- Estabilizador de imagen
-
Estabilizador de imagen
El estabilizador de imagen (o sistema de reducción de vibraciones) es el dispositivo encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados.
Contenido
Historia
Los primeros estabilizadores de imagen aparecieron a principios de los años 60. Estos sistemas eran capaces de compensar ligeramente la vibración de la cámara fotográfica y los movimientos involuntarios. Estaban basados en mecanismos controlados mediante giroscopios, con los que se podían cancelar los movimientos no deseados cambiando los elementos de las lentes en dirección opuesta.
Descripción
Hoy en día, el uso de estabilizadores de imagen está muy extendido en cámaras, videocámaras, telescopios y binoculares. Los más comunes son los siguientes.
Estabilizador de Imagen óptico
Normalmente es un sistema mecánico aparte de la cámara que incorpora dos superficies ópticas flotantes paralelas al interior del lente que actúan como un tipo de prisma flexible. Cuando la cámara se mueve, el movimiento es electrónicamente detectado y se genera un voltaje que hace mover las lentes. Esto altera el ángulo de la luz que atraviesa el prisma y envía la imagen al sensor en la dirección opuesta al movimiento que realiza la cámara. Por tanto, estabiliza la imagen antes de ser procesada. Ya que la imagen completa del sensor es usada con la estabilización de imagen óptica, no se obtiene pérdida de calidad de la misma. Sistemas comerciales famosos de estabilización óptica son Canon IS, Nikon VR y Panasonic Lumix (y Leica) Mega OIS
Estabilizador de Imagen mecánico por desplazamiento del sensor CCD
Comparable al método anterior pero en vez de mover la lente se mueve el sensor de imagen. Utilizado en varias cámaras fotográficas digitales, incluyendo Sony Alpha (heredado de Konica Minolta), Fuji, Olympus, Ricoh Caplio y Casio Exilim.
Estabilizador de Imagen Digital
Es un sistema electrónico que actúa directamente sobre la imagen obtenida en el sensor CCD de la cámara. En este tipo de sistemas, la superficie de la imagen útil es ligeramente menor que la superficie de la imagen. Cuando la cámara se mueve, el encuadre menor se desplaza entre el área mayor del sensor CCD tratando de compensar el movimiento. El sistema electrónico se encarga de determinar el índice de la fila y la columna de la imagen capturada por el sensor que debe presentarse como primera fila y primera columna de la imagen útil. Si por ejemplo, la cámara se mueve ligeramente a un lado, el encuadre digital se moverá en la dirección opuesta, cancelando el efecto del movimiento en el sensor de la cámara. Aunque la técnica funciona efectivamente cancelando movimientos limitados de cámara, al reducir el área aprovechable del sensor, se sacrifican la resolución y claridad de la imagen.
Observaciones
Aunque los dispositivos de estabilización son de gran ayuda para reducir o eliminar movimientos de cámara no deseados, hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar tomas en movimiento. Así, debido a los estabilizadores de imagen, cuando la cámara se desplaza intencionadamente de un lado a otro, existe normalmente una pequeña demora mientras la cámara trata inicialmente de compensar el movimiento. Una vez rebasado cierto punto, el estabilizador no puede compensar más el movimiento y la imagen comienza a moverse como se requería. De igual manera, al final del recorrido, la imagen continuará moviéndose durante un instante mientras el sistema vuelve a estabilizarse. Este hecho implica, que a la hora de realizar un desplazamiento con la cámara, se deberá terminar un determinado instante antes y permitir que la cámara complete el movimiento.
Otro detalle a tener en cuenta, es que el uso de estabilizador de imagen implica poder realizar fotos con tiempos de exposición más prolongados que en su ausencia, sin que la imagen salga movida.
Enlaces externos
Categoría: Partes de la cámara fotográfica
Wikimedia foundation. 2010.