Leica

Leica
Leica Camera
SUMMITAR.jpg
Tipo Fabricante de instrumentos ópticos
Fundación 1913
Sede Solms, Bandera de Alemania Alemania
Sitio web leica-camera.com
Leica 0, una reedición moderna de la Leica original.
Leica I, 1925, 1:3,5.
La Leica II, 1932, con telémetro integrado.
Leica I, 1925, 1:3,5.
Leica IIIf (1933-1939), una de las últimas monturas enroscables con un 50 mm/f1.5 Summarit
La evolución en el diseño de Leica es evidente comparando la MP (2003) y la M3 (1954).
Leica Visoflex II (1960).
La respuesta de Leica a las SLR; un Leica Visoflex II en una Leica IIIf con un 65 mm f/3.5 Elmarit
R4-sl2-600.jpg
La R9, la última reflex de Leica.
Leica-R9-p1030301.jpg
Leica M2.

Leica es una casa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión.

Está dividida en tres compañías, claramente diferenciadas: Leica Camera AG, Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG. Se dedican principalmente a producir cámaras fotográficas (para fotografía), equipamiento topográfico (para topografía) y equipamiento médico (microscopía, proceso histológico...) respectivamente.

Leica Microsystems AG es la propietaria de la marca Leica y proporciona licencias a Leica Camera AG y a Leica Geosystems.

Historia de las cámaras Leica

La Leica fue la primera cámara práctica de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. Leitz Optische Werke, Wetzlar, en 1913. Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente fueron 40 exposiciones pero algunas películas eran demasiado gruesas).

Las palabras de Barnack "kleinen Negative, große Bilder", ("Negativos pequeños, imágenes grandes") pronto cambiarían el mundo de la fotografía.

Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos. De hecho, las primeras cámaras Leica surgieron como simples mecanismos para poner a prueba los objetivos elaborados por la empresa, no con ánimo de fabricar cámaras completas. La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de Leitz Camera). El objetivo Elmar 50mm f/3.5 (un diseño de 4 elementos influenciado por el Zeiss Tessar, fue diseñado por el Dr. Max Berek en Leitz, y fue una de las razones del éxito de la cámara, además de su tamaño compacto y de su fiabilidad. El obturador tenía un rango de 1/20 a 1/500 s, además de una posición "Z" por "Zeit" ("tiempo" en alemán).

En 1930 apareció la Leica I Schraubgewinde con un sistema de objetivo intercambiable basado en una montura de 39 mm. Además de la lente de 50 mm, un gran angular de 35 mm y un teleobjetivo de 135 mm estuvieron disponibles.


En 1954, Leitz develó la M3, un modelo con montura por bayoneta, considerada por muchos un milagro del diseño por su combinación de una apariencia simple y una gran flexibilidad funcional.

Leica también produjo cámaras SLR, comenzó con la Leicaflex, seguida por la SL, la SL2 y por las R, desde la R3 a la R7, las cuales fueron fabricadas inicialmente en colaboración con Minolta. Poseían un obturador electrónico, menos la R6 que era completamente mecánica, excepto el exposímetro que sí era electrónico. La R8 fue rediseñada y fabricada íntegramente por Leica, con un cuerpo más grande y un nuevo y distintivo look. El modelo actual es la R9, que tiene un Módulo Digital opcional.

Las reflex Leica siempre han sido bien recibidas. Sus ópticas son excelentes, pero Leica tardó en producir un modelo con exposición automática, y nunca fabricó una versión que soportara autofocus. Esto y el alto precio de las ópticas las han hecho poco atractivas para muchos fotógrafos.

Leitz fue también responsable de numerosas innovaciones ópticas (fue el primero en producir lentes asféricas, primero en usar lentes multicapa, por nombrar unas cuantas) De los años 30 a los años 50, las Leica compitieron con las alemanas Contax por ser la cámara más compleja y mejor construida del mercado. Las lentes Leica fueron origen de un mito que decía que las fotografías tomadas con ellas eran fácilmente identificables ante fotografías tomadas con otras lentes.

Las cámaras Leica gozan de gran prestigio entre muchos fotógrafos, siendo las preferidas de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastião Salgado, Alberto Korda, Sergio Larraín entre otros muchos. Las cámaras se dividen en cuatro series :

  • M (telemétricas), último modelo la M9 de 2009
  • R (SLR), último modelo la R9 de 2002
  • S (formato medio), último modelo S2 de 2009
  • X compacta con sensor APS-C, primer (y de momento único) modelo el X1, presentado a finales de 2009
  • otras cámaras Leica actuales o recientes (desde 2002) son modificaciones de las Panasonic Lumix (Leica C-Lux, D-Lux, Digilux y V-Lux). Algunos modelos digitales anteriores (los primeros Digilux hacia 1998-2000) estuvieron basados en Fuji.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 50°32′35″N 8°23′25″E / 50.54306, 8.39028


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Leica — Leica …   Deutsch Wörterbuch

  • Leica R — ist eine Spiegelreflexkamera der Leica Camera AG mit Hauptsitz in Solms, Deutschland. Vorgänger war das Leicaflex System, das allerdings Anfang der 1970er den Anschluss an die technische Entwicklung, die vor allem durch japanische… …   Deutsch Wikipedia

  • Leica — «Leica I», 1:2,5 (1930) Leica  фотоаппараты, выпускаемые одноимённой немецкой компанией Leica Camera AG. Первоначально торговая марка Leica принадлежала Ernst Lei …   Википедия

  • Leica M9 — Годы выпуска 2009  настоящее время …   Википедия

  • Leica M3 — Производитель Leica Camera (Германия) Год выпуска 1954 1966 …   Википедия

  • Leica I — Leica IA Производитель Leica Camera (Германия) Год выпуска 1925 1936 …   Википедия

  • Leica R3 — Leica R ist eine Spiegelreflexkamera der Leica Camera AG mit Hauptsitz in Solms, Deutschland. Um den wachsenden Markt der Spiegelreflexkameras nicht aufgeben zu müssen, ging Leitz Anfang der siebziger Jahre eine Kooperation mit Minolta ein, durch …   Deutsch Wikipedia

  • Leica M4 — Производитель Leica Camera (Германия) Год выпуска 1967 1984 …   Википедия

  • Leica CL — Производитель совместная разработка Leica Camera (Германия) и …   Википедия

  • Leica II — Производитель Leica Camera (Германия) Год выпуска 1932 …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”