- Campamento de obra
-
Campamento de obra
El campamento de obra está formado por las construcciones provisionales que servirán para: oficinas y alojamiento del personal del contratista y del supervisor de la obra, (ingenieros, técnicos y obreros), almacenes, comedores, laboratorios de tierras y coca, de concreto y de asfalto, y talleres de reparación y mantenimiento de equipo.
En él se localizan también: las oficinas del contratista y del supervisor y cualquier otra instalación que se requiera en obra para la ejecución de los trabajos.
La ubicación de los campamentos, sus depósitos y otras construcciones temporales necesarias deben ser previamente autorizadas por el supervisor y respetar los estándares de protección ambiental vigentes en el país, o establecidos por el financiador de la obra. Deberá contar con estudio de impacto ambiental. Cuando la obra haya sido concluida se deberá restaurar el estado original de la zona para mantener el paisaje circundante.
Dependiendo de la importancia y de la localización de la obra los campamentos pueden ser obras sumamente importantes, por ejemplo en el caso de la construcción de una presa, en un lugar apartado, este podrá contener una pequeña ciudad, la cual deberá estar provista de los servicios básicos, como abastecimiento de agua, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, suministro de energía eléctrica, servicios médicos, escuela, etc.. Estas "pequeñas ciudades" alunas veces son construidas fuera del vaso que será inundado por el embalse, y se transforman en el futuro en pequeñas ciudades permanentes con vida propia. Otras veces, se construyen por debajo del nivel de inundación del embalse, con la intención de minimizar el impacto ambiental permanente en la zona.
Categoría: Construcción
Wikimedia foundation. 2010.