- Caballo dala
-
Caballo dala
Caballo Dala
caballo de Dalecarlian Dala (en sueco: Dalahäst) es una estatuilla de madera tradicional de un caballo procedente de la provincia sueca de Dalarna. En los viejos tiempos del caballo Dala era utilizado principalmente como un juguete para los niños, en los tiempos modernos se ha convertido en un símbolo de Dalarna, así como Suecia en general.* 1 Historia Orígenes o 1,1 * 2 Las diferencias geográficas * 3 Producción Referencias o 3.1 3,2 o de producción de caballos caballos o 3.3 de América * 4 Véase también
Historia
Tradicionalmente, un caballo Dala está pintado de rojo brillante con detalles y un arnés de color blanco, verde, amarillo y azul. También puede ser pintado de color azul brillante, o, si es originario de la zona de Rättvik, gris. La forma distintiva del caballo se debe al uso de planos estilo plano talla. Los bloques de madera utilizados para la elaboración de los caballos fueron originalmente desechos de madera de la industria de la caja del reloj en la región de Dalarna [1].
Fue en las cabañas pequeñas profundidades de los bosques durante las largas noches invernales frente a una estufa de leña que el precursor del caballo Dala nació. Uso de herramientas simples, generalmente sólo un cuchillo, talladores de madera de juguetes fabricados para sus hijos. Era natural que muchos de estos juguetes eran los caballos, porque el caballo fue muy valiosa en aquellos días, un amigo fiel y trabajador que pudiera tirar de cargas grandes de madera de los bosques durante los meses de invierno y en verano puede ser de tan mucho uso en la granja.
El caballo Dalecarlian se dice por algunos como un modelo de caballo de Odín, Sleipnir, pero a diferencia de Sleipnir no tienen ocho patas. Los caballos de madera, están pintados en el estilo de kurbits.
Otra leyenda apócrifa del caballo Dala es que se convirtió en el juguete nacional en 1716. Según la leyenda, los soldados leales al rey Carlos XII estaban alojados en la región de Dalarna y tallaron los juguetes como regalos para sus anfitriones.
Las primeras referencias a los caballos de madera para la venta son de 1623-hace casi 400 años. El patrón de hoy es de unos 150 años, y refleja un estilo de pintura conocida como kurbits. En el siglo 19, sticka-Erik Hansson de Mora presenta la técnica de la pintura con dos colores en el mismo saco, todavía se utiliza hoy en día. El caballo Dalecarlian de hoy sigue siendo un artículo hecho a mano, hecho de madera de pino. Al menos nueve personas diferentes contribuyen con sus habilidades para crear cada caballo.
Origen
La talla de los caballos Dala se cree que comenzó en la aldea de Bergkarlas, a pesar de la cercana "caballo" aldeas de Risa, Vattnas y Nusnäs eran también centros de toma de caballo. Las aldeas estaban involucrados en el arte de los muebles y la relojería, y es probable que los restos sobrantes de madera fueron al principio tallado en caballos de juguete para niños como un pasatiempo de invierno.
Pero el arte del tallado y pintura de los caballos pequeños rápidamente floreció en la década de 1800, como las dificultades económicas en la región inspirado una mayor producción de los pequeños caballos, y se convirtieron en un elemento importante de trueque. Caballo de toma de haber comenzado como algo para pasar el tiempo durante los largos meses de invierno, pero pronto los caballos Dala se negociaron a cambio de artículos para el hogar y su tallado y pintura se transformó en una industria de la cabaña total de pleno derecho. Las familias rurales dependen de la producción de caballos para ayudar a mantener los alimentos en la mesa, como las habilidades del caballo de talla y pintura se transmite de generación en generación.
La decoración del caballo Dala (los primeros caballos no fueron pintados o sólo de un color) tiene sus raíces en la pintura de los muebles y fue perfeccionado con los años. Tal vez el más famoso fue el decorador de Štika artista Mora-Erik Hansson de Risa, el primero de los pintores de caballos para pintar con dos colores en el cepillo al mismo tiempo.
Allí estaban los whittlers caballo y se fueron los pintores de caballos - y se consideró un gran honor para un whittler tener su caballo pintado por un pintor de renombre como Štika-Erik! (Curiosamente, en el libro "los caballos de madera de Suecia", el autor descubrió que esta Dala famoso pintor está enterrado en un cementerio pequeñas en Nebraska, después de haber emigrado a la región central en 1887 a la edad de 64.) Cambió su nombre a Erik Erikson al llegar a América y está enterrado en el cementerio de Bega en Stanton Condado de Nebraska, en las afueras de Norfolk. Štika método de Erik de la utilización de 2 colores a la vez con un pincel muy fino todavía se utiliza hoy en día.
Las diferencias geográficas
Los artistas individuales cada uno tenía su estilo particular de la pintura, y los pocos que tienen la edad suficiente para recordar la primera o de segunda mano de la historia puede decir a menudo que la parroquia, y en algunos casos que tallista o pintor, resultó un caballo en particular.
Los caballos tienen formas distintivas. Algunos caballos como el caballo Nusnäs son caballos de trabajo robusto, mientras que otros son delgados y en posición vertical con el rostro señorial como el caballo Rättvik. Muchas de las obras de los primeros fabricantes de caballo ya no están en existencia, pero los que quedan son queridos y sus diseños únicos se reproducen.
Hoy en día, Nusnäs es el centro de la producción de caballo Dala con el más famoso es el Nils Olsson y GRANNAS Olsson talleres. El viejo estilo de los caballos son talladas a mano y pintada de replicar el estilo de los caballos de antigüedades se encuentran en los museos suecos o en colecciones privadas de la familia. [editar] Producción
GRANNAS A. Olssons Hemslöjd AB, fundada en 1922, es la compañía más antigua que todavía hace que los caballos Dalecarlian. Nils Olssons Hemslöjd es casi tan antiguo. Hoy en día la mayoría de los caballos se hacen en Nusnäs, un pequeño pueblo fuera de Mora.
La madera de la que las figuras están talladas proviene de la de crecimiento lento y bosque de pinos en el Lago de Siljan. La madera es ideal para la carpintería y tallado. Los árboles que se hizo en los caballos son marcadas, mientras que sigue en pie en el bosque. Sólo los mejores serán seleccionados de la madera para tallar en caballos. Los árboles son derribados y aserrados en trozos de tamaño adecuado para los espacios que eventualmente se convertirán en caballos Dalecarlian.
Los espacios en blanco son aserradas y talladas a mano. Debido a esto, no hay dos caballos son exactamente iguales. Los caballos se sumergen en primer inmediatamente después de talla, para revelar los defectos de la madera que puede ser necesario que se fije. Después de cebar, las cavidades en la madera están llenos de asegurar la suavidad extra. Los caballos se pulen para darles un acabado suave y atractiva.
Después de lijar, los caballos se sumergen en la pintura del color adecuado. El modelo tradicional está pintado a mano alzada por la onda practica "" pintores. El arte de la ondulación requiere gran habilidad y toma muchos años para aprender. Por último, "todos los buenos caballos" son barnizadas y enviados de Nusnäs para servir como un símbolo de Suecia en el mundo exterior.
Categoría: Wikipedia:Traducciones en desarrollo en inglés
Wikimedia foundation. 2010.