- Callejón
-
Callejón
Un callejón o calle estrecha, calle sin salida, es un carril peatonal que se encuentra en las zonas urbanas que suelen estar entre o detrás de los edificios. En mayores ciudades y pueblos en Europa, los callejones son a menudo los que queda en una red de calles medievales, o antiguo sendero en un entorno urbano. En mayores de desarrollo urbano, los callejones fueron construidos para permitir tales como las entregas de carbón a la parte trasera de las casas. Los callejones pueden ser allanado, o simplemente en pistas de tierra.
Contenido
Modernos de planificación
Muchos modernos desarrollos urbanos no incorporan callejones. La instalación de puertas para restringir el acceso callejón han reducido significativamente las tasas de robo. En los bloques donde las puertas no están instalados, los residentes a veces erecto de fabricación casera barricadas en las entradas callejón.
Andrés Duany, arquitecto Americano y urbanista abrazado desde hace mucho tiempo el uso de callejones que conducen a una mejor integración de automóviles y el paso de personas en un barrio.
En algunos modernos desarrollos urbanos, una vía de servicio puede ser construido para permitir la recogida de residuos, o la parte trasera para el acceso de bomberos y aparcamiento. Estas carreteras no son callejones, ya que son demasiado grandes.
Otros términos
Los callejones que son estrechas entre aceras / detrás de los edificios puede ser conocido como snickets, ginnels, jennels o callejones. Esto ha llevado a la portmanteau palabra Snickelway, originalmente en York, aunque el término se ha vuelto más generalizado. En Sussex twitten el término se utiliza comúnmente en Liverpool, mientras que el plazo de entrada o jigger es más común. La palabra "jitty" también es a menudo utilizado en Derbyshire y Leicestershire. En Nottinghamshire Twichell es un nombre común. En Escocia, los términos Close, Wynd y Pend son frecuentes. Jennel es local a Sheffield.En Glasgow, Edimburgo y Belfast, y las zonas circundantes, algunos callejones se conocen como las entradas, al igual que en la entrada de Pogue, Antrim, y Calton Entrada, Glasgow.
En Australia y Canadá los términos carril, laneway y serviceway también se utilizan.
En los Estados Unidos y Canadá los callejones a veces son conocidos como los carriles o parte trasera de vuelta carriles porque están en la parte trasera de los edificios.
Actividades
Una menor utilización de callejones puede dar lugar a su decadencia. En virtud del uso, mantenimiento deficiente, la mala iluminación nocturna y reducir el ancho puede contribuir a un aumento de anti-sociales o actividades ilegales.
El uso de automóviles
Muchos callejones, en particular en el Siglo XIX , son lo suficientemente amplia como para apoyar el tráfico de automóviles. Esas callejuelas se utilizan en zonas residenciales para tener acceso a los garajes que se construyeron detrás de las casas después de la subida del automóvil. Otros pueden encontrarse en las zonas industriales de mayor edad. Porque callejuelas son estrechas y sólo tienen suficiente espacio para un vehículo para pasar a la vez, son muchos callejones de un solo sentido. Un callejón que actúa en la entrada principal del residencial, comercial, industrial o edificios, o llevar un tráfico importante, puede darse un nombre de calle.
Otros lenguajes
La palabra "Alley" es de origen francés, lo que significa un camino por recorrer, y se ha adaptado en inglés como se indica más arriba. También se utiliza en algunas partes de Europa como Alemania, Croacia y Serbia como el nombre de un boulevard, una avenida o una Parkway (como Karl-Marx-Allee en Berlín y Bolonia Alley en Zagreb.
Callejones en la ficción
En Harry Potter, la saga de novelas escrita por la inglesa J. K. Rowling, existe un mundo mágico cuya entrada está organizada por algunos callejones. El más famoso es el callejón Diagon, un paseo de compras y trámites excepcional. También se encuentra el callejón Knockturn, más macabro pero igual de interesante.
Véase también
Categorías: Calles | Urbanismo
Wikimedia foundation. 2010.