Raúl Javiel Cabrera

Raúl Javiel Cabrera

Raúl Javiel Cabrera

Raúl Javier Cabrera
Nombre real Raúl Javier Cabrera
Nacimiento 2 de diciembre de 1919
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 18 de diciembre de 1992 73 años
Nacionalidad Bandera de Uruguay Uruguayo
Área Pintura
Educación Círculo de Bellas Artes de Montevideo, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)
Premios premiado en el V Salón Municipal de 1944; IX Salón Nacional de 1946, y VII Salón Municipal de 1946

Raúl Javiel Cabrera, más conocido como Cabrerita (Montevideo, 2 de diciembre de 1919 - 18 de diciembre de 1992) pintor uruguayo.

Biografía

Pasa los primeros años de su infancia, abandonado por su familia desde el nacimiento, en el asilo Dámaso Larrañaga y asiste a la escuela José Pedro Varela hasta 5º año.

Desde muy temprano manifiesta sus cualidades artísticas y muy joven comienza a trabajar pintando vitrales. Concurre al Círculo de Bellas Artes de Montevideo, a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), dirigida por el pintor Guillermo Laborde. Estudia con Gilberto Bellini, con Serrano en el Taller Don Bosco y con Prevosti.

Su trabajo plástico es permanente y constante a pesar que su vida está llena de internaciones en hospitales psiquiátricos y amigos que lo toman a su cargo, como Lucy, hermana del poeta José Parrilla, que fue su amigo y compañero de banco en la escuela.

Cuando Lucy es desalojada, llega a un acuerdo con el Director del Hospital Vilardebó, el Dr. Cáceres, un ser humano de gran cultura y sensibilidad, para que aloje al pintor en ese centro como una manera de paliar la situación de falta de hogar de Cabrerita. Pero cuando el Dr. Cáceres deja la Dirección del Vilardebó, el nuevo director decide el traslado de Cabrerita a la Colonia Etchepare, donde vivió casi 30 años en condiciones bastante terribles.

Cabrerita fue uno de los míticos personajes montevideanos que formó parte de las tertulias del Café Sorocabana junto a recordadas personalidades como Idea Vilariño, Humberto Megget, Felisberto Hernández, Carlos Maggi, José Luis "Tola" Invernizzi, etc.

Participa en exposiciones individuales en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, en el Ateneo, en el X Salón Nacional de 1946 y en la XVI Bienal de San Pablo, Brasil, en 1981.

Es premiado en el V Salón Municipal de 1944; IX Salón Nacional de 1946, y VII Salón Municipal de 1946.

En sus últimos años fue un vecino más de la ciudad de Santa Lucía, regalando sus dibujos por falta de dinero a cambio de tabaco, yerba o un vaso de leche. Antes de morir reside con una familia de esa ciudad.

Sus cuadros muestran extrañas niñas, de ojos inmóviles, de caras largas, mirada ausente, con las manos cruzadas, inmóviles, cubriendo el sexo.

Enlaces externos

Obtenido de "Ra%C3%BAl Javiel Cabrera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”