Calor y trabajo

Calor y trabajo

Calor y trabajo

Contenido

Primer principio de la termodinámica

La energía interna de un sistema se refiere a la energía cinética aleatoria de traslación, rotación o vibración que puedan poseer sus átomos o moléculas, además de la energía potencial de interacción entre estas partículas.

Cuando se permite que fluya calor a un sistema como resultado de una diferencia de temperatura entre el sistema y sus alrededores, ocurrirá un aumento equivalente en la energía interna siempre que no se permita al sistema realizar trabajo mecánico sobre sus alrededores. En general, esto no sucede así, y se tiene que: El aumento en la energía interna del sistema más la cantidad del trabajo externo efectuado por el mismo, equivale al calor absorbido por el sistema.

Esta observación constituye el Primer principio de la termodinámica, que en general expresa la conservación de la energía y se puede expresar matemáticamente como:

\Delta\;U = \Delta\;Q - W

donde :

ΔQ es la energía térmica absorbida por el sistema
ΔU es el cambio en sus energía interna
W es el trabajo efectuado por el sistema.


Evidentemente, en un proceso en que se extrae calor del sistema, ΔQ debe ser negativo, al igual que ΔU en el caso en que la energía interna disminuya o ΔW cuando se hace trabajo sobre el sistema en vez de ser efectuado por el mismo.

Consideremos un sistema formado por un cuerpo caliente y un cuerpo frío en contacto térmico. Primero consideremos solo el cuerpo caliente, puesto que no efectúa trabajo, se tiene:

\Delta\;Q = \Delta\;U

donde ΔQ es la cantidad de calor entregada por el cuerpo caliente hacia el cuerpo frío, haciendo que la energía interna disminuya, por lo que también ΔU es negativo.

Ahora consideremos el cuerpo frío, y puesto que tampoco efectúa trabajo, se obtiene:

\Delta\;Q' = \Delta\;U'

donde ΔQ' es el calor absorbido por el cuerpo frío, por lo tanto es positivo, y ΔU' es la energía interna del cuerpo frío, la que aumenta debido al aumento de temperatura, luego ΔU' es positivo.

Por último consideremos el sistema completo, es decir ambos cuerpos en contacto térmico. Ya que no hay flujo de calor desde los alrededores, para este sistema se tiene:

\Delta\;Q_{total} = \Delta\;Q + \Delta\;Q' = 0 \Longrightarrow \; \Delta\;Q' = -\Delta\;Q

lo que concuerda con lo dicho anteriormente. Esto expresa simplemente que la cantidad de energía térmica que sale del objeto caliente, es igual a la que fluje hacia el objeto frío. Análogamente, se obtiene:

\Delta\;U' = -\Delta\;U

lo que indica que el aumento en la energía interna del cuerpo que inicialmente estaba más frío, es igual a la disminución de la energía interna del cuerpo que estaba más caliente al principio. En el estado final del sistema combinado, no hay diferencia de temperatura, por lo que no hay flujo de calor, es decir se llegó al equilibrio térmico:

Observaciones:

  • En el P.P.T.(primer principio de la termodinámica) está implícito que el calor es una forma de energía, es un equivalente mecánico del calor.
  • \Delta\;U = W + \Delta\;Q \Longrightarrow \; \Delta\;U = \Delta\;Q + W, es decir; \Delta\;U = U_B - U_A significa que el sistema sufre un proceso o transformación de A a B.
  • EL P.P.T. se puede escribir también en forma diferencial:
dU\; = dQ\; + dW\;
  • En un proceso reversible, el estado de un sistema cambia desde un estado de equilibrio inicial e1, a un estado de equilibrio final e2, de manera tan lenta y gradual, que en cada estado del proceso se puede representar el estado del sistema por un estado de equilibrio intermedio como ei.
  • En un ciclo realizado por un sistema, o sea el sistema tiene estado inicial (P1, V1, T1) y un estado final (P1, V1, T1), sean o no reversibles los procesos, se tiene:
\Delta\;U = U_f - U_i = 0 \Longrightarrow \; \Delta\;U = W + \Delta\;Q \Longrightarrow \;\Delta\;Q _{total}=-W_{total}

la energia interna es mayor en las sustancias cuyas particulas se mueven con mayor rapidez

La energía interna como función de la temperatura

La energía interna total de un gas, puede expresarse como la energía cinética total de todas las moléculas, que se puede describir igualmente como el número total de moléculas multiplicado por su energía cinética media, es decir:

U = N\left( \overline{{  1 \over 2}mv^2 } \right ) = {1 \over 2}Nm(\overline{v^2}) \Longrightarrow \; {U \over N} = {1 \over 2}m(\overline{v^2})..........(1)

Las componentes de la velocidad v, es decir vx,vy,vz, están relacionadas con la velocidad v de la partícula mediante:

{v_x}^2 + {v_y}^2 + {v_z}^2 = v^2

Obteniendo el promedio en ambos miembros para todas las partículas, se tiene:

\overline{v_x^2} + \overline{v_y^2} + \overline{v_z^2} = \overline{v^2}

Sin embargo, como el movimiento de aquellas moléculas es aleatorio, no hay nada que distinga entre sí a las componentes x, y y z, por lo tanto:

{v_x}^2 = {v_y}^2 = {v_z}^2 \Longrightarrow \; 3\overline{{v_x}^2} = \overline{v^2} \Longrightarrow \; \overline{{v_x}^2} = {1 \over 3}\overline{v^2}..........(2)

Por medio de un cálculo avanzado que no se expondrá aquí, se obtiene:

(dp)_{total} = {mN\overline{v_x^2} \over V}dt

siendo {(dp)_{total} \over dt} la fuerza sobre un área unitaria, (dp)total el cambio total en la cantidad de movimiento de todas las partículas y dt un intervalo de tiempo.

Luego, se puede escribir:

(dp)_{total} = P = {mN\overline{v_x^2} \over V}dt \Longrightarrow \; PV = mN\overline{v_x^2}..........(3)

Reemplazando (2) en (3):

PV = {1 \over 3}Nm\overline{v^                                2}..........(4)

Pero de acuerdo a (1):

{U \over N} = {1 \over 2}m(\overline{v^2}) entonces 2U = Nm(\overline{v^2})..........(5)

Reemplazando (5) en (4) :

PV = {2 \over 3}U..........(6)

Ahora, por la ecuación de estado de los gases ideales se tiene:

PV = nRT \Longrightarrow \; \frac{2}{3}U = nRT

Dividiendo ambos miembros de la igualdad por N, para obtener el número de Avogadro:

\frac{2U}{3N} = \frac{nRT}{N} = \frac{RT}{(N/n)} = \frac{RT}{(N_A)} = \frac{R}{(N_A)}T

Sea k = \frac{R}{N_A} \Longrightarrow \; R = kN_A donde k es la constante de Boltzmann, que se puede considerar como la constante de gas por molécula.

Reemplazando este último valor de R en la ecuación de estado:

PV = nRT = nkN_AT = nk \left( \frac{N}{n} \right )T = NkT \Longrightarrow \; PV = NkT..........(7)

Por último, reemplazando (6) en (7) se obtiene:

\frac{2}{3}U = NkT \Longrightarrow \; U = \frac{3}{2}NkT

Esta última igualdad nos indica que la energía interna de un gas ideal, depende sólo de la temperatura, ya que N y k son constantes para el gas.

Calor molar a volumen constante

Supongamos que se encierra en un recipiente rígido, 1 mol de gas que contiene NA moléculas, de manera que su volumen permanece constante, por lo que no se podrá expandir y no efectuará trabajo alguno sobre sus alrededores. Si el gas absorbe una cantidad de calor dQ a través de las paredes del recipiente, entonces por la Primera ley de la termodinámica se tiene, ya que no se efectúa trabajo:

dQ = dU + dW = dU + 0 = dU

Dividiendo ambos miembros de la igualdad por dT se obtiene:

\frac{dQ}{dT} = \frac{dU}{dT}

Se define el calor específico molar a volumen constante denotado por cv como:

c_v = \frac{dQ}{dT} = \frac{dU}{dT} = \frac{d\left (\frac{3}{2}N_AkT \right )}{dT} = \frac{3}{2}N_Ak = \frac{3}{2}R

Por lo tanto se obtiene una importante relación para el calor molar a volumen constante:

c_v = \frac{3}{2}R

Trabajo de expansión

Cuando un gas se expande puede efectuar trabajo sobre sus alrededores, y de igual forma, para comprimir un gas a volumen más pequeño, se debe efectuar trabajo externo sobre él. La cantidad real de trabajo efectuado en estos procesos no sólo depende de la ecuación de estado del gas, sino también de las condiciones en las que ocurre la expansión o la compresión, es decir, de que se realice a temperatura constante, o a presión constante, o sin flujo de calor, o de alguna otra manera.

Los principales procesos mediante los cuales puede alterarse el estado térmico de un gas, son:

Véase también:

Obtenido de "Calor y trabajo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Calor y rendimiento muscular — Saltar a navegación, búsqueda Los músculos son estructuras contráctiles que le permiten a una gran cantidad de seres vivos su movilización y la realización de muchas de sus tareas en la vida diaria. La manera de hacer esto posible es realizando… …   Wikipedia Español

  • Calor — Saltar a navegación, búsqueda El Sol. La energía de las estrellas procede de reacciones de fusión nuclear El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por …   Wikipedia Español

  • Calor específico — Saltar a navegación, búsqueda El calor específico de una sustancia o sistema termodinámico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa del sistema considerado para elevar su… …   Wikipedia Español

  • Calor Urbano — Saltar a navegación, búsqueda Calor Urbano Archivo:Calor.jpg Información personal Origen República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Calor humano (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Calor Humano casete de Equilibrio Vital Publicación Grabación 1987 Estudios INTERSONIDO …   Wikipedia Español

  • Calor — (Del lat. calor.) ► sustantivo masculino 1 Sensación producida por un aumento de la temperatura corporal o ambiental: ■ una ola de calor arrasó las comarcas del sur. SINÓNIMO bochorno ANTÓNIMO frío 2 Afecto o interés con que se recibe o se trata… …   Enciclopedia Universal

  • Condiciones de trabajo en España — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Intercambiador de calor de carcasa y tubos — Este artículo o sección sobre tecnología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de abril de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Bomba de calor — Saltar a navegación, búsqueda Diagrama de flujo de una bomba de calor Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un foco a otro, y según se requiera. Para lograr esta acción, es necesario un… …   Wikipedia Español

  • Bomba de calor — 1. bomba térmica 2. Denominación de los equipos de aire acondicionado que pueden invertir su funcionamiento para producir calor además de frío. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de válvulas llamadas válvula de 4 vías que permite… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”