Camelidae

Camelidae

Camelidae


?
Camélidos
Vicugna vicugna 1 AB.jpg
Vicugna vicugna
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Tylopoda
Familia: Camelidae
Gray, 1821
Especies
Véase el texto

Los camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos formada por tres géneros actuales y ocho extintos.

Contenido

Historia y evolución de los camélidos

Los camélidos sudamericanos están emparentados con los camellos que habitan en África y Asia. La diferencia morfológica fundamental, es que éstos tienen joroba y son de mayor tamaño. La diferenciación y especiación ha sido el producto de un proceso evolutivo de millones de años.

Los camellos actuales son el resultado de un largo y complejo proceso evolutivo que tuvo su origen en América del Norte en el Eoceno Tardío hace unos 40 millones de años. En esa época aparecieron unos pequeños mamíferos a los que se les llamó Protylopus petersoni, parecidos a pequeños guanacos de sólo 30 centímetros de altura. A partir de este grupo, se originaron distintas especies que, en su evolución a lo largo de millones de años, fueron adaptándose a diferentes condiciones ambientales y aumentando gradualmente de tamaño.

Los hallazgos de restos fósiles muestran que hace aproximadamente 20 millones de años, los camélidos dominaban las zonas planas de América del Norte. Un estudio detallado de estos restos permitió clasificarlos en cuatro grupos con características propias (Titanotylopus, Paracamelus, Megatylopus y Hemiauchenia).

De estos cuatro grupos de camélidos, los dos más importantes son los Paracamelus y los Hemiauchenia porque dieron origen a todas las especies actuales.

Los Paracamelus tenían algunas especies gigantes como la de los géneros Gigantocamelus y Alticamelus que podían superar los cuatro metros de altura (más grandes que los actuales elefantes). Algunos Paracamelus migraron hace aproximadamente 3 millones de años (comienzo del Plioceno) a través del Estrecho de Bering, desde América del Norte a Eurasia, y se extendieron por toda Europa, el norte de África y China. Es a partir de estos antecesores, que evolucionan los camellos jorobados: el camello y el dromedario actual, que pertenecen al género Camelus.

Por otro lado, los Hemiauchenios migraron hacia el sur, también hace aproximadamente 3 millones de años, pasando por el Istmo de Panamá, invadiendo las planicies y pampas de Sudamérica. Allí se diversificaron dando lugar también a la Paleollama, Lama y Vicugna.

Dejamos los millones de años y entramos a los miles de años. Es el momento de las extinciones. Hace unos 10 a 12 mil años atrás, en la época helada del Pleistoceno, se extinguieron todos los camélidos que había en América del Norte. En América del Sur desaparecen los Hemiauchenia y los Paleolama, y quedan solamente los guanacos del género Lama y la Vicuña del género Vicugna.

Taxonomía

La sistemática actual incluye a todos los representantes actuales en la familia Camelidae, que está subdividida en tribus:

Géneros y especies

Géneros extintos de camélidos

Nombre Época
Aepycamelus Mioceno
Camelops Plioceno-Pleistoceno
Oxydactylus
Poebrotherium
Procamelus Mioceno
Protylopus
Stenomylus Mioceno-Pleistoceno
Titanotylopus Mioceno-Pleistoceno

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Camelidae"

Wikimedia foundation. 2010.

Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Camelidae — n. a natural family comprising the camels and llamas and vicunas. Syn: family {Camelidae}. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Camelīdae — (Kamele), Familie der Huftiere (s.d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • CAMELIDAE — insulae duae in ora Ioniae regionis. Plin. l. 5. c. 31 …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Camelidae — Camélidés Vicu …   Wikipédia en Français

  • Camelidae — Kamele Trampeltier (Camelus bactrianus) Systematik Klasse: Säugetiere (Mammalia) …   Deutsch Wikipedia

  • Camelidae — kupranugariniai statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas šeima apibrėžtis Šeimoje 3 gentys. Kūno masė – 40 700 kg. atitikmenys: lot. Camelidae angl. camels vok. Kamele rus. верблюдовые pranc. camélidés; chameaux ryšiai: platesnis… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Camelidae — noun camels and llamas and vicunas • Syn: ↑family Camelidae • Hypernyms: ↑mammal family • Member Holonyms: ↑Artiodactyla, ↑order Artiodactyla • Member Meronyms: ↑ …   Useful english dictionary

  • Camelidae — …   Википедия

  • Camelidae — Género Lama Lama glama Lama pacos Lama guanicoe Género Vicugna Vicugna vicugna Género Camelus Camelus dromedarius Camelus bactrianus Los camélidos son una familia de mamíferos del orden de los artiodáctilos, suborden tilópodos. Comprenden tres… …   Enciclopedia Universal

  • camelidae — ca·mel·i·dae …   English syllables

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”