- Cacofonía
-
La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos".[1] Se emplea a veces como recurso literario.
Etimológicamente es un cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido).
La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas técnicas para corregir las cacofonías son:[2]
- pasar al plural algunas de las palabras
- usar sinónimos
- cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos
Ejemplos
Y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo
San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, siglo XVIEn la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciación y una buena articulación:
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.
Humor
La repetición de sílabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, también se utiliza para producir efectos humorísticos. Por ejemplo, en este conocido calambur:
Yo loco, loco, y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita. Referencias
- ↑ A. Ayuso, Curso de redacción, citado por:
Orfelio G. León (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. ISBN 84-9745-122-8. http://books.google.com/books?id=DVLiw1a6HaYC&lpg=PA37&pg=PA37#v=onepage&f=false. - ↑ Víctor Hurtado Oviedo. «Aliteraciones y cacofonías».
Wikimedia foundation. 2010.