- Califato Ortodoxo
-
Califato Ortodoxo
Los califas bien guiados (en árabe, الخلفاء الراشدون, al-julafā' ar-rāshidūn) es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma tras su muerte en el año 632 y hasta el año 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos (چار یار, chaar yaar) y a su dominio el reinado de los cuatro califas.
Los cuatro eran compañeros muy cercanos del profeta y fueron elegidos por aclamación de la comunidad de creyentes, a diferencia de sus sucesores los califas omeyas y abasíes.
- Abu Bakr
- Umar ibn al-Jattab
- Uthman ibn Affan
- Ali ibn Abi Talib
Algunos incluyen a Hasan ibn Ali como el quinto califa rāshid.
Según los chiíes, el primer califa fue Alí seguido de los imames chiíes, pues, aducen, esta sucesión la decidió Mahoma mismo.
Para los Abadíes no hubo más que dos califas bien guiados, ya que, en su opinión, sólo partes de los califatos de Uthman y Ali ibn Abi Talib fueron bien guiados.
Historia
Mahoma, a modo de testamento, eligió que el sucesor tras su muerte fuera su suegro Abu Bakr as-Siddiq, este se convertiría en el primer Califa. Durante el reinado de Abu Bakr (632-634) el califato expandió su influencia por toda la Península Arábica. Se sospecha que la muerte de Abu Bakr fue provocada por envenenamiento. Tras la muerte de Abu en 634, le sucedió en el trono Umar ibn al-Jattab, otro de los suegros del profeta y famoso lugarteniente de los ejércitos islámicos. Durante el reinado de Umar (634-644) se sucedió una guerra contra el Imperio bizantino y Persia por las cuales tomo posesión de Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Umar fue asesinado por su esclavo Firūz en 644. Le sucedió Uthman Ibn Affan, que según la tradición musulmana fue el primer habitante de La Meca en convertirse al Islam. El reinado de Uthman (644-656) fue polémico a causa de su exacerbado sentido de la autoridad. Uthman confiscó todos los tesoros que provenían de las regiones recién conquistadas para su propio beneficio. Otro de los puntos polémicos fue la decisión de quemar todos los ejemplares del Corán editados con anterioridad a su reinado. Uthman fue asesinado por el hermano de la tercera esposa de Mahoma, Aisha, en 656, le sucedió su más ferviente enemigo, el primo y yerno de Mahoma, Ali Ibn Abi Talib, el cual según la tradición fue el primer hombre en pasarse al Islam. El califato ortodoxo terminó su mandato en 661 cuando Muawiyya, miembro de la familia Omeya y gobernador de Siria, decidió que el derecho a ser el califa le pertenecía a el y tuvo una gran disputa con el califa regente en ese momento (Ali Ibn Abi Talib) tras la cual Muawiyya salio vencedor. Aunque ya no ejercía de califa, Ali siguió ejerciendo de gran poder en Mesopotamia hasta su muerte.
Línea del tiempo
Categorías: Historia de Oriente Medio | Califas ortodoxos | Dinastías | Estados de la Edad Media | Islam en Egipto
Wikimedia foundation. 2010.