- Café expreso
-
Café expreso
El café espresso es una bebida de origen italiano (también café espresso o café exprés). Es un tipo de preparación del café. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera espresso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado.
Tipos de espressos
- Café espresso simple o sencillo o espresso. Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.
- Café espresso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado.
- Café espresso corto o ristretto. Se obtiene a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mlilitros. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
- Café espreso largo o lungo. Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 14 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.
- Café expresso manchado o macchiato. Es un espresso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. En Argentina, Chile y España se lo llama "un cortado".
- Latte macchiato Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café espresso. En Argentina se la conoce como "lágrima", y en Venezuela como "tetero".
Proceso y maquinaria
Para la obtención de un café espresso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo todo su sabor y aroma, es necesario que el molido se haga muy fino.
Los elementos necesarios son:
- Cafetera espresso, cuyo componente más característico es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión. Estas cafeteras suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para este tipo de café. Esta espuma es utilizada para crear llamativas figuras que dan lugar al denominado arte del latte.
- Molinillo de muelas. Los molinillos habitualmente utilizados en el hogar muelen el grano de café mediante aspas. Sin embargo, el molido así obtenido sería demasiado grueso para una máquina espresso y el agua a presión pasaría demasiado rápido entre el café, sin llegar a obtener el sabor característico. Los molinillos de muelas aplastan el café entre dos discos dentados obteniendo un molido cercano a un polvillo. De esta forma, prensando un poco el café, se ofrece una resistencia adecuada al paso del agua a presión.
la calidad del cafe también depende del grano que se utilice
Cómo hacer un espresso perfecto
Para la preparación de un espresso perfecto son muchos los factores y variables que pueden incidir. A continuación los más importantes:
- Calidad del agua. Utilice agua fresca y pura. En lo posible utilice agua mineral natural o destilada, el agua del grifo puede tener una alta concentración calcárea que puede influir en el funcionamiento de la cafetera y en la calidad del café expreso. Es importante periódicamente limpiar y quitar el sarro acumulado en la cafetera.
- Calidad y cantidad del café. El café debe estar adecuadamente tostado y finamente molido. Considerar que la presión aplicada con el compactador y tamaño del molido infieren en la concentración del expreso a preparar. La dosis correcta para un espresso simple es de 7 gramos de café molido, que corresponde al medidor de la cafetera.
- Cafetera. Una buena cafetera de café espresso es la herramienta fundamental para que el agua atraviese el café con la presión, temperatura y uniformidad necesaria.
- El tiempo correcto: el café debe salir por la boquilla formando un hilo continuo, homogéneo y de un color avellana. La compactación del café influye también en el tiempo de extracción. Un café poco compactado tiende a salir demasiado rápido, y al contrario un café muy compactado puede salir muy lento. Una buena extracción del café espresso obtendrá una crema que será el reflejo de su calidad. Una extracción rápida puede resultar en un espresso con poco sabor y cuerpo. Por el contrario una extracción larga produce un espresso con gusto amargo y poco aroma.
- Molido adecuado. El molido del café debe ser más fino que el necesario para cualquier otro tipo de preparación, además, es muy importante que sea uniforme, para que el agua a presión no encuentre huecos por donde pasar con excesiva facilidad.
- Apelmazado correcto. Es muy importante compactar en el cacillo de la cafetera el café molido. El modo de hacerlo es llenando el portafiltro y luego golpeándolo suavemente contra una mesa o en la palma de la mano para distribuir de manera homogénea los polvos de café. Luego, presione el café con fuerza utilizando el prensado.
- Mantenimiento de la cafetera. Debe limpiar muy bien cada vez que se use la cafetera, así como hacer mantenimiento periódico de la misma. Cada vez que prepara el café, limpie el filtro y portafiltro de todo residuos de café. De vez en cuando, deje correr el agua por el filtro vacío para limpiar impurezas que puedan quedar.
- Destreza y mano del barista. La experiencia y habilidad del barista es un factor humano que sin duda hace la diferencia entre un buen café y uno no tanto.
Categorías: Recetas de café | Gastronomía de Italia
Wikimedia foundation. 2010.