- Café filosófico
-
Café filosófico
Un café filosófico o FiloCafé es un debate organizado en un lugar público con el fin de discutir un tema desde una perspectiva filosófica, a fin de intercambiar puntos de vista, inquietudes y esperanzas, partiendo de que el pensamiento no es sólo una caja de herramientas —para resolver problemas prácticos y cotidianos— sino que nos da la posibilidad de plantearnos preguntas que vuelven más apasionante la vida.
Aunque en cada país el café filosófico tiene diferentes modalidades, el objetivo es el mismo: debatir en torno a un tema o problema que resulte relevante a los participantes. No se trata de hacer exposiciones sofisticadas ni “desfiles de personalidades”, sino de inducir “momentos filosóficos”, es decir, pasar de la opinión al pensamiento, de dilucidar juntos conceptos, desentrañar el sentido oculto, enfrentar los prejuicios. El café filosófico es una especie de democracia a pequeña escala en la que cada uno intenta aprender de los demás. Sus reglas mínimas son muy simples: —El tema surge de la sala, no del moderador —El moderador hace una breve presentación del tema; la discusión está a cargo de todo el grupo. -Los participantes llegan espontáneamente: no hay inscripciones ni cursos –aunque suele haber una cuota- y están en libertad de asistir cuando lo decidan. -El grupo es heterogéneo. En esta democracia coinciden personas de diferente edad, profesión y proyectos: académicos, empresarios, amas de casa, vendedores, médicos, estudiantes… El propósito es que cada uno de los participantes vaya aprendiendo de su propia elaboración intelectual, de escuchar las intervenciones y de la confrontación de sus ideas con las de los demás. No se trata, pues, de una clase de filosofía, sino de pensar y discutir filosóficamente; dar vida a la historia del pensamiento para vivir hoy de manera más sensata. En todo caso se trata de “secuestrar” a la filosofía, que ha vivido cómodamente en las aulas universitarias durante siglos, para que ahora aterrice en los lugares públicos. El primer café filosófico nació en París en 1993, animado por Marc Sautet. Actualmente París cuenta con más de 200 establecimientos donde la gente se reúne en forma periódica no para aprender filosofía, sino para tratar de entender el mundo y de recuperar —en un mundo sin referentes estables— las nociones de bien y de mal, de amor o de vergüenza; en fin, para encontrar un “art de vivre” más acorde a sus deseos y convicciones. En Latinoamérica se han creado cafés filosóficos en los últimos años en ciudades como Perú, Buenos Aires y México. Lo único que se requiere para iniciar uno nuevo es tener un espacio, un filósofo, cierto poder de convocatoria… y un poco de suerte.
Ejemplos de Cafés Filosóficos
- FiloCafé del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas en Chihuahua, México
- Le Café Philo en el Café de la Poste en Narbonne, Francia
- Café Filosófico de la organización Buho Rojo en Lima, Perú
- Café Filosófico de Roxana Kreimer en Buenos Aires, Argentina
- Café Filosófico de Eduardo Rodríguez en Buenos Aires, Argentina
- Café Filosófico en Düsseldorf, Alemania
- Café Philosophique en el Café Prückel en Viena, Austria
Enlaces externos
- ¿Que es un Café Filosófico? por el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas
- Los Cafés Filosóficos por Óscar Brenifier
- Philosophy: A School of Freedom, estudio editado por la Unesco, véase la página 161 en adelante, habla sobre los cafés filosóficos.
Categorías: Debates | Café
Wikimedia foundation. 2010.