Cadena de mensajes por correo electrónico

Cadena de mensajes por correo electrónico

Una cadena de mensajes por correo electrónico es un tipo de cadena de mensajes que utiliza el correo electrónico como forma de propagación.

Debido a la facilidad de propagación del correo electrónico, estas cadenas se han convertido en mensajes masivos. Los mensajes de cadena buscan coaccionar o convencer de varias maneras a sus lectores de que dicha cadena sea reenviada a otro grupo de usuarios de correo electrónico. El nombre de "cadena" proviene del encadenamiento de pasajes que hacen estos mensajes de usuario a usuario.

Contenido

Problemas de las cadenas de correo electrónico

Esta clase de mensajes, la mayoría de las veces indeseable, incómodo y perjudicial para los receptores de estos tipos de correos, son potencialmente una pérdida de tiempo para el receptor. Las empresas informáticas aducen que son también un oneroso problema administrativo debido al consumo excesivo de ancho de banda y espacio de almacenamiento que pueden provocar. La razón de esto es su capacidad de crecimiento potencialmente exponencial: por ejemplo, suponiendo que un usuario envía un mensaje en cadena a 4 personas, y éstas a otras cuatro, y así sucesivamente, veremos que cada vez que el mensaje se transmite, la cantidad de copias del mensaje se multiplica por cuatro. Resultando en una progresión de 4n, donde n es la cantidad de retransmisiones. Desde luego, rara vez los mensajes en cadena siguen una progresión predecible en términos numéricos (cada usuario decide a cuántos otros les envía la cadena o, incluso, no reenviarla), su comportamiento sigue acercándose al crecimiento exponencial. También es cierto que los mensajes en cadena pierden efectividad cuando el conjunto de potenciales reemisores está saturado (todos lo han leído ya y comienzan a recibirlo de vuelta).

En casi todos los casos la información que se presenta es falsa o fraudulenta (sobre todo si la información es de amor o rumores). Muchas de estas cadenas se escriben expresamente para dañar la reputación de una persona o empresa al difundir rumores. En la gran mayoría de los casos, los mensajes en cadena son utilizados para rastrear direcciones de correo electrónico, con el fin de enviar publicidad no deseada, spam, y en el peor de los casos virus informáticos.

Otro grupo de información que incomoda a los receptores de las cadenas de correo electrónico son generalmente, chistes, humor negro, rumores, etc.

Principales problemas de las cadenas de correo electrónico

Saturación de la bandeja de entrada del receptor: El receptor en su cuenta de correo electrónico frecuentemente es bombardeado por mensajes de este tipo, hasta llegar incluso a sobrepasar el límite permitido de almacenamiento, como consecuencia la cuenta de correo quedaría inactiva, perjudicando definitivamente al usuario.

Otro problema es que un mensaje que contenga muchas direcciones puede pasar por un ordenador con un troyano que capture las direcciones para spamearlas. Se puede evitar utilizando el campo CCO (o BCC, según el idioma del cliente de correo electrónico) para poner la dirección y así éstas no aparecerán en el mensaje. Igualmente se recomienda borrar en el contenido otras direcciones de correo si están.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué recibo "spam" en mi correo electrónico...?, una de las causas es precisamente el envío de mensajes en cadena, las empresas inescrupulosas, las que ofrecen servicio de publicidad o productos ilegales, aprovechan esta modalidad, infiltrándose en los ordenadores para recopilar información de todas las cuentas de correo electrónico registrado para hacerles envíos de sus productos.

Orígenes y tipos de cadenas

Estas cadenas generalmente tienen el mismo formato que consta de un 'gancho o anzuelo', una amenaza y una petición. La mayoría explotan, ya sea, los buenos sentimientos de las personas, su avaricia o sus supersticiones y claro está, su ignorancia como usuarios. Al final de la carta se le pide al usuario que reenvié el mensaje a x número de contactos.

Este tipo de cadenas no son nuevas en el mundo del correo electrónico. Las cadenas de mensajes, conocidas muchas veces también como cadenas de la suerte surgen como mensajes de correo convencional que solicitan al remitente reenviarlo bajo la amenaza de que "romper la cadena" ocasiona mala suerte. La velocidad de transmisión del correo convencional y los tiempos que incurría cada eslabón en copiar y retransmitir el mensaje evitaban que se convirtieran en un problema mayor.

Con el surgimiento del correo electrónico, sin embargo, copiar y retransmitir mensajes se hizo mucho más fácil y rápido, lo cual, a su vez, ocasionó un crecimiento de las cadenas y los tipos de cadenas.

Cadenas de la suerte

Un mensaje de cadena de la suerte suele prometer fortuna a quien redistribuye el mensaje y desgracias a quien "rompe la cadena"; esto es a quien no comparte el mensaje.

Chistes

Los chistes contados a través de correo electrónico se han convertido en cadenas. Muchos de estos mensajes incluyen al final frases como "cuéntaselo a x amigos" o "haz reír a otro amigo", con lo cual se pretende convertir el mensaje en una cadena.

Algunos chistes se convierten en cadena por sí mismos cuando éstos son buenos, sin necesidad de contener mensajes que inviten a reenviarlos.

Bulos

Artículo principal: Bulo

Los bulos (hoax, en inglés) son engaños. Por ejemplo anuncios de falsos virus, es decir, correos electrónicos en los cuales se informa de un virus maligno, que en realidad no es cierto. Son del tipo: "no aceptes un correo con el asunto tal" o "no admitas al contacto cual". Es muy importante no hacer caso de los mensajes en los cuales se pide borrar un archivo (supuesto virus) del ordenador a no ser que se esté seguro que si es un virus de verdad: a veces son archivos del sistema, que al borrarlos afectan el desempeño del equipo.

Mensajes espirituales, religiosos o de superación personal

Muestran mensajes sobre figuras religiosas y te dicen si tienes vergüenza de re-enviarlo, aquella figura tomará represalias por no haber reenviado el mensaje, aprovechándose así de la fe de las personas. Estos correos invitan a compartir un mensaje sólo porque pueden ayudar al destinatario a ser más feliz. Contienen mensajes alentadores, vivencias, oraciones, etc.

Círculos de la amistad

Una cadena de este tipo simplemente invita a reconocer cuántos amigos se tiene por la cantidad de veces que se devuelve la cadena.


Diapositivas

Presentaciones que presentan cuadros que contienen fotos y textos humorísticos, amarillistas o religiosos. Al igual que los chistes, algunos son transmitidos por el simple hecho de ser interesantes o divertidos.

Amarillistas

Se aprovechan de noticias que están dando la vuelta al mundo, acontecimientos importantes o sucesos que pasarán a la historia. Aunque inicialmente su difusión puede ser más rápida, al perder vigencia la noticia la cadena frena su expansión y muere.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cadena de mensajes — Saltar a navegación, búsqueda Una cadena de mensajes típica o una carta de cadena consiste en un mensaje que intenta inducir al receptor a realizar algún número de copias de la carta para luego pasarlas a uno o más receptores nuevos. Un mensaje… …   Wikipedia Español

  • Cadena — Saltar a navegación, búsqueda Originalmente, la palabra cadena se ha utilizado para referirse a un objeto constituido por una serie de eslabones, generalmente metálicos, enlazados entre sí. De entre las cadenas se distinguen varios tipos… …   Wikipedia Español

  • Cadena — (Del lat. catena.) ► sustantivo femenino 1 Serie de eslabones u otras piezas, generalmente metálicas, enlazadas entre sí formando un conjunto articulado: ■ la cadena de la bicicleta se ha roto. 2 Conjunto de personas que se unen cogiéndose de la… …   Enciclopedia Universal

  • Hablar por hablar (Cadena SER) — Hablar por Hablar Madrugadas de radio Género Llamadas en vivo Director Macarena Berlín …   Wikipedia Español

  • Servicio de mensajes cortos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sitio chocante — Un sitio chocante (shock site en inglés) es una página web que pretende ser ofensivo, desagradable o perturbadora para sus visitantes, conteniendo material muy fuerte que es también considerado de mal gusto o crudo, y es generalmente de… …   Wikipedia Español

  • Telamonia dimidiata —   Telamonia de dos rayas Clasificación científica Reino: Anim …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en América Latina — Algunos países latinoamericanos tienen leyes que prohíben la discriminación por motivo de orientación sexual a la hora de ingresar en el ejército, realizar el servicio militar obligatorio o voluntario, ejercer cargos superiores en un trabajo o… …   Wikipedia Español

  • Farscape — Saltar a navegación, búsqueda Farscape Logo de los pacificadores. Género Ciencia Ficción Creado por Rockne S. O Bannon Reparto …   Wikipedia Español

  • Multipurpose Internet Mail Extensions — Para otros usos de este término, véase Mime. Multipurpose Internet Mail Extensions o MIME (en español extensiones multipropósito de correo de internet ) son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a través de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”