Cabana (Perú)

Cabana (Perú)

Cabana (Perú)

Cabana en la Región Áncash.

Cabana es una ciudad del centro-norte Perú, capital de la Provincia de Pallasca (Departamento de Ancash), ubicada en la zona norte del Departamento de Ancash.

Su fundación data del 2 de enero de 1857, sin embargo su origen se remonta a la época preincaica.

Desde el 30 de octubre de 1901 ostentaba el Título de Villa y Capital de la Provincia de Pallasca, situación que cambió en el año 1914 al elevarse al Título de Ciudad Capital.

La zona urbana de la Ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo.

En las cercanías de la Ciudad de Cabana se encuentran los anexos. Estos son: San Martín, La Florida, Huambo y Aija.

Contenido

Historia

Fundación

En 1711 formó el pueblo de Caguana con la Parroquia Santiago de Caguana y Guandoval. El primer párroco fue Juan José Torrejón Velasco, licenciado vicario, comisionado de la Santa Cruzada para la provincia de Conchucos. En ese tiempo las ceremonias religiosas estaban divididas en cuatro clases: indios, forasteros, españoles y mestizos. En dicha parroquia se han suicidado varios párrocos.

Origen del nombre de Cabana

Antiguamente se denominaba “Caguana”, palabra Cully que quiere decir: “reparar” o “contemplar” , esta coincide con la primera leyenda del pueblo.

A medida que los españoles ocuparon la región, les fue difícil pronunciar la palabra “Caguana” y la variaron a CABANA, así consta actualmente en los libros de la Parroquia Santiago Apóstol.

Cabana Capital de la Provinvia de Pallasca

CABANA fue creada por Reglamento Provisional el 12 de febrero de 1821 y comprendía entonces la extensa provincia de Conchucos.

Mediante Ley del 2 de diciembre de 1856, Cabana fue elevada al grado de distrito, un año después esta ley fue sancionada por el Presidente provisorio Don Ramón Castilla.

En 1861 la provincia de los Conchucos se dividió en dos provincias: Pallasca y Pomabamba, la primera con su capital Corongo y la segunda con su capital Pomabamba.

El 30 de octubre de 1901, Cabana fue elevada por Ley al rango de Capital de la provincia de Pallasca, esta Ley también le dio el título de “Villa” y el 18 de noviembre de 1914 obtuvo el rango de Ciudad según la Ley N° 2631, a propuesta del Presbítero Teodoro Gonzáles Meléndez y concretada por el Diputado Don Fausto Valdeavellano.

El 26 de enero de 1943, por Ley Nº 9821 la provincia de Pallasca se dividió en dos provincias: Pallasca con su capital Cabana y Corongo con su capital Corongo. Esta ley rige hasta la actualidad.

Cabana con su impresionante cielo azul, posee un clima variado todo el año, gran riqueza en flora y fauna y la gente es muy hospitalaria.

Tradiciones y Festividades

Semana Santa

Semana santa se celebra en Cabana en toda una semana.

Domingo de Ramos: Se celebra la procesión de Jesús montado en un burro representado la entrada de Jesús a Jerusalem. Lunes y Martes Santo: Misa y celebraciones religiosas. Miércoles Santo: Misa y procesión de Jesús y la Virgen Maria representando el encuentro de estos dos personajes religiosos cuando Jesús era trasladado al lugar de su crucifixion. Jueves Santo: Misa y lavado de pies a los hermanos de la Hermandad de Jueves Santo. Procesión calle grande de la imagen de Jesús Crucuficado. Viernes Santo: Muerte de Jesús. A las tres d la tarde se realiza el desendimiento de Jesús de la cruz y se le pone en la hurna preparada para esta ocasión. Luego procesión por las calles de Cabana de la urna con Jesús. La procesión puede regresar ala iglesia a las cinco o seis de la manana del día siguiente. Sábado Santo: Misa y procesión de JEsus resucitado. Domingo de Gloria: Jesús esta vivo. Misa.

Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago El Mayor

Desde el 16 de julio hasta el 25 de julio, miles de Cabanistas y visitantes de todo el mundo llegan hasta Cabana para disfrutar y participar de la fiesta en Honor al Apóstol Santiago el Mayor. Durante dos semanas, los cabanistas y visitantes derraman alegría y euforia al compaz de diferentes bandas de músicos, discotecas, fuegos artificiales, cerveza, licores, etc, etc. Visitantes que vienen por primera vez quedan facinados y prometen regresar.

Aniversario de Cabana

El 30 de octubre se celebra el aniversario de Cabana como capital de la provicia de Pallasca. Diferentes actividades culturales y deportivas se celebra en esta fecha.

La virgen de Llactabamba

En noviembre se celebra la traída y llevada de la Virgen de Llactabamba, desde su iglesia en el paraje de Llactabamba hasta Cabana y viceversa.

Navidad

Navidad, al igual que en semana santa y las fiestas patronales, miles de cabanistas llegan hasta Cabana para reunirse con sus familiares y celebrar juntos el nacimiento de Jesús alrededor de los nacimientos, típicas creaciones cabanistas.

Bailes Típicos

Representan acontecimientos pasados como tributo a las creencias, deseos y reflexiones de un pueblo, diríamos que las danzas actualizan la historia de un lugar y sus habitantes. En el mundo Andino las danzas se conservan desde siglos antiguos. En Cabana se rinde homenaje al Santo Patrón Apóstol Santiago con coloridas danzas, entre ellas tenemos: La Mojiganga, Los Blanquillos y las Kiyayas; cada una con componentes variados entre coreografía, vestuario, canciones, música e interpretación.

La Mojiganga

Palabra castellano que significa jocoso - gracioso, esta estampa fue implantada por los españoles, representan la situación social del pueblo, muestra personajes de diversos estratos sociales. La mojiganga se puede apreciar en dos momentos en la fiesta patronal, que se celebra todos los años en el mes de julio, (1) muy temprano cuando recorren las principales calles de la ciudad invitando al público en general al paseo de res (torete) que se entregará por la tarde a uno de los devotos (mayordomos) de la fiesta, y (2) por la tarde cuando entregan el paseo de res (torete) y danzan al compás de los cajeros o roncadoras.

Los personajes que se representan son: el patrón y la patrona que son la gente dinerada y los que mandaban en el lugar; el pastor y la pastora representan a los mestizos o la gente del campo y el vilche es el personaje intermedio, expresa el poder de dominio sobre los vacunos.

La vestimenta de los patrones es muy lujosa. El varón viste de terno, sombrero y lleva un bastón, la dama luce vestido, velo, cartera y zapatos de taco.

Los pastores visten un atuendo elegante, adecuado para la fiesta. La dama luce una pollera bordada, blusa, ojotas y sombrero de paja y, el pastor viste pantalón de bayeta, camisa, poncho de lana, alforja, sombrero de paja y un lleva látigo en la mano.

El vilche lleva un traje bordado con finos hilos dorados o plateados, una corona de plumas de colores con espejos y, en la espalda lleva una enjalma recordatoria que es de tela pintada o de pana bordada con hilos de pan de oro y presenta variados motivos, también lleva en el cuello una moñera (adorno de cinta) y en la cintura una pechera bordada o pintada que posteriormente se colocarán a la res (torete).

Todos lucen mascarillas o rostros especiales.

Los Blanquillos

Grupos de guerreros que nacieron de la reacción contra la dominación española, al igual que los “huancas” y los “shacshas”. Los blanquillos, recorrieron muchos lugares de la Cultura Conchucos, donde estaban establecidos los españoles para darles muerte.

El grupos de guerreros estuvieron

formados por pobladores pashas, españoles y mestizos. Por las madrugadas salían a disputarse la Plaza de Armas de la ciudad, es por eso que este baile presenta la lucha por el poder de aquellos años.Por aquellos días, “los pashas” hablaban en lengua “cully” y adoraban al dios “Catequilla”.

Esta estampa costumbrista la apreciamos el 24 y 25 de julio de todos los años. Los blanquillos danzan por las principales calles de la ciudad acompañando a la procesión del “Apóstol Santiago El Mayor y El Menor”.

El grupo formado por 10 o 12 personas, lucen una vestimenta elegante confeccionada de tela de pana, con adornos de hilos de pan de oro (al estilo español), llevan una mascarilla o rostro, una corona de plumas de colores y un pañuelo de colores.

En su recorrido, tienen el peculiar estilo de bailar delante de una persona y colocarle el pañuelo (en el hombro), quien le retribuye esta singular distinción con dinero, dulces o gaseosas

Las Kiyayas

Proviene de la palabra cully que quiere decir “mujeres consagradas”, estaban destinadas a rendir culto al “Dios Catequilla” y a otros dioses (sol, luna, rayo y al arco iris). Siempre estaban alrededor de los sacerdotes y del jefe de la alta jerarquía de los Pashas.

Con la llegada de los españoles, esta práctica trataron de exterminarla con sus decretos y leyes dictadas contra los cultos, costumbres y lenguas.

Las kiyayas sobrevivieron de estos abusos pero como estampa folclórica, siempre cumplían las disposiciones de un mandamás para rendir homenaje a un personaje o participar de actividades religiosas.

Al igual que los “blanquillos”, las “kiyayas” se presentan en homenaje al Apóstol Santiago. Visten una falda negra con abertura al costado, adornada con hilos de pan de oro y grecas doradas o plateadas, debajo de la falda llevaban varios fustanes blancos adornados con tejidos especiales y con motivos de la cultura Pashas, una blusa blanca con mangas anchas y voluminosas, en la cabeza lleva una corona de vistosas flores y va cubierta con un tul banco, los zapatos generalmente son de cuero liviano. Todas van ataviadas de joyas de plata.

En su recorrido las kiyayas entonan cánticos de alabanza al patrón tutelar de la ciudad y bailan en grupo al compás de las roncadoras o cajeros.

El Toro de Trapo

Danza costumbrista en homenaje a la Virgen de Llactabamba. Acompañan a la “mamita” en la subida a Cabana y en el retorno a su templo todos los años en el mes de noviembre. El toro de trapo esta confeccionado sobre una armazón de madera, forrado con una tela blanca y un pañuelon negro en su lomo es cargado por un hábil voluntario que baila alegremente alrededor de la Virgen y divierte a los niños con simuladas cornadas.

Turismo

Cabana tiene varios monumentos arqueológicos, siendo el más conocido "El Caseron" de Pashas. Un magnifico monumento arqueológico que se encuentra a una milla de Cabana y que representa la cultura de los Pashas, antiguos pobladores de Cabana. También encontramos restos arqueológicos en Mashgonga. Cabana posee un moderno museo arqueológico. En las alturas de Cabana están las siete lagunas. Hermosas para visitar. En Cabana se puede realizar deportes de aventura.

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, ex presidente de la República del Perú, nació en el pueblo de ferrer, perteneciente al Distrito de Bolognesi, pero figura como Cabanista ya que fue registrado en la municipalidad de Cabana.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Cabana (Per%C3%BA)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cabana, Peru — Infobox District Peru district = Cabana image size = image caption = cofarms = coa width = region = Ancash province = Pallasca capital = Cabana elevation = 3224 hamlets = ubigeo = 021501 pop = commas|2918 density = commas|19.4 area =… …   Wikipedia

  • Cabana — A cabana or cabaña may mean:Structures: *a small hut built with a thatched roof, most commonly built in tropical climates near bodies of water, or *a temporary or permanent free standing shade structure with traversing curtains, decorative drapes …   Wikipedia

  • Cabana — Saltar a navegación, búsqueda Cabana puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 En Argentina 1.2 En España 1.3 …   Wikipedia Español

  • Cabana — ist der Familienname folgender Personen: Frédérik Cabana (* 1988), kanadischer Eishockeyspieler Robert Donald Cabana (* 1949), US amerikanischer Astronaut Cabana bezeichnet zudem: Cabana, Stadt in Peru Cabana, Distrikt in Peru Cabana (San Román) …   Deutsch Wikipedia

  • Cabana Hotel Benidorm (Benidorm) — Cabana Hotel Benidorm country: Spain, city: Benidorm (Poniente Beach) Cabana Hotel Benidorm Location The Cabana Hotel is situated 700 metres from the Poniente Beach, in residential area and close to the centre of Benidorm. Rooms The hotel boasts… …   International hotels

  • Cabana District, Ancash — Infobox District Peru district = Cabana image size = image caption = cofarms = coa width = region = Ancash province = Pallasca capital = Cabana elevation = 3224 hamlets = ubigeo = 021501 pop = commas|2918 density = commas|19.4 area =… …   Wikipedia

  • Cabana — (Del lat. capanna, choza.) ► sustantivo femenino 1 CONSTRUCCIÓN Casa tosca, hecha generalmente de troncos y ramas: ■ encontramos una cabaña en el bosque. SINÓNIMO barraca 2 GANADERÍA Conjunto total de las cabezas de ganado de una cierta clase o… …   Enciclopedia Universal

  • Cabana District, Lucanas — Infobox District Peru district = Cabana image size = image caption = cofarms = coa width = region = Ayacucho province = Lucanas capital = Cabana elevation = 3282 hamlets = ubigeo = 050603 pop = commas|3622 density = commas|9 area = commas|402.62… …   Wikipedia

  • Cabana District, San Román — Infobox District Peru district = Cabana image size = image caption = cofarms = coa width = region = Puno province = San Román capital = Cabana elevation = 3901 hamlets = ubigeo = 211102 pop = commas|4602 density = commas|24.1 area = commas|191.23 …   Wikipedia

  • Distrito de Cabana (San Román) — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Cabana Distrito del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”