- Consejo Estudiantil Universitario
-
El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) fue creado en octubre de 1986 Fue fundado por los estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El CEU fue la forma de organización que crearon los estudiantes de la UNAM -la más importante universidad pública de América Latina, y una de las más grandes del mundo con casi 300,000 alumnos- para resistir un intento de reformas estructurales y académicas que buscó imponer el entonces rector de la institución Jorge Carpizo McGregor. Estas reformas se caracterizan por ser uno de los primeros experimentos de corte "neoliberal" y privatizador de la educación superior pública en México y en América Latina en conjunto con lo realizado en Chile.
Siendo la UNAM la institución educativa y de investigación científica de carácter público más importante y antigua de México, ha sido parte de los procesos de definición política y social del país en las últimas décadas. En la UNAM se gestó el Movimiento estudiantil de 1968 en México que cimbró al régimen autoritario del PRI y que, en varios sentidos, marcó el inicio de la larga y tortuosa transición de México a la democracia. Antes de eso, en 1929, en otro movimiento estudiantil, la Universidad conquistó su carácter autónomo. Ello dio lugar al surgimiento de una generación artística e intelectual que también definiría los debates sobre la identidad nacional y el futuro del país en las décadas subsecuentes. Hoy la UNAM genera el 50% de la investigación científica y tecnológica que se hace en México.
En resumen, durante todo el siglo XX y hasta nuestros días, la UNAM ha sido espacio de debate y construcción del conocimiento, autonomía y libertad creativa. A esto hay que agregar que su carácter público y prácticamente gratuito la han convertido en el instrumento de movilidad social y formación profesional más formidable que haya existido en una sociedad profundamente desigual como la mexicana.
Según la postura de los estudiantes del CEU, varias de estas señas de identidad de la "máxima casa de estudios" se ponían en riesgo con el intento de las autoridades universitarias (siempre con el respaldo del régimen priísta, la derecha universitaria y el entonces presidente del país (Miguel de la Madrid) de eliminar la gratuidad imponiendo un sustancial aumento en las colegiaturas (y dejando fuera a miles de estudiantes de escasos recursos), eliminando el llamado "pase automático" del bachillerato a la licenciatura y haciendo más autoritaria y vertical la estructura académica y de gobierno de la institución.
El CEU fue un movimiento de masas, que al final triunfó en su empeñó de echar abajo el llamado "plan Carpizo", anteponiendo a cambio un proceso de reformas incluyentes y democráticas para el fortalecimiento y la modernización de la UNAM desde la perspectiva de una nación democrática, solidaria e incluyente. Para ello fue necesaria una huelga estudiantil y un intenso diálogo público entre autoridades y estudiantes. Estas reformas se construyeron -en parte- durante el Congreso Universitario de 1990, el cual fue la salida propuesta por el movimiento estudiantil como solución al conflicto.
El CEU existió como tal hasta principios de 1999. Antes fue determinante en la movilización social que se dio en otro gran momento de la democratización de México: el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, amplios sectores organizados de la sociedad y varios partidos de izquierda para sacar al PRI del gobierno, el cual fue detenido con un enorme fraude electoral y que derivó en el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Posteriormente, el CEU encabezó otros movimientos estudiantiles para defender la gratuidad y la democracia académica en la UNAM en 1992, 1995 y 1997. También fue parte de la movilización de la sociedad civil en contra de la guerra en Chiapas y en solidaridad con el movimiento indígena del EZLN.
Las contradicciones entre los integrantes del CEU partidarios de una visión de izquierda democrática y sectores del mismo movimiento con una visión más "radical", llevaron a que el CEU como forma de organización dejara de existir en el marco del conflicto universitario ocurrido en 1999 y 2000, durante el cual se dio una larga y compleja huelga estudiantil dirigida por el llamado "Consejo General de Huelga" (CGH), la cual duró casi un año y que terminó con la entrada de la policía federal al campus universitario. El motivo de este conflicto fue el intento de cobro de colegiaturas, entre otras reformas consideradas antidemocráticas por la comunidad estudiantil, por parte del entonces rector Francisco Barnés de Castro (caracterizado por su autoritarismo). Barnés se vio obligado a renunciar tras negarse a dialogar con los estudiantes huelguistas y no ser capaz de encontrar una solución a lo que fue la confrontación política más grave en la historia de la UNAM. Fue sustituido por Juan Ramón de la Fuente. Tras el abrupto fin de esa huelga estudiantil con la toma policiaca de la Ciudad Universitaria, en el rectorado de De la Fuente (2000- 2007) se mantuvo la gratuidad de la UNAM, varios integrantes de la izquierda universitaria asumieron cargos directivos y se implementaron varias de las reformas por las que luchó el CEU.
Los principales dirigentes del CEU fueron a lo largo de más diez años:
- (1986-1990)
- Imanol Ordorika
- Carlos Imaz
- Antonio Santos
- Guadalupe Carrasco,
- Martí Batres Guadarrama
- Oscar Moreno Corzo
- Andrea González
- (1990- 1998)
- Inti Muñoz Santini
- Higinio Muñoz
- Leticia Contreras
- Argel Gómez
- Roberto López
- Luis Alberto Alvarado
- Adrián Gurza
- Adolfo Llubere
- Fernando Belaunzarán
- Alfredo Velarde
- (1998- 2000)
- Alma Maldonado Maldonado
- Rodrígo Figueroa
- Bernardo Bolaños Guerra
- (1986-1990)
Wikimedia foundation. 2010.