. (Madoz). La Sima de Brías tiene una entrada tubular, de suelo bruscamente cortado, de unos tres metros cuadrados de sección inicial, que se ensancha y da paso a una cavidad de grandes dimensiones con una pendiente media de 45º, de formas complejas y llenas de bloques. Tiene una profundidad de 40 metros y la luz no llega hasta el fondo. Ha sido muy maltratada por los visitantes sin escrúpulos que han deshecho en unos segundos lo que había tardado mil años en formarse.

Despoblado de Navacerías

En el término de Brías está el despoblado de Navacerías, 1800 m. al NW, a la izquierda y lindando con la senda de Ruma Carcal, 400 m. antes de llegar a la divisoria con Paones. Se despobló en el siglo XVI, y la leyenda dice que la causante fue una plaga de hormigas. El paraje es conocido como “la Torre” y solo se ven algunos montones de piedras. Hay una fuente o manantial conocido como "el pozo de la colmena".


Enlaces externos


Notas

  1. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  2. Municipio Código INE -42526
  3. Entre el Censo de 1970 y el anterior
Obtenido de "Br%C3%ADas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Brias — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Brías. Brias …   Wikipedia Español

  • BRIAS — adis, Pisidiae urbs. Strabo …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Brias — C est dans l Ardèche que le nom est le plus répandu (également 77). Il peut, comme Briat (58, 19, 43) désigner celui qui vient de la Brie, mais il doit plutôt s agir, tout comme Brie d ailleurs, d un toponyme évoquant une hauteur …   Noms de famille

  • Brias — 50° 24′ 34″ N 2° 22′ 56″ E / 50.4094444444, 2.38222222222 …   Wikipédia en Français

  • Brias — French commune name= Brias region= departement= arrondissement=Arras canton= Saint Pol sur Ternoise insee=62180 cp=62130 maire=Régis Mehl mandat=2008 2014 intercomm=Communauté de communes du Saint Polois longitude=2.38222222222… …   Wikipedia

  • Iglesia de San Juan Bautista (Brías) — La iglesia parroquial de San Juan Bautista en Brías, en el municipio de Berlanga de Duero (Provincia de Soria, España) es un templo barroco soriano que inicia su construcción en el año 1690, por el maestro de cantería don Manuel Conde, sobre la… …   Wikipedia Español

  • Bryas — Brias Brias Détail Administration Pays France Région Nord Pas de Calais …   Wikipédia en Français

  • Seigneurie de Royon — La seigneurie de Royon était une seigneurie du pagus Teruanensis. Sommaire 1 Familles ayant tenu fief à Royon[1],[2] 1.1 Maison de Créquy[3] 1.2 La maison de Brias …   Wikipédia en Français

  • Royon (fief) — Pour les articles homonymes, voir Royon (homonymie). Sommaire 1 Géographie 2 Historique du fief du Nord …   Wikipédia en Français

  • Ligne de Bully — Grenay à Brias Pays  France Villes desservies Bruay la Buissière... Caractéristiques techniques Numéro officiel …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”