Cagayán

Cagayán

Cagayán

Provincia de Cagayán
Bandera  de la provincia de Cagayán Escudo de la provincia de Cagayán
Situación de la provincia de Cagayán en el mapa provincial de Filipinas
Cabecera Tuguegarao
Región Valle del Cagayán
Fundación
Idioma(s) Ilocano, ibanag, itawis y otros
Superficie
 • total
 • % de Filipinas
Lugar n.º 3
9,002 km²
 %
Población
 • total (2007)
 • % de Filipinas
 • densidad
Lugar n.º 25
993,580
%
110 hab./km²
Gentilicio cagayano, -a
ISO 3166-2 PH-CAG
Distritos legislativos 3 escaños
Gobernador Álvaro Antonio
Provincias de Filipinas Flag of the Philippines.svg

Cagayán es una de las provincias que conforma Filipinas.

Su cabecera, Tuguegarao, se halla a 483 kilómetros al norte de Manila, por la Autopista de Maharlika, también conocida como carretera del Valle de Cagayán.

Contenido

Localización

  • Se encuentra en el noreste de la isla de Luzón, a 17º 30’ norte y 121º 15’ este.

Límites

El canal de Balintang, forma el límite con la provincia de Batanes. La Sierra Madre transcurre por la costa oriental. Al sur, limita con la provincia de Isabela. La provincia incluye las Islas Babuyan.

División administrativa

Políticamente se divide en 28 municipios y la capital. Cuenta con 820 barangays. Consta de tres distritos del congreso.

Geografía

Cagayan forma una extensión de llanos y valles, confinada por las montañas al norte.

Hidrografía

Cruzada por diversos ríos, el más grande es el Cagayan, que nace en la provincia de Nueva Vizcaya con un área de drenaje de cerca de 27.300 kilómetros cuadrados y una reserva de agua subterránea de 47.895 mcm, atraviesa la provincia de sur a norte.

Los afluentes más importantes del río Cagayan son: el río de Pinacanauan en Peñablanca en el sureste; el Dummun en Gattaran y el Pared en Alcala, ambos en Cagayan central; el Zinundungan en Lasam y el río de Matalag en Rizal, ambos en el oeste.

Los otros ríos son el río Chico en el sudoeste Cagayan en Tuao, el Pata y el Abulug en el noroeste, el río de Buguey en el norte, y el Cabicungan en el noreste.

Estos ríos riegan llanos y valles de la provincia proporcionando agua para consumo doméstico y riego.

Clima

Debido a su latitud, el clima del país es tropical: cálido, húmedo, y constante a lo largo del año.

Debido a su topografía, Cagayan tiene tres tipos de climas:

  • El clima tipo I prevalece en Sta. Praxedes y en Claveria occidental con dos estaciones pronunciadas: lluviosa de mayo a octubre y seca el resto del año.
  • El tipo III se experimenta en la parte este de Sierra Madre y en las islas Babuyan, en donde la precipitación se distribuye uniformemente durante todo el año principalmente debido a los vientos del este.
  • El resto de la provincia, tiene tipo II, con precipitaciones medias entre mayo y octubre. De noviembre a enero, el monzón del noroeste de Asia trae aires secos y frescos. Debido a la línea de la costa abierta en el norte, esta parte de la provincia siente el impacto completo de este fenómeno, que determina mañanas y tardes con temperaturas medias extendiéndose de 18 a 21°C.

Historia

El explorador español Juan de Salcedo exploró la costa de Cagayan en 1572 y se encontró con comerciantes chinos y japoneses. En 1582, después de expulsar a los piratas japoneses a lo largo de la costa, los españoles fundaron Nueva Segovia.

En 1595, Nueva Segovia se convirtió en sede de una diócesis, que cubrió el Luzon norteño entero. La pacificación y colonización de Cagayan fue lenta debido a la hostilidad de los naturales. Su evangelización comenzó en 1596 con la llegada de misioneros dominicanos.

El cultivo del tabaco, que era un artículo importante de comercio y consumo fue prohibido inicialmente. En 1787 surgieron disturbios contra el monopolio del tabaco y muchos establecimientos cerca de las montañas fueron abandonados por los naturales, que deseaban continuar cultivándolo. Diez años más tarde, su cultivo fue permitido en el valle y Cagayan pronto se convirtió en la mayor área de producción de todo el archipiélago.

La migración de los ilocanos facilitó la extensión de la agricultura en la región. A mitad del siglo XIX, su gran número, dio lujgar a que la lengua de Iloco, suplantara al Ibanag como la lengua franca regional.

Al comienzo de la colonización española, todo el noroeste de Luzón, constituía una sola provincia con el nombre de Cagayan. En 1839 la mitad meridional del valle se formó como distrito politico-militar con el nombre de Nueva Vizcaya. En 1856, parte de Cagayan y Nueva Vizcaya formaron la provincia de Isabela.

Cagayan perdió aún más territorio con la formación del partido de Itawes en 1889 y de la comandancia de Apayao en 1890.

Los estadounidenses delinearon los límites actuales de Cagayan en 1908. En 1901, la Comisión Filipina de Estados Unidos decretaba el acta no 209 que en efecto estableció el gobierno provincial de Cagayan.

Durante la segunda guerra mundial, las unidades japonesas aterrizaron en la ciudad de Aparri algunos días después del bombardeo de Pearl Harbour en diciembre de 1941. El valle figuró otra vez como zona prominente en los planes de las fuerzas japonesas para defenderlo como línea segura de retirada a Taiwán en 1945 hostigadas por los guerrilleros filipinos y el ejército norteamericano.

Obtenido de "Cagay%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cagayan — ist Cagayan Valley, eine philippinische Region Cagayan (Provinz), eine philippinische Provinz Cagayan (Fluss), einen philippinischen Fluss Cagayan Archipel, eine philippinische Inselgruppe Cagayan Island, eine philippinische Insel Cagayan de Oro …   Deutsch Wikipedia

  • Cagayan — (Caguayan), 1) nördlichste Provinz der spanischen Philippineninsel Manila (Asien) mit gleichnamigem See, vom Tajo durchströmt; das Innere gebirgig; die Ureinwohner gehören zu einem der schönsten u. kräftigsten Malaienstämme; Viehzucht, Reisbau;… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cagayan — Cagayan, nördl. Provinz auf der span. Philippineninsel Manila, fruchtbar, wohlbewässert, von Malaien bewohnt, die Landbau und Viehzucht treiben …   Herders Conversations-Lexikon

  • Cagayan — Infobox Philippine province name = Cagayan sealfile = Ph seal cagayan.png region = Cagayan Valley (Region II) capital = Tuguegarao City founded = 1581 pop2000 = 993,580 pop2000rank = 25th largest popden2000 = 110 popden2000rank = 16th lowest… …   Wikipedia

  • Cagayan — 18° 26′ 35″ N 121° 48′ 40″ E / 18.4431, 121.811 …   Wikipédia en Français

  • Cagayan — Original name in latin Cagayan Name in other language Cagayan, Cagayan de Sulu, Cagayan de Tawi Tawi, Kagayan, Kagayan de Tawi Tawi, Mahalu, Tana Mapun, Tana’ Mapun State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 6.9747 latitude 118.5144… …   Cities with a population over 1000 database

  • Cagayan — (as used in expressions) Cagayan de Oro Cagayan River Río Grande de Cagayan * * * …   Universalium

  • cagayan — |kägə|yän, gē|än noun (plural cagayan or cagayans) Usage: usually capitalized Etymology: Spanish cagayán, from Rio Grande del Cagayán, river in northern Luzon, Philippines, on the banks of which they reside : ibanag …   Useful english dictionary

  • Cagayan — or Rio Grande de Cagayan geographical name river 220 miles (354 kilometers) Philippines in NE Luzon flowing N …   New Collegiate Dictionary

  • Cagayán — ► Río principal de Filipinas, en la isla de Luzón. Nace en el monte Baler y desemboca cerca de Linao; 300 km. (Cagayan) ► Prov. de Filipinas, al NE de la isla de Luzón; 9 003 km2 y 711 476 h. Cap., Tuguegarao. Está regada por el río homónimo …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”