- Lama (género)
-
LlamaClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Camelidae Género: Lama Especies Véase el texto
Lama es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye dos especies propias de de América del Sur, una silvestre, el guanaco, y una doméstica, la llama.[1] Está cercanamente emparentado con el género Vicugna, igualmente representado por una especie silvestre (vicuña) y una doméstica (alpaca).
Una característica de estos camélidos es la ausencia de dimorfismo sexual. Esto significa que no es muy fácil distinguir los machos y de las hembras (sin examinar sus aparatos reproductores de cerca), porque son muy parecidos.
Contenido
Especies
Según Mammals Species of the World el género está constituido por una especie y tres subespecies:[1]
- Lama glama - llama
- Lama glama glama - llama.
- Lama glama cacsilensis - guanaco peruano o del norte; es considerado, junto a la siguiente, a veces como especie propia (Lama guanicoe).
- Lama glama guanicoe - guanaco austral o del sur.
Los camélidos y la historia
La llegada de los grupos humanos a América es un factor decisivo para las especies animales ya que las han utilizado para contribuir a su alimentación y bienestar. Los camélidos han sido utilizados por las personas a lo largo de generaciones. Algunas especies (las llamas y las alpacas) fueron creadas a partir del proceso de domesticación hace más de 5.000 años y tuvieron una participación muy importante en la historia de las culturas precolombinas peruanas.
La utilización de los camélidos ha sido motivo de transacciones económicas alguna de las cuales tuvieron gran importancia en la antigüedad y otras, siguen teniendo vigencia.
Los camélidos sudamericanos han sido declarados productos bandera del Perú.
La importancia de la llama
El padre Bernabé Cobo en su "Historia del Nuevo Mundo", decía:
"Crio Dios a las llamas de estas zonas frías para el bien de los moradores, que sin este ganado pasaran la vida con gran dificultad, por ser tierras muy estériles, a donde no hay algodón de que vestirse, como en las tierras calientes, y haberlo de comprar de afuera para tanta gente, fuera imposible, ni hacen árboles frutales y legumbres sino muy pocas, por lo cual el dador de todos los bienes Dios Nuestro Senyor, recompensó la esterilidad de las Punas y páramos inhabitables de dichas sierras, con criar en ellas tanta cantidad de este ganado manso, que no tenía cuenta ni suma lo mucho que por todas partes había antiguamente, el cual era toda riqueza de todos los indios serranos, porque se vestían de su lana y de sus pieles hacían calzado, de manera que no traían sobre sus cuerpos más que lo que sacaban de las llamas, sustentándose de su carne y servíanle de juementos para llevar y traer sus cargas en los tajines y acarreos. Con la carne y ropa que dellos hacían, compraban y rescataban lo que les faltaba de los valles y tierras calientes como el ají, pescado, maíz, coca y fruta y lo demás que habían menester. Porque en tales tierras yungas carecían sus moradores de carne por no nacer en ellas este ganado, ni otro manso con que suplir esta falta hasta que se trajeron los ganados de España de que en todas partes hay ahora en grande abundancia".Los camélidos silvestres y los Incas
Tanto los guanacos como las vicuñas siempre estuvieron ligados a las antiguas poblaciones humanas que habitaban en la Puna del Perú, y fueron valoradas durante el Imperio inca.
Los incas tenían reglas para la explotación de estos animales que eran capturados por medio de los chakus cada tres o cuatro años. A muchos se los dejaba ir, a otros se los esquilaba y a algunos machos se los mataba aprovechando su cuero y su carne. Fuera de los chakus estaba prohibida la caza de la vicuña. Con la fibra de la vicuña se tejían telas livianas llamadas kumpi que eran usadas por la realeza inca y cuya confección y cuidado estaba a cargo de las Vírgenes del Sol. Tan preciadas eran esta telas que existían funcionarios dedicados a su control y almacenamiento y se "sacrificaban" telas, incinerándolas para los dioses.
Aún en la actualidad, los pueblos puneños del sureste peruano, conservan una estrecha relación mística con los animales. Para ellos, los animales son Salqa o silvestres y Uywa o domésticos. los salqa son criados por las divinidades en la misma forma que los uywa son criados por los pastores. Para los Apus o divinidades de las montañas, los zorros equivalen, a los perros, los pumas son gatos, y las vicuñas son alpacas. Por eso está penado en muchas culturas andinas peruanas, atentar contra las vicuñas, ya que tienen dueño, y, por tanto, el cazador puede ser castigado como si un pastor le robara alpacas a otro pastor.
Fibras de camélidos
En Sudamérica el comercio y distribución de las fibras de camélidos está fuertemente asociado a tradiciones culturales y religiosas. En Abrapampa (Jujuy, Argentina), durante los días de Semana Santa, se realiza la Manca Fiesta. Una celebración en la que se mezcla la actividad de venta y trueque de materias primas y productos elaborados, con la resurrección de Cristo y las comparsas, y la chicha y la coca con las velas y los rezos. Estas fiestas suelen durar varios días en los que familias enteras traen su producción para venderla en el Mercado: los de la Puna traen lana y fibra, los de la prepuna traen verdura y maíz. De Bolivia vienen con mote (maíz pelado en cenizas de tola), papas y hojitas de coca. Los almacenes de la zona se llenan de bolsas de harina, azúcar y fideos. También hay feria de ropa, calzado, comidas, kermés y venta de animales en pie. Es uno de los pocos momentos en que los pobladores reciben dinero en efectivo, aunque para la mayoría es el momento del trueque.
La carne de camélido
Los pueblos aymaras ante la necesidad de conservar la carne de consumo de camélidos domésticos (llamas y alpacas), desarrollaron una técnica de deshidratación utilizando los rayos del sol y la sal. Ello dio origen al conocido Charqui, que hoy día se sigue utilizando.
Este tipo de carne tiene muchas ventajas desde el punto de vista nutricional. Estudios científicos han destacado el bajo porcentaje de grasas que tiene la carne de camélido doméstico (4,8%), por lo que es muy adecuado en dietas para personas con afecciones cardíacas o que siguen un régimen bajo en grasas. Pero además el nivel de grasas disminuye en el charqui que tiene 2,1%
Así tenemos que de proteínas, el charqui de camélido tiene 74,1% contra 67% del charqui de bovino; de humedad, el charqui de camélido, 1,2% contra 20% del charqui de bovino; lípidos, 2,1% del charqui de camélido contra 4% del charqui de bovino; cenizas, 4,5% del charqui de camélido contra 8% del charqui de bovino y extracto no nitrogenado, 6,9% del charqui de camélido contra 1% del charqui de bovino.
Referencias
- ↑ a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14200116.
Enlaces externos
- Camélidos sudamericanos Página web gubernamental peruana muy completa sobre el tema.
- Lama glama - llama
Wikimedia foundation. 2010.