- Queso de Burgos
-
Queso de Burgos
El queso de Burgos es un queso fresco típico de la provincia de Burgos (España) y uno de los más representativos de Castilla y León.
Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas.
Para comprender el tipo de queso que se produce en cada lugar hay que tener en cuenta, entre otros, los factores climatológicos. En el sur de España se producen quesos de pasta dura porque era la manera de transformar la leche en otro producto más duradero (la leche no duraba más de un día porque afloraban microbios). Sin embargo, en Burgos, al ser una ciudad con una temperatura baja, debido a su altitud, era posible mantener este queso sin que fuera necesaria su curación, su caducidad no se prolongaba a más de 10 días, pero debido a la mejora de los procesos productivos con los que se elabora, cada vez más asépticos, se ha prolongado a alrededor de 30 días. Su producción alcanza las 35.000 toneladas anuales.
Contenido
Usos
Se suele tomar acompañado de miel, membrillo o nueces (postre conocido como «del abuelo»), o bien en ensalada. Su consumo ha aumentado en los últimos años, ya que se trata de un producto muy saludable y natural, con alto valor proteínico.
Formatos
Se puede encontrar en diversos formatos:
- Tarrina 500 g
- Tarrina 250 g
- Packs con porciones individuales
Variedades
- Queso de la Bureba
- Quesos de Villalón
- Queso del Tiétar
- Queso zamorano
- Queso de la Región del Duero
- Quesos de Valdeón
- Quesos Arribes de Salamanca
- Queso de Sasamón
Enlaces externos
Categorías: Quesos de España | Gastronomía de Castilla y León | Quesos de leche de oveja
Wikimedia foundation. 2010.