Calciopoli

Calciopoli

El "Calciopoli", es el tercer escándalo del fútbol italiano tras el de 1980 y 1986. Se vieron involucrados los siguientes equipos de la Serie A italiana: Juventus FC, AC Milan, Fiorentina, Lazio, y Reggina, acusadas de conspirar para generar fraudes masivos en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A mediante la designación de árbitros "favorecedores" para partidos clave del campeonato italiano, siendo que tales árbitros recibían sobornos a cambio de apoyar a algún equipo.

Varias personas del ámbito del fútbol estaban dentro del fraude deportivo, tanto árbitros como directivos de clubes y de la propia FIGC (Federazione Italiana di Giuoco di Calcio, o Federación Italiana de Fútbol) aunque los principales responsables pertenecían al club Juventus: Luciano Moggi (Director General) y Antonio Giraudo (Administrador Delegado).

Contenido

El inicio

El escándalo se inicia con la Juventus ya campeona de la liga italiana, en su versión 2005-2006. Poco antes del Mundial de Alemania 2006 salen a la luz llamadas que involucran a algunos directivos de la Juventus F.C., AC Milan, ACF Fiorentina, SS Lazio, hablando con el entonces designador arbitral Paolo Bergamo y el jefe de arbitraje Pierluigi Pairetto. Entonces se levanta una denuncia y despues de unas investigaciones a cargo del Coronel Auricchio se llega a la conclusión de que los principales culpables de este escandalo son Luciano Moggi y Antonio Giraudo (ambos directivos de la Juventus F.C.)

Hecha la denuncia, ésta pasó a ser tramitada por un juez penal, logrando que, además, se registraron por orden judicial de las llamadas telefónicas de los dirigentes denunciados. Entre las llamadas interceptadas había una del dirigente del Juventus F.C. Luciano Moggi en las que este último pedía al Jefe de arbitraje de la FIGC, Pierluigi Pairetto, que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que "hacían favores" para la Juventus, llegando Pairetto a recibir "sugerencias" de Moggi sobre los nombres de algunos árbitros "simpatizantes" que apoyaran discretamente a la Juventus en partidos clave del campeonato, eludiendo tal ayuda ante rivales de menor fuerza para no levantar sospechas.

Posteriormente, la fiscalía italiana ordenó una investigación a otros clubes implicados en el escándalo, al observar que Pairetto estaba en contacto con directivos de varios clubes, con el fin de facilitarles "arbitrajes simpatizantes": Juventus; AC Milan; ACF Fiorentina; SS Lazio y Posteriormente Inter de Milán. Incluso se hizo una investigación a los árbitros implicados, y uno de ellos resultó ser Massimo de Santis, designado para arbitrar en la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Inicialmente las autoridades judiciales de la ciudad de Turín recibieron el caso de los fiscales italianos en lo criminal, y desestimaron su investigación, pero el caso se filtró a la prensa, obteniendo eco en diarios importantes de Italia como Il Corriere della Sera, La Repubblica, y la Gazzetta dello Sport. El impacto mediático generó que los tribunales deportivos italianos reabrieran el caso y asumieran competencia sobre el mismo, siendo así la FIGC (Federazione Italiana de Giuoco di Calcio) quien determinó culpabilidades en primera instancia.

Las consecuencias

Ya una vez realizada toda la investigación la FIGC debió pronunciarse tomando en cuenta las pruebas acumuladas por jueces y fiscales, y al determinarse que también hubo responsabilidad de los árbitros los tribunales de la FIGC dieron el siguiente veredicto:

  • Juventus es despojado de sus dos últimos scudettos (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización, más una multa de 120.000 euros.
  • AC Milan pierde 15 puntos y no disputa la Champions League 2007-08, más una multa de 100.000 euros.
  • Fiorentina pierde la categoría (desciende a la Serie B); se le descuentan 12 puntos y es multada con 100.000 euros.
  • Lazio pierde 30 puntos y multada con 100.000 euros.

Sin embargo, la secretaria de la Federación italiana de fútbol decidió que el título de la campaña 2004-05 quedara desierto (es decir, sin campeón), y que el de la temporada 2005-06 se lo adjudicara el Inter de Milán, que no tuvo participación alguna en el escándalo; y la Roma obtuviera la segunda plaza; asimismo se decidió que el Palermo y el Chievo Verona jugasen la ronda previa de la Champions League 2006-07.

Todos los clubes implicados apelaron las sentencias ante el Comité Olímpico Italiano, de tal manera que la condena definitiva en segundo grado se dio a conocer el 27 de octubre de 2006:

  • El AC Milan pierde 8 puntos, y pudo disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones.
  • La Lazio pierde 3 puntos.
  • La Reggina pierde 11 puntos.
  • Fiorentina pierde 15 puntos por el escándalo de la temporada 2005/06, sin derecho a participar en competición europea alguna.
  • AC Siena pierde 1 punto.
  • Juventus pierde todos sus puntos de la temporada 2005/06; los scudetti (campeonatos) de 2005 y 2006; se ordena conjuntamente su descenso a la Serie B y la pérdida de 9 puntos en esta categoría (inicialmente fueron 30 puntos de penalización, reducidos pocos días después a 17 y, por último, a 9 mientras el torneo de Serie B 2006/2007 estaba en curso).

Las sentencias se hicieron efectivas una vez finalizada la temporada 2006-2007. El club Juventus F.C. intentó desestimar las sanciones impuestas por la FIGC y el Comité Olímpico recurriendo a las instancias judiciales de Italia, pero esta alternativa fue abandonada en tanto la UEFA, en concordancia con la FIFA, había advertido que los clubes de fútbol no podían apelar los castigos impuestos por las autoridades futbolísticas ante las autoridades judiciales de su país, bajo pena de desafiliar a su federación de fútbol local. De hecho, se recordó que la FIFA había desafiliado a la federación futbolísitica de Grecia por breve plazo el 2005 cuando autoridades políticas trataron de invadir competencias de la federación griega de fútbol.

Las sanciones perjudicaron sobremanera a la Juventus que ahora debía concentrarse en la mucho menos competitiva Serie B y que perdía su atractivo como destino para los jugadores más talentosos. En la temporada 2006-2007 el club perdió a varias de sus estrellas más destacadas como Zlatan Ibrahimovic, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, entre otros, quienes migraron en busca de equipos con opciones a jugar torneos más competitivos.

Sanciones individuales

Con respecto a los árbitros y dirigentes deportivos, éstas fueron sus respectivas sanciones:

Dirigentes deportivos

  • Claudio Lotito (Presidente de SS Lazio): 4 meses de suspensión
  • Adriano Galliani (Vicepresidente del AC Milan): 5 meses de suspensión
  • Luciano Moggi (Director General de la Juventus): 5 años suspendido.
  • Diego Della Valle (Presidente Honorario de la Fiorentina): 8 meses de suspensión.
  • Andrea Della Valle (Presidente de la Fiorentina, hermano del anterior): 1 año de suspensión.
  • Sandro Mencucci (Administrador Delegado de la Fiorentina): 1 año y cinco meses de suspensión.
  • Antonio Giraudo (Administrador Delegado de la Juventus): 5 años suspendido.
  • Leonardo Meani (Delegado Arbitral del AC Milan) : 2 años y tres meses suspendido.

Árbitros:

  • Massimo De Santis: 4 años sin arbitrar.

Dirigentes de la FIGC:

  • Franco Carraro (Presidente de la FIGC): multado con 80.000 euros.
  • Innocenzo Mazzini (Vicepresidente de la FIGC) : 5 años suspendido.
  • Pierluigi Pairetto (Designador Arbitral): 2 años y seis meses suspendido.
  • Tuilio Lanese (Presidente de la Asociación de Árbitros): 1 año suspendido.

Referencias

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Calciopoli — Affaire des matches truqués du Calcio L affaire des matches truqués du Calcio (aussi appelé Calciopoli, voire Moggiopoli[1] pour la presse hostile à la Juventus, du nom de Luciano Moggi) est un scandale sportivo financier secouant en 2006 le… …   Wikipédia en Français

  • 2006 Italian football scandal — The 2006 Italian football scandal (Italian: Calciopoli or Moggiopoli , sometimes referred to as Calciocaos[1]) involved Italy s top professional football leagues, Serie A and Serie B. The scandal was uncovered in May 2006 by Italian police,… …   Wikipedia

  • Affaire des matches truqués du Calcio — L affaire de la désignation des arbitres du Calcio (aussi appelé Calciopoli[1]) est un scandale sportivo financier secouant en 2006 le championnat de football italien. Plusieurs clubs sont accusés d avoir influencé la désignation des arbitres… …   Wikipédia en Français

  • History of Juventus F.C. — The history of Juventus Football Club covers over 100 years of the football from the club based in Turin, Italy. Established in 1897 the club would eventually become the most successful teamcite web |… …   Wikipedia

  • Juventus Football Club — « Juventus » redirige ici. Pour les autres significations, voir Juventus (homonymie). Infobox club sportif Juventus FC …   Wikipédia en Français

  • ACF Fiorentina — AC Fiorentina Pour les articles homonymes, voir ACF et Fiorentina. ACF Fiorentina …   Wikipédia en Français

  • AC Fiorentina — Pour les articles homonymes, voir ACF et Fiorentina. ACF Fiorentina …   Wikipédia en Français

  • Fiorentina — AC Fiorentina Pour les articles homonymes, voir ACF et Fiorentina. ACF Fiorentina …   Wikipédia en Français

  • Luciano Moggi — Nombre Luciano Moggi Nacimiento 10 de julio …   Wikipedia Español

  • Associazione Calcio Fiorentina — Pour les articles homonymes, voir ACF et Fiorentina. Infobox club sportif ACF Fiorentina …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”