Caballo criollo

Caballo criollo

Caballo criollo

Caballo criollo montado por un gaucho
yegua premiada en la Exposición de Otoño

Por caballo criollo se conoce a una raza de esos animales equinos que se distribuye por toda América del Sur en América Central y América del Norte. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. El caballo criollo es la raza característica del Cono Sur y cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de ocio. A continuación una breve historia de sus orígenes en la República Argentina.

Contenido

Orígenes

En la prehistoria, durante el pleistoceno existían caballos autóctonos en casi toda América, el territorio que corresponde a la Argentina fue particularmente rico en estos "paleocaballos" ( principalmente hipiddiones), empero la llegada del ser humano hace más de 11.000 años parece haber sido un factor decisivo (junto a epizootias) para la absoluta extinción de los equinos autóctonos de América; por este motivo a la llegada de los europeos (fines del siglo XV e inicios del siglo XVI) no existía ninguna memoria ni conocimiento de esos primeros caballos de los cuales solo quedan fósiles.

El caballo criollo es descendiente del caballo andaluz traído por los conquistadores españoles a América. Algunos de ellos lograron la libertad, y adquirieron características propias a través de la selección natural, con la exposición a un entorno salvaje.

En tiempos de la conquista, los caballos españoles eran considerados los mejores de Europa, y debemos tener en cuenta que en su formación fue muy importante la influencia de los caballos de los moros en particular de los zenetas cuyos caballos también también habrían sido ancestrales de los ligeros caballos árabes.

Al seleccionar los caballos para las expediciones a América, los adelantados cuidaron muy bien de seleccionar los mejores ejemplares, porque no sólo necesitaban que los caballos sobrevivieran, sino que además los ayudaran en su difícil tarea.

Hasta que no se reprodujeron en abundancia, los caballos traídos a América poseían un elevadísimo costo debido a su gran valor práctico y táctico y a su escasez inicial.

Los caballos entraron en Argentina a través del Perú, del puerto de Buenos Aires y de Brasil. Pero la corriente introducida por Buenos Aires es considerada la más importante, los traídos por Pedro de Mendoza al fundar la Ciudad de Buenos Aires en 1536.

Más tarde, Mendoza debió abandonar Buenos Aires obligado por la defensa de los pueblos originarios, y dejó los caballos, que una vez sueltos se reprodujeron prodigiosamente merced al bioma de praderas y pastizales y clima templado típico de la Pampa Húmeda. Tanto, que al llegar Juan de Garay, en 1580 al Río de la Plata consideró a las caballadas como “fantásticas” (abundantes y de excelente calidad).

Sólo los más fuertes lograron sobrevivir y reproducirse, aprendiendo a defenderse de los peligros tales como pumas y otros depredadores, soportando además climas extremos. Los pueblos aborígenes, increíblemente adaptables al "monstruo invasor", aprendieron primero a alimentarse de su carne, y después lograron una relación simbiótica con el caballo, a tal extremo que en el presente se sigue ampliando el estudio de la "doma india".

Volviendo a la reproducción y origen de los caballos en el territorio argentino: si ya desde inicios del siglo XVI quedaron caballos libres y se reprodujeron masivamente, estos caballos o baguales cimarrones pasaron a ser considerados "realengos", es decir posesión de la corona española, aunque en la práctica eran utilizables por cualquier persona habilitada, como los campesinos libres -luego gauchos-, que hicieron de los caballos uno de sus principales medios de subsistencia y un símbolo de prestigio (pingo es uno de los nombres dados al caballo y al pene).
En cuanto a los indígenas, especialmente los del sur, si por un lado amansaban a los caballos de un modo casi nada violento, era común que consumieran como un manjar la carne de yeguas.
Por otra parte ciertas características de algunos caballos criollos ha hecho suponer que pudieran poseer algún acerbo genético asnal debido a un incidental cruce con una -excepcional- mula fértil (el territorio agentino fue centro de crianza de masiva de mulas para el transporte de minerales preciosos desde las montañosas regiones del Alto Perú).

Guerras de la Independencia

En la guerra de la independencia argentina se utilizaron casi exclusivamente caballos criollos, ya que hasta ese momento la llegada de otras razas desde Europa era muy reducida.

Casi perdido

Después de 1816, tras la independencia y debido a la creciente europeización en todos los ámbitos de la vida argentina, el caballo criollo fue dejado de lado como raza y mestizado con sangres extranjeras en la creencia de que así se lo mejoraría. Se lograron caballos de mayor altura y más veloces, pero todo ello en detrimento de la resistencia a la fatiga y a las condiciones extremas. Parecía que el fin había llegado para esos nobles caballos.

La recuperación

Hubo un grupo de estancieros leales a las aptitudes del caballo criollo, que mantuvo sus animales sin mestizar, con las características adquiridas a través de 400 años de selección natural. A principios del Siglo XX, pese a todo, aún existían caballadas salvajes en la Patagonia, y también cerca de Buenos Aires, en los relictos de Ventania y de Tandilia.

La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.

Sus dos ejemplares más famosos, Mancha y Gato, recorrieron el Continente Americano desde Buenos Aires a Nueva York, guiados por Aimé F. Tschiffelly, batiendo récords de distancia y altura.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Caballo criollo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Caballo chileno — Saltar a navegación, búsqueda ? Caballo Chileno …   Wikipedia Español

  • Caballo Azteca — Saltar a navegación, búsqueda El caballo azteca es una raza equina de orígen mexicana obtenida por la combinación de tres diferentes linajes incluido el caballo ibérico de sangre, especialmente de Andalucía y el caballo lusitano, el American… …   Wikipedia Español

  • Criollo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • caballo sabanero —   era el caballo criollo fuerte, bozalero, troton, habil, valeroso, corpulento, talonero, de pecho fornido, el cual se metia al monte tras el cimarron, al que le llegaba de frente,para esquivarlo en la ultima oportunidad, cuando el sabanero… …   Diccionario de Guanacastequismos

  • Caballo andaluz — Saltar a navegación, búsqueda Caballo andaluz …   Wikipedia Español

  • Criollo español — Saltar a navegación, búsqueda El creole español se refiere a las lenguas criollas basadas en el idioma español. Contenido 1 Lenguas Criollas Españolas 1.1 Chabacano 1.2 Palenquero …   Wikipedia Español

  • Caballo Bayo — Saltar a navegación, búsqueda El Caballo Bayo es una comida típica nicaragüense que consiste en una serie de platillos que se sirven sobre fogones de barro. Lo primero que se sirve en el plato, o bien, sobre una hoja de chagüite, es la tortilla… …   Wikipedia Español

  • criollo — criollo, lla adjetivo 1. Que es propio de los países iberoamericanos: una costumbre criolla, la realidad criolla, la política criolla. adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Que desciende de europeos y ha nacido en Iberoamérica: una mujer… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Pabellón criollo — Margariteño …   Wikipedia Español

  • Pabellón criollo — is a traditional Venezuelan dish, the local version of the rice and beans combination found throughout the Caribbean. It is a plate of rice, shredded beef and stewed black beans that is considered by many to be the Venezuelan national… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”