- Buenaventura García de Paredes
-
Buenaventura García de Paredes
Buenaventura García de Paredes (Castañedo de Luarca, 19 de abril de 1866- Madrid, 1936) Religioso asturiano.
Biografía
Maestro general de la Orden de Predicadores. Después de estudiar latín en Corias, hizo, en 1884, la profesión simple en Ocaña, y el 8 de diciembre de 1887 la solemne en Ávila. Cursó entonces las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras en Madrid, doctorándose en ambas facultades de aquella universidad. En 1900 fue enviado a Manila, en cuya Universidad de Santo Tomás impartió clases de Derecho Internacional. Al propio tiempo, fundó el periódico Libertas, en el que colaboró bajo el pseudonimo de C. de Valdés, en recuerdo de su concejo natal. En tiempos tan difíciles como aquellos de la reciente ocupación americana, defendió con éxito ante los tribunales norteamericanos, los derechos de la iglesia sobre la Fundación San José. En 1901 fue elegido rector del Colegio de Ávila. Después, fundó y rigió el de segunda enseñanza de Santa María de Nieva, en Segovia. En 1909 fue elegido rector de Ocaña, y en 1910 Provincial de Filipinas. Organizó entonces misiones en China, Japón y Tunquín, visitó estas misiones, fundó en Luisiana el colegio de Rosaryville, sufrió naufragios y otras calamidades, y al cesar en el Provincianato de Manila, asistió en Friburgo al Capítulo de la Orden que en 1916 lo eligió Maestro General.
Desde 1917 se hallaba en Madrid rigiendo la Fundación de la calle de Torrijos. El 22 de mayo de 1926, reunido en Ocaña el Capítulo General, resultó Paredes elegido Maestro General de la Orden. Presentado poco después ante sus electores, se postró de rodillas, y llorando, les suplicó que le relevasen de la obligación de aceptar. Todos se conmovieron, pero fueron inflexibles. El cargo, de enorme responsabilidad y del máximo rango, lleva consigo los honores de Grandeza de España concedida por los reyes a los sucesores de Santo Domingo de Guzmán. Veinte años después, recaería sobre otro asturiano, el Padre Suárez.
La renuncia que Paredes no pudo ver aceptada en 1926, logró, por motivos de salud, que le fuese admitida tres años más tarde. Desde entonces, permaneció en Ocaña hasta que en 1933 pasó a ejercer la dirección del Instituto de Santa María de Nieva. Se hallaba circunstancialmente en Madrid cuando fue asesinado durante los primeros días de la Guerra Civil.
Entre los trabajos salidos de su pluma figuran multitud de editoriales y otros artículos en el periódico Libertas, y las circulares que hubo de dictar en sus funciones de Provincial y Maestro General de la Orden. El Discurso leído en la solemne velada científico-literaria que numerosos alumnos de la Universidad, Instituto y Centros docentes de Valencia celebraron el 11 de marzo de 1894 en honor del Angélico doctor Santo Tomás de Aquino. Discurso sobre San Agustín, premiado en El Escorial con motivo del XV Centenario de San Agustín. La Memoria para el Doctorado sobre las ideas estéticas de Santo Tomás. Defensa del Colegio de San José, ante la Magistratura de Filipinas. La presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, memoria presentada en el Congreso Eucarístico celebrado en Holanda en 1925. Continuación de la Historia eclesiástica, del P. Rivas: el Pontificado de León XIII. Los dominicos en el extremo Oriente: Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, etc.
Categorías: Juristas de España | Religiosos de Asturias | Dominicos
Wikimedia foundation. 2010.