Gormaz

Gormaz
Gormaz
Vista de Gormaz.
Gormaz
Gormaz
Ubicación de Gormaz en España.
Gormaz
Gormaz
Ubicación de Gormaz en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°29′32″N 3°00′14″O / 41.49222, -3.00389Coordenadas: 41°29′32″N 3°00′14″O / 41.49222, -3.00389
• Altitud 953 msnm
• Distancias 63,8 km a Soria[1]
132 km a Guadalajara
136 km a Burgos
143 km a Segovia
162 km a Logroño
Superficie 15,72 km²
Núcleos de
población
Gormaz
Fundación Edad del Bronce
Población 19 hab. (2010)
• Densidad 1,21 hab./km²
Alcaldesa (2007) Encarnación Varas Galan. (PSOE)
Patrón San Juan Bautista

Gormaz es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Soria.

Contenido

Historia

Término municipal de Gormaz.

Las primeras manifestaciones de la ocupación del cerro de Gormaz se dieron en la Edad de Bronce por parte de pequeños grupos ganaderos.

El nombre de Gormaz proviene de Vormatio/Bormatiu, derivado de la voz ligur borm/born procedente del dios Borbo-Bormanus, divinidad de las fuentes y manantiales termales. Cerca del cerro se encuentra el paraje de Fuentes Grandes, siendo el acuífero de Gormaz el más importante de la provincia.

Las siguientes noticias arqueológicas provienen de una necrópolis prerromana del siglo IV a.C. situada en el paraje cercano de La Requijada y formada por unas 1.200 tumbas. En la ladera sur se han encontrado restos de un castro celta, así como restos romanos y visigodos. El puente que cruza el Duero, con 18 ojos, es de origen romano, aunque fue reconstruido por los árabes y en 1864. Otro monumento de importancia del pueblo es la ermita de San Miguel tiene al parece tiene su origen en el s. VI, cuando era una iglesia.

Sin embargo la época más conocida de esta localidad es la dominación árabe, en el que se convierte en un punto importante de lucha entre árabes y cristianos.

El Castillo de Gormaz visto desde el camino de acceso.

En el siglo IX los árabes construyeron un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, que sería conquistado en el 912 por los cristianos. Reconquistado de nuevo por los árabes durante el califato de Al-Hakem II, el general Galib ordena su reconstrucción entre los años 955 al 966 con el objetivo de reforzar a Medinaceli.

El castillo de Gormaz se convertiría así en la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo y 28 torres. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero, fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

A finales del siglo X, lo reconquistaría García Fernández aunque no será hasta el 1060 cuando quede definitivamente en manos cristianas con la conquista por parte de Fernando I de Castilla. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue señor de Gormaz.

Será a partir de esta época en que se funda el pueblo de Gormaz, a los pies del castillo, y será el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz.

Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", fue señor de Gormaz.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como villa cabecera del Partido de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 125 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[3] que en el censo de 1842 contaba con 23 hogares y 96 vecinos.

Demografía

En 2010 la población ascendía a 19 habitantes, 10 hombres y 9 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Gormaz entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Patrimonio

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Duero y afluentes, ocupando 10 hectáreas, el 1 % de su término.[7]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • Almazán de Gracia, Ángel (2002). Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje. Soria: Sotabur. 84-931571-6-. 
  • Castillos de Soria

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gormaz — Gormaz, Spain Gormaz in Soria Country Spain Autonomous community Castile and León …   Wikipedia

  • Gormaz — bezeichnet: San Esteban de Gormaz, Ort in Spanien Schlacht von San Esteban de Gormaz (917), zwischen dem König von Leon und dem Kalifen von Cordoba Castillo de Gormaz, Burg in Spanien Vidal Gormaz (Schiff), Forschungs und Vermessungsschiff der… …   Deutsch Wikipedia

  • Gormaz — Gormaz, Graf, s.u. Cid …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gormaz — Original name in latin Gormaz Name in other language Gormaz State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.49232 latitude 3.005 altitude 963 Population 19 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Gormaz Castle — The castle. The castle of Gormaz (Spanish: Fortaleza de Gormaz or Castillo de Gormaz) is a large citadel located in Castile and León, Spain. Contents 1 Location …   Wikipedia

  • Villanueva de Gormaz — Villanueva de Gormaz …   Wikipedia Español

  • San Esteban de Gormaz — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban de Gormaz Bandera …   Wikipedia Español

  • Château de Gormaz — Le château de Gormaz Nom local Fortaleza de Gormaz Fin construction Vers 756 Propriétaire initial Abd ar Rahman I Destination initiale …   Wikipédia en Français

  • Quintanas de Gormaz — Saltar a navegación, búsqueda Quintanas de Gormaz Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Gormaz — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán cuya construcción comenzó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo de origen cristiano o musulmán. La… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”