Búmeran

Búmeran

Búmeran

Para otros usos de este término, véase Boomerang.
Bumeranes modernos

El búmeran o bumerán (del inglés boomerang, transcripción directa de la pronunciación aborigen de Australia) es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Cualquier material es válido para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.

Consiste en un palo de una longitud variable, pero raramente superior a 50 cm, ligeramente curvado en ángulo hacia su mitad (lo que le confiere el efecto necesario para describir vuelos circulares). Puede ser redondo o con los bordes afilados, aunque también existen modelos con forma de aspa.

Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado; pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador.

Lo mismo que otras armas de gran implantación, como el arco o la jabalina, el búmeran es muy antiguo y conocido en prácticamente todos los continentes, no únicamente en Australia como erróneamente se cree. Existen bajorrelieves y dibujos de cazadores y soldados utilizando bastones arrojadizos en el Egipto faraónico. Por su parte San Isidoro de Sevilla escribía en su Enciclopedia la descripción de esta arma, su utilización para herir o atontar y su capacidad para volver hacia su lanzador cuando no encontraba blanco.[1]

Bumeranes de los indígenas del Rain forest, Australia.
Bumeranes encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

Contenido

Historia

No todos los artefactos denominados comúnmente bumerán retornan al lanzador: los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era bumerán, sino kylie. Los bumeranes que retornan nunca fueron utilizados ni para la caza ni para la guerra. Los kylie dejaron de usarse al imponerse otras artes de caza como el arco y las flechas. Los que no vuelven son denominados "killing sticks", de un metro de altura, curvados y de gran peso (hasta 6 ó 7 kilos).

Los Killing sticks no son exclusivos de Australia; el más antiguo que ha podido ser fechado hasta ahora fue encontrado en Polonia en el año 1987. Han sido encontrados en los cinco continentes, incluso los había en la tumba de Tutankamón, hace ya más de tres mil años. El uso principal dado a los bumeranes en el antiguo Egipto fue el de arma de mano.

También en Atapuerca se han encontrado killing sticks, siendo su mejor descripción en castellano: "garrotes equilibrados", susceptibles de ser utilizados en la caza y en la guerra.

No hay fechas exactas ni unanimidad, del primer killing stick con la capacidad de "retornar al punto de lanzamiento", siendo evidentemente mucho más reciente que los hallazgos de Atapuerca y Polonia.

La practica deportiva se ha desarrollado en el sigo XX, siendo un simple juego de habilidad entre jóvenes guerreros cuando no cazaban. A primeros del siglo xx el mayor vuelo rara vez superaba los 30 metros, en 1950 eran 50 metros y Herb Smith, el gran primer divulgador del bumerán, subió la distancia a los 100 metros en unos pocos años de dedicación: el 17 de junio de 1972.

El 18 de marzo de 2008, el astronauta japonés Takao Doi observó, en un experimento en la Estación Espacial Internacional, que los bumerán también volvían al lanzador en gravedad cero. Este experimento no tuvo validez a causa de su lanzamiento dentro de la nave por lo cual el retorno se basó en el efecto aerodinámico del doblez de las alas, siendo modelo de cartulina, y en el aire presente dentro de la nave.

A quien realmente le corresponde el honor de ser el primer astronauta que realizó dicho experimento fue Jean-Francois Clervoy en la estación MIR en 1997. El fue mucho más preciso y técnico con la realidad en comparación con el astronauta japonés Takao Doi, al ser plenamente consciente de que el retorno era fruto de la aerodinámica , en ningún caso de la microgravedad creada por el bumerán en su rotación.

Funcionamiento

Pueden adoptar casi cualquier forma y han de ser lanzados de forma que giren sobre su propio eje. La sustentación en el aire se debe a la forma de las palas, que con un perfil similar al de las alas de un avión, van “atacando” el aire mientras el bumerán gira sobre sí mismo y se desplaza. La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre su propio eje y es una constante en cada bumerán. Esto sucede porque mientras el bumerán gira sobre su propio eje y avanza, la pala que en ese momento gira en el sentido de desplazamiento del bumerán sustenta más respecto a la que en ese momento gira en sentido contrario al avance, por lo que se produce un torque o precesión giroscópica en ese sentido.

Los bumeranes pueden tener, por tanto, cualquier número de palas. Las palas no tienen por qué ser iguales ni el bumerán simétrico; existen bumeranes con forma de V, de W, con tres palas, palas distribuidas como las aspas de un helicóptero, con forma de canguro, de tortuga, de pez, etc.

Actualmente está muy extendido el uso deportivo del bumerán. Siempre la distancia mínima del vuelo debe ser de 20 metros. Existen campeonatos a nivel internacional en donde, por modalidades, se valora:

  • Acrobático: la forma de atraparlo, en la primera serie de atrapadas estipuladas se realiza lanzando un único bumerán y en la segunda serie, dos al mismo tiempo.
  • Precisión: en el retorno, el bumerán debe caer en el suelo lo más cercano al punto de lanzamiento.
  • Rapidez: atraparlo 5 veces validas en el menor tiempo.
  • Resistencia: el mayor número de atrapadas en 5 minutos.
  • Aussie round o ronda australiana: se combina precisión en la recogida y distancia.
  • MTA: máximo tiempo en el aire, no regresa al lanzador, se queda flotando en el aire el mayor tiempo posible. Hay vuelos no válidos (por atrapar fuera de la superficie delimitada) de 8 y 10 minutos.
  • Larga distancia: tampoco se atrapa, actualmente en torno a los 250 metros de distancia.

Véase también

  • Aborígenes australianos
  • Dityeridoo

Referencias

  1. Quesada, Fernando, El boomerang, nº 51 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, enero de 2003, ISSN 1579-427X

Enlaces externos

Obtenido de "B%C3%BAmeran"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • búmeran — o bumerán La voz inglesa boomerang (‘arma arrojadiza que, cuando no da en el blanco, vuelve al punto de partida’) se ha incorporado al español con dos acentuaciones, ambas válidas. En varios países americanos, como la Argentina, México o el… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • bumerán — búmeran o bumerán La voz inglesa boomerang (‘arma arrojadiza que, cuando no da en el blanco, vuelve al punto de partida’) se ha incorporado al español con dos acentuaciones, ambas válidas. En varios países americanos, como la Argentina, México o… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • bumerán — (Del ingl. boomerang, y este de or. australiano). m. Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida. ☛ V.… …   Diccionario de la lengua española

  • bumerán — o boomerang sustantivo masculino 1. Arma arrojadiza propia de los indígenas australianos, formada por una lámina de madera encorvada, que, una vez lanzada, puede volver al punto de partida …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • bumerán — ► sustantivo masculino Arma arrojadiza de madera ligera, en forma de ángulo obtuso que, al ser lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida. TAMBIÉN bumerang * * * bumerán o bumerang (del ingl. «boomerang», de or.… …   Enciclopedia Universal

  • bumerán — {{#}}{{LM B06232}}{{〓}} {{[}}bumerán{{]}} ‹bu·me·rán› (también {{◎}}búmeran{{ ̄}}) {{◆}}(pl. bumeranes){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} Arma arrojadiza de madera dura y de forma curvada, que vuelve al lugar de partida cuando no da en el blanco: • El bumerán …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • bumerán — Hispanización del inglés boomerang. Plural, bumeranes …   Diccionario español de neologismos

  • bumerán — m. Arma arrojadiza que, lanzada, vuelve al lugar de partida. Boomerang …   Diccionario Castellano

  • La trayectoria del bumerán — es un libro de la escritora británica Agatha Christie, publicado en 1934. Argumento Bobby Jones, hijo del vicario de Marchbolt, una pequeña ciudad al sur del País de Gales juega un día con su amigo, el Dr. Thomas y su bola va a parar al medio de… …   Wikipedia Español

  • bumerang — bumerán o bumerang (del ingl. «boomerang», de or. australiano) m. *Arma arrojadiza usada por los indígenas de Australia, hecha de una pieza de madera dura curvada que, al lanzarla adecuadamente, describe una trayectoria curva y vuelve al punto de …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”