- Idiomas de Filipinas
-
En Filipinas se hablan más de 170 lenguas, casi todas del grupo filipino dentro de la familia austronesia. Solamente dos de ellas, el filipino (una variante de facto del tagalo) y el inglés son oficiales en todo el país.
Además del tagalo, que es el idioma de la capital, Manila, y de la isla de Luzón, coexisten (más de 170) lenguas autóctonas de origen malayo-polinesio. Las más importantes por número de hablantes en el país son:
- tagalo: 22.000.000 principalmente en Luzón;
- cebuano: 20.000.000 principalmente en las Bisayas Centrales y Mindanao;
- ilocano: 7.700.000 en Luzón y otras islas;
- hiligaynon o ilongo: 7.000.000 en las Bisayas Occidentales; Se le considera una variante dialectal del cebuano.
- bicolano: 3.700.000 principalmente en Bicolandia;
- samareño: 3.100.000 principalmente en Sámar.
Se habla además otras lenguas minoritarias por influencia de comunidades de inmigrantes y motivaciones históricas, como el castellano, chino, árabe, japonés, malayo, coreano y algunas lenguas indostánicas.
Contenido
El español
El español está perdido como primera lengua, salvo por lo que respecta a algunas docenas de familias mestizas terciadas y de origen español en su gran mayoría. Como segundo o tercer idioma es todavía hablado por bastantes personas de la tercera edad. El chabacano, es una lengua criolla española hablada por 700.000 personas en las provincias de Zamboanga, Zamboanga del Norte, Zamboanga Sibugay, Zamboanga del Sur, Basilán, Cavite, Cotabato, Davao y Tawi-Tawi.
En 1593, la primera prensa (gaceta, revistas, periódicos, etc.) fue fundada en español. Una gran porción de la historia colonial de las Filipinas se escribe en español hasta bien entrado el siglo XX. Muchos títulos de tierras, contratos, periódicos y literatura, e incluso nombres propios y apellidos todavía se escriben en español. Hay aproximadamente 5.000 raíces españolas en tagalo y alrededor de 6.000 raíces españolas en bisayo y otros dialectos.
El número de hablantes con capacidades de comunicación en español varia mucho según las fuentes, situándolo las fuentes mas óptimas en cifras cercanas a los cuatro millones y las más pesimistas en unos pocos de miles .El español ha estado en constante declive en cuanto a hablantes nativos, debido a la política de deshispanización llevaba a cabo por EEUU durante su época colonial, así como al primer genocidio de los EEUU tras la guerra filipino-estadounidense, y el segundo genocidio llevado a cabo por los bombardeos indiscrimados sobre la población hispanofilipina de Manila durante la segunda guerra mundial. No obstante desde que el uso de la lengua pareciese tocar fondo a finales del siglo XX, dado que parece que no aparecen en los últimos 25 años nuevos hablantes nativos jóvenes que lo tengan como idioma materno salvo que no tengan al menos un padre o un abuelo no filipino, ha entrado en un periodo en gran ascenso entre quienes lo estudian como segunda lengua y promueven su difusión en diversos medios y como seña nacional de la identidad filipina. La emisora radiofónica Sabor Latino emite 24 horas de programación en español a nivel nacional desde Gran Manila, además de las emisoras locales en Mindanao que transmiten en chabacano. Solamente algunos miembros dentro de la comunidad de descendientes de mestizos de la época española la utilizan como la lengua del hogar y muchos de ellos viven en comunidades en el extranjero. Se están registrando casos de una nueva, pero reducidísima, generación de hispanistas, que a pesar de no ser hispanohablantes nativos, están educando en casa a sus hijos en español.
A pesar de esto Filipinas ha contado desde el siglo XVI con prensa nacional publicada en español de manera prácticamente ininterrumpida, siendo la última en desaparecen en el 2009 el semanario "Nueva Era", fundado el 12 de octubre de 1935 por don Emilio Inciong, y siendo su director desde 1985 el coordinador de la RAE filipina el Sr. D. Guillermo Gómez Rivera, entidad hermana de la RAE de la lengua.
No han faltado grandes literatos filipinos en español, entre los que podemos descatar desde el padre de la patria filipina: José Rizal, pasando por los laureados con el premio Zóbel de literatura hispanofilipina: Guillermo Gómez Windham, Evangelina Guerrero, Adelina Gurrea Monasterio, Jesús Balborí, Enrique Fernández Lumba, hasta más recientemente. El premio ha quedado en suspenso a principios del s. XXI, si bien los patrocinadores no descartan volverlo a relanzar.
Idioma nacional
Durante más de tres siglos, el español fue la lengua oficial del país. Después de la Guerra Hispano-estadounidense de 1898, el español fue reafirmado como la lengua oficial en la Constitución de Malolos.
Bajo la ocupación y dominación de Estados Unidos, el inglés comenzó a ser enseñado en escuelas. La Constitución de 1935 agregó oficialmente el inglés como lengua oficial junto a español. Una disposición en esta constitución también llamó para que el congreso "tome medidas hacia el desarrollo y la adopción de una lengua nacional común basada en una de las lenguas maternas existentes." El 12 de noviembre de 1937, la primera Asamblea Nacional creó un instituto de la lengua nacional. El presidente Manuel L. Quezon designó al hablante nativo de samareño, Jaime C. De Veyra para presidir un comité de los hablantes de otras idiomas regionales. Su propósito era seleccionar una lengua nacional entre los otras idiomas regionales. El tagalo fue elegido en 31 de diciembre de 1937.
Desde 1939, en un esfuerzo de desarrollar la unidad nacional, el gobierno ha promovido el uso de la lengua nacional oficial, el filipino, que se basa en tagalo. El inglés, que fue introducido bajo el gobierno colonial y del protectorado americano, se trata como la segunda lengua oficial y se utiliza en el gobierno, la educación y el comercio. Fray Sebastian de Totanés fraile franciscano que viajó a Filipinas e hizo un manual de la lengua tagala llamado Arte de la lengua tagala, nació en Totanés provincia de Toledo, en el año 1688.
Hoy
Se enseñan el filipino e inglés en todas las escuelas. La mayoría de las escuelas enseñan ciencia y matemáticas en inglés, e historia y literatura en filipino. Otros idiomas hablados en Filipinas incluyen chino (min nan ("fukien"), algunos pocos hablantes de cantonés, y mandarín) entre los miembros de las comunidades, y de los dialectos malayo-chino y chino-filipino (relacionado a la antigua rama dialectal chino-española de Mindanao); árabe, hindi entre algunos miembros de la población musulmana e hindú. El español fue lengua oficial entre 1565 y 1973, y conservó un estado de semioficialidad hasta 1986
Véase también
- Filipinas
- Idioma español en Filipinas
- Listado de mapas lingüísticos nacionales
Enlaces externos
Categoría:- Lenguas de Filipinas
Wikimedia foundation. 2010.