- Cámara réflex digital
-
Cámara réflex digital
Las cámaras fotográficas réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR), están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex analógicas de un objetivo (SLR, del inglés Single lens reflex). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imagen, manteniendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las antiguas réflex analógicas.
Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayoría de los modelos, no sirve como visor para realizar la fotografía como sucede en las cámaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor, como sucede con la película en las cámaras réflex analógicas (existen excepciones como la Olympus E-330, E-510; la Canon 40D o la Nikon D90 que incorporan un sistema que se denomina Live View).
Contenido
Mercado
En un principio las cámaras DSLR ocupaban exclusivamente el sector de la fotografía profesional, hasta que Canon presentó en septiembre de 2003 la 300D con un precio de 1.100 € con objetivo incluido. En marzo de 2004 Nikon presenta la D70 con un precio ligeramente superior pero con más funciones que la 300D de Canon. De este modo se introducen por fin en 2005 las DSLR en el sector de fotografía amateur o no profesional. Cuando el mercado de la fotografía digital se había estabilizado, por las ventas de cámaras compactas digitales, es en el sector de las réflex digitales donde produce un gran crecimiento a partir de 2005. En 2006 la mayoría de fabricantes de cámaras fotográficas ofrecen al menos un modelo réflex con un precio que ronda los 600 €, objetivo incluido.
Diferencias respecto a una cámara compacta digital
La primera diferencia es que los objetivos son intercambiables, normalmente compatibles con los objetivos de réflex analógicas. Debido a que esos objetivos estaban diseñados para una película de 35mm, el sensor es más grande que en las cámaras compactas. Aunque puede ser del mismo tamaño de una película (36x24 mm) (sensor full-frame,generalmente sólo en modelos de muy alta gama), por lo general suelen ser algo más pequeños (ver: tamaño de sensor APS-C), en cuyo caso se produce una "multiplicación de la distancia focal" normalmente de 1.5-1.6, salvo excepciones como el sistema Cuatro Tercios que proporciona un factor de multiplicación de 2.
En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales también reducidas y por tanto una profundidad de campo muy alta (casi todo en la fotografía aparece enfocado). La profundidad de campo es por tanto la principal diferencia en la fotografía realizada con una cámara compacta digital o con una réflex. En la cámara réflex se consigue un gran control mediante la apertura del diafragma sobre el enfoque y el desenfoque, un fondo desenfocado centra la atención en el motivo fotografiado.
Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamaño, es la mayor calidad de imagen, así como una mayor sensibilidad pudiéndose realizar fotografías con ISO 1600 con un nivel de ruido muy aceptable.
Ventajas
- Alta calidad de imagen.
- Gran control sobre la profundidad de campo.
- Alta sensibilidad (ISO).
- Posibilidad de intercambiar objetivos y utilizar los heredados de cámaras analógicas de la misma marca.
- Amplia gama de objetivos de calidad disponibles.
- Suelen incluir el formato RAW, archivo digital sin procesar ni comprimir, también llamado negativo digital, para una amplia gama tonal de 36bit o más. Algunas cámaras compactas de alta gama también pueden incluirlo.
- Rapidez de disparo, capturando en instante. Posibilidad de ráfagas de 3 ó 5 fotografías por segundo (la Nikon D3 por ejemplo captura hasta 9 fotogramas por segundo y la Casio EX-FH20 aunque no es una réflex, llega hasta 40 fotogramas por segundo a 7mpx)
Desventajas
- Precio, no sólo por la cámara sino por los objetivos.
- Mayor posibilidad de trepidación debido al movimiento brusco del espejo (imagen movida en fotos con luz insuficiente). Salvo que se disponga de estabilizador de imagen, el cual puede estar o bien integrado en el cuerpo (Sony Alpha, Olympus E510, Pentax K10D) o en el objetivo, que puede incluir el estabilizador (Nikon VR, Canon IS, Leica-Panasonic Mega OIS).
- Al ser los objetivos intercambiables entra suciedad en el sensor, lo que requiere mayores cuidados. Con excepción de las cámaras que incorporan un sistema de limpieza por ultrasonidos.
- No se puede realizar la fotografía usando la pantalla como visor, con excepciones (sistemas LiveView. Ej: Canon Eos 1000D, 40D, 50D y 450D, Nikon D90, Nikon D3, Olympus E510 y E520, Panasonic Lumix L1 y L10, Sony Alpha a300 y a350)
- Dificultad de manejo si no se tienen conocimientos previos.
- Tamaño y peso.
- Necesidad de tarjetas de memoria de mayor capacidad, si se usa el formato RAW.
Véase también
- Cámara réflex
- TLR - Cámara réflex de objetivos gemelos
- SLR - Cámara réflex de un objetivo
Categoría: Cámaras digitales
Wikimedia foundation. 2010.