Maestro Victoria (calle)

Maestro Victoria (calle)

Maestro Victoria (calle)

Maestro Victoria
MadridEspaña
Orientación sur a norte
 • sur Plaza del Celenque
 • norte Calle Preciados
Numeración 3-2 al 7-10
Distrito Centro
Barrio Sol

Maestro Victoria es una calle de Madrid. Comienza en la Plaza del Celenque, cerca de Arenal y termina en la Calle Preciados. A su comienzo se ha ensanchado la calle (probablemente por la construcción del edificio de El Corte Ingles, creándose una plaza.

En esta calle se pueden encontrar algunas tiendas como Springfield, Casa del Libro, Acuarium Madrid, Watx o El Corte Inglés.

Al principio de la calle existe una entrada al edificio de El Corte Inglés de Preciados, en cuya fachada todas las navidades desde 1979 monta Cortylandia, espectáculo infantil con muñecos animados que cada 15-30 minutos intepretan una historia con canciones. Este espectáculo hace que la calle se inunde de padres con sus niños, vendedores de globos y patatas, mimos y payasos.

En el número 3 se encuentra la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid, por lo que en la esquina del edificio se puede leer en vertical "APAREJADORES".

La calle es peatonal en su mayoria, estando únicamente permitida la estrada desde la Calle Misericordia, para volver a salir por la misma calle, pudiendo recorrer la Plaza del Celenque, y las calles Tetuan y Tahona de las Descalzas.

Nombres

La calle del Maestro Victoria ha recibido hasta el año 1941 varios nombres a lo largo de su historia. Originariamente se llamó calle de Capellanes por las habitaciones que tenían en la citada calle los capellanes del convento de las Descalzas Reales. Posteriormente en el año 1901 recibió el nombre de Mariana Pineda condenada a muerte por el bordado de la bandera liberal para finalmente en el año 1941 adquirir el nombre del Maestro Victoria. Su nombre actual lo debe al compositor Tomás Luis de la Victoria que residió y falleció en la casa de los Capallanes y es considerado como uno de los grandes del arte universal.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Curiosidades

En una calle cercana, en la calle Misericordia vivía Pío Baroja quien poseía la Tahona Viena Capellanes en que daría lugar a la cadena pastelera Viena Capellanes.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Calle del Maestro Victoria — Maestro Victoria Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Calle del Arenal (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Calle del Arenal Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Victoria Kent — Siano Nacimiento 3 de marzo de 1898 Málaga …   Wikipedia Español

  • Victoria Kamhi — Nacimiento 1905 Estambul, Turquía …   Wikipedia Español

  • Tomás Luis de Victoria — Nacimiento 1548 Ávila Fallecimiento 1611 Madrid …   Wikipedia Español

  • Fuente Victoria — Fuente Victoria …   Wikipedia Español

  • Chamberí — Para otros usos de este término, véase Chamberi (Santa Cruz de Tenerife). (7) Chamberí Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Viena Capellanes — Tienda de Viena Capellanes en Madrid. La casa Viena Capellanes es una pastelería de Madrid que fue fundada en 1873 por el empresario Matías Lacasa como panadería. Sus primeras ventas fueron el pan de Viena en Madrid. El nombre proviene de la… …   Wikipedia Español

  • Convento de San Francisco (Valladolid) — Coordenadas: 41°39′5.93″N 4°43′41.04″O /  …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”