Síndrome de Fahr

Síndrome de Fahr
Síndrome de Fahr
Clasificación y recursos externos
OMIM 213600
DiseasesDB 32200
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Descrito por primera vez en 1951, el síndrome de Fahr también conocido como ferrocalcinosis cerebro vascular, calcinosis de los núcleos del cerebro) es una enfermedad que se presenta por calcificaciones masivas de núcleos de masa gris central, sin haber anomalía alguna en el metabolismo del calcio. Paralelamente, aparecen signos neurodegenerativos.

El inicio de los signos neurodegenerativos aparece de los 30 a 40 años de edad, aunque han sido descritos casos juveniles. Éstos signos son variados:

  • -Síndrome parkinsionano
  • -Problemas de la marcha
  • -Ataxia cerebelosa
  • -demyan-martinez

La constatación de las calcificaciones de la masa gris central es frecuente en muchas enfermedades. Cerca del 1 por ciento de los escáneres cerebrales muestran la presencia de calcificaciones de núcleos de masa gris central sobre todo después de los 60 años. Esta constatación no se acompaña de una aumentación de patología neurológia en estas personas. ambien conocida como Ferrocalcinosis Cerebrovascular, es una enfermedad neurológica caracterizada por calcificaciones bilaterales y simétricas, limitadas a los núcleos grises centrales o extendidas a otras áreas cerebrales asociadas a trastornos neurológicos. Afecta por igual a ambos sexos y es más frecuente por encima de los 50 años. Suele presentarse con una sintomatología extrapiramidal (alteración del tono muscular y de la regulación de los movimientos voluntarios y automáticos) que recuerda a la enfermedad de Parkinson. Los síntomas fundamentales se desarrollan cuando estos depósitos acumulados afectan a los núcleos del cerebro y producen un deterioro progresivo de las funciones mentales, una pérdida de la capacidad motora, parálisis espástica (con aumento anormal del tono muscular) y atetosis (trastorno neuromuscular caracterizado por movimientos de torsión lentos e involuntarios de las extremidades), retraso mental y atrofia del nervio óptico. El diagnóstico de sospecha es clínico y el de confirmación se realiza mediante estudios por imagen siendo el escáner el medio más fiable para su detección y la Resonancia Nuclear Magnética la mejor prueba para realizar el diagnóstico diferencial. Esta enfermedad tiene mal pronostico debido al deterioro neurológico progresivo que acaba desembocando en deterioro general y discapacidad progresiva. No tiene tratamiento.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • síndrome de FAHR — desorden caracterizado por cefaleas persistentes con manifestaciones psiconeuróticos de grado variable debidas a la calcificación del falx cerebral. Las cefaleas pueden ser desencadenadas por la fatiga o el estrés emocional. En algunos casos, la… …   Diccionario médico

  • Síndrome de West — Clasificación y recursos externos CIE 10 G.40X CIE 9 345.6 DiseasesDB 6788 …   Wikipedia Español

  • Neuroanatomía de la memoria — La neuroanatomía de la memoria comprende una amplia variedad de estructuras anatómicas cerebrales. Contenido 1 Estructuras subcorticales 1.1 Hipocampo 1.1.1 Mapas cognitivos 1.1.2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”