FAMAS

FAMAS

FAMAS

FAMAS
FAMAS dsc06877.jpg
FAMAS F1
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de Francia Francia
Historia de servicio
En servicio 1978 - presente
Operadores Bandera de Francia Francia
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Flag of the Philippines.svg Filipinas
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Flag of Gabon.svg Gabón
Guerras Guerra del Golfo
Historia de producción
Diseñada 1967 - 1971
Fabricante GIAT Industries
Producida 1975 - presente
Cantidad -
Variantes F1, G1, G2, Félin, Commando, Versión de exportación
Especificaciones
Peso 3,61 kg (FAMAS F1)
3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm

Munición 5,56x45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Bullpup, Lever-delayed blowback
Cadencia de tiro 900-1000 diparos/min (F1)
1000-1100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1)
450 m (G2)
Cargador 25 proyectiles (F1)
30 proyectiles (G2) (ambos estándar)

El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne) es un fusil de asalto en configuración de bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.

Contenido

Desarrollo y Producción

El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49.

Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo.

El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995.

Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.

Características

1-Extremo de caucho de la culata. 2-Culata extraible. 3-Apoyo para mejilla (para zurdo o diestro). 4-Trampilla móvil para salida de casquillos. 5-Clavijas. 6-Bípode. 7-Guardamanos. 8-Palanca para cargar munición. 9-Alza (mira) para lanza granadas. 10-Soporte para lanza granadas. 11-Bocacha apagallamas. 12-Cañón. 13-Selector de disparo: Seguro, disparo único o automático. 14-Gatillo. 15-Entrada del cargador a la recámara. 16-Cargador STANAG. 17-Número de serie. 18-Selector: 3 disparos o completamente automático. 19-Anilla de la correa.

Servicio

El FAMAS entró en acción en el 1991 en Iraq y Kuwait con la Guerra del Golfo y en otras misiones pacíficas posteriormente. Las tropas francesas encontraron el arma fiable y de confianza bajo condiciones de combate. El FAMAS fue conocido cariñosamente como "Clairon" (por su forma de clarín) entre los militares franceses de finales de los 70 y comienzos de los 80, pero actualmente ya no hay esa costumbre. Actualmente se usa el modelo FAMAS Félin.

Conclusiones

Es un fusil fiable pero con un retroceso considerable, se comporta bien en el desierto, característica comprobada en la Guerra del Golfo.[cita requerida]

Exportaciones

  • Senegal y los Emiratos Árabes Unidos han recibido una pequeña cantidad de los fusiles FAMAS, posiblemente F1, de Francia; aunque se desconoce cuando los recibieron.
  • Yibouti usa una versión de este fusil en su ejército como arma estándar.
  • El FAMAS G2 también fue exportado a Filipinas, donde dio servicio a las fuerzas de acción especial de Filipinas, y en ciertas unidades de las fuerzas armadas de Filipinas.

Imágenes

Enlaces externos

Véase también

  • TKB-059
  • SA80
  • Heckler & Koch G36
Obtenido de "FAMAS"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • FAMAS — F1 Тип: Автоматическая винтовка Страна …   Википедия

  • FAMAS F1 — FAMAS Allgemeine Information Militärische Bezeichnung: FAMAS Einsatzland: Frankreich …   Deutsch Wikipedia

  • Famas — Allgemeine Information Militärische Bezeichnung: FAMAS Einsatzland: Frankreich …   Deutsch Wikipedia

  • FAMAS — Allgemeine Information Militärische Bezeichnung: FAMAS …   Deutsch Wikipedia

  • FAMAS — ● FAMAS nom masculin (sigle de Fusil d Assaut de la Manufacture d Armes de Saint Étienne) Arme française de 5,56 mm, mise en service en 1979 1980 …   Encyclopédie Universelle

  • FAMAS —         Штурмовая винтовка GIAT Industries FAMAS (Франция) FAMAS F1 исходная версия (1978), с оригинальным магазином на 25 патронов FAMAS неполная разборка FAMAS G2 современный вариант (1994), с магазином стандарта НАТО на 30 патронов различные… …   Энциклопедия стрелкового оружия

  • FAMAS — Infobox Weapon name= FAMAS caption= FAMAS F1 origin=flag|France type= Assault rifle is ranged=yes service=1978–present used by=Service wars=First Gulf War designer= Paul Tellie design date=1967–1971 manufacturer=Nexter (formerly GIAT Industries)… …   Wikipedia

  • FAMAS — FA MAS FA MAS FA MAS F1 équipé du chargeur CPL (Cartouc …   Wikipédia en Français

  • Famas — FA MAS FA MAS FA MAS F1 équipé du chargeur CPL (Cartouc …   Wikipédia en Français

  • FAMAS (disambiguation) — FAMAS may stand for: *Filipino Academy of Movie Arts and Sciences Award, a Filipino movie award *Fusil d Assaut de la Manufacture d Armes de Saint Étienne, a French assault rifle *Filipino Association of Montreal and Suburbs *Formal Approaches to …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”