- Caballero Alto
-
Caballero Alto
Se le llama Caballero Alto al torreón circular que se encuentra dentro del Castillo de Chapultepec construido en el año de 1801 cuando el arquitecto Joaquín Velázquez inició las obras de remodelación para albergar al Colegio Militar. Generalmente el título de Caballero Alto se otorga a las torres de observación en las edificaciones militares.
Esta torre localizada en lo más alto de la edificación fue utilizado como la Iglesia de San Miguel Chapultepec. Posteriormente sirvió como sitio estratégico para detectar posibles revueltas en tiempos de ingobernabilidad.
Durante la invasión de Estados Unidos en 1847 esta ubicación sirvio como vigia ante la llegada de los estadounidenses cayendo en rendición. Con la consiguiente toma del Castillo y el episodio de los Niños Héroes el edificio quedó completamente abandonado.
Sin embargo, a la llegada del Emperador Maximiliano I de México en 1864 solicita al artista Santiago Rabel para que pintara Las Bacantes en las paredes que rodean al Caballero Alto.
Después de terminado el segundo imperio, en la azotea del Caballero Alto, se dispuso un observatorio astronómico, meteorológico y magnético, esto fue en 1878. Este observatorio, impulsado por Vicente Riva Palacio, constaba de una cúpula de acero y madera que protegía los instrumentos científicos, además de una biblioteca y una oficina de telégrafos. Estuvo en servicio hasta 1883.
Categorías: Arquitectura de México | Chapultepec | Arquitectura militar
Wikimedia foundation. 2010.