- Campeonatos regionales de fútbol de España
-
Campeonatos regionales de fútbol de España
Campeonatos regionales de fútbol es el nombre genérico que se refiere a una serie de torneos futbolísticos de carácter regional disputados entre clubes de España durante el primer tercio del siglo XX.
Funcionaban como ligas territoriales que, en algunos casos, constaban de varias categorías, dado el amplio número de equipos participantes. Tenían carácter oficial, al ser organizados por las distintas federaciones regionales de España, y gozaban de gran prestigio, ya que servían como vía de acceso a la Copa del Rey, el único torneo de carácter nacional disputado en España hasta la creación de la Liga, en 1929.
Historia
El primer campeonato de carácter regional tuvo lugar en Cataluña: la Copa Macaya, disputada entre 1901 y 1903. Este torneo, no obstante, tuvo carácter oficioso, ya que estaba organizado por iniciativa privada. En 1904 la Asociación de Fútbol Catalana dio oficialidad al torneo y asumió su organización, pasando a llamarse Campeonato de Cataluña. Esta experiencia fue luego seguida por otras regiones como Galicia, Madrid, Andalucía o Valencia.
En 1903 se puso en marcha el primer torneo futbolístico de ámbito nacional: el Campeonato de España o Copa del Rey. Las bases de la competición sólo permitían la participación de un equipo por región, de modo que los campeonatos regionales se convirtieron en el modo de elegir un representante para el torneo nacional.
Con la fundación de la Real Federación Española de Fútbol, en 1913, se redactaron unas nuevas bases para el Campeonato de España, que instituían, de forma oficial, los campeonatos regionales como paso previo obligatorio para acceder a la Copa del Rey.
Todo ello contribuyó al rápido desarrollo del fútbol regional, con la creación de nuevas federaciones y sus respectivos campeonatos regionales: Norte y Castilla en 1913, Sur y Asturias en 1915, Guipúzcoa y Levante en 1918, Aragón en 1922, Cantabria en 1923, Extremadura en 1924, Valencia, Murcia y Canarias en 1925, Baleares en 1926, Navarra en 1928 y Norte de África en 1931.
Siguiendo esta línea de expansión, la temporada 1922/23 se creó el Campeonato de España del Grupo B, que se disputaba de forma análoga al Campeonato de España - Copa del Rey, pero con la participación de los campeones regionales de segunda categoría (segunda división). Sin embargo, el torneo fue suprimido por la propia Federación Española tras cuatro ediciones.
La importancia alcanzada por las competiciones regionales hizo que a partir de 1926 se ampliase el número de participantes en la Copa del Rey, con la entrada de los subcampeones regionales.
No obstante, importantes cambios en el fútbol español a finales de los años veinte, con la legalización del profesionalismo y la creación del campeonato nacional liga, fue relegando los torneos regionales a un papel secundario.
A partir de 1931, en un intento de potenciar los campeonatos regionales, algunas federaciones vecinas empezaron a organizar torneos conjuntos, conocidos como los campeonatos mancomunados.
Finalmente, en 1934, la Federación Española aprobó una importante reestructuración de las competiciones. Se suprimieron los campeonatos regionales, que fueron reemplazados por los Campeonatos Superregionales, integrados por los mejores equipos de cada región. Siguiendo criterios de proximidad geográfica, se crearon seis Campeonatos Superregionales: Cataluña, Castilla-Aragón, Asturias-Galicia, Levante, Sur y la Copa Vasca.
Los Campeonatos Superregionales tuvieron corta existencia, puesto que en 1936 estalló la Guerra Civil Española, que paralizó la competiones durante tres años. Sólo en la zona de Cataluña y Levante, que seguían bajo el control del gobierno republicano, siguieron disputándose los respectivos campeonatos regionales e incluso algunos torneos interregionales como la Liga Mediterránea y la Copa de la España Libre; competiciones que no fueron reconocidas como oficiales tras la victoria del bando nacional en la contienda bélica.
A pesar de no haber finalizado todavía el conflicto armado, en la Zona Nacional la Federación Española de Fútbol decidió reanudar las actividades futbolísticas en 1938, con la puesta en marcha de un nuevo Torneo Nacional (Trofeo de El Generalísimo), que posteriormente sería reconocido como el nuevo Campeonato de España. Para elegir a los participantes de este nuevo torneo se reinstauraron los Campeonatos Regionales por parte de las Federaciones regionales que podían asumir su organización. Finalmente fueron Aragón, Andalucía, Galicia, Cantabria, Bilbao, Guipúzcoa y Navarra.
La siguiente temporada, la 1939/40, fue la última en la que los campeonatos regionales sirvieron como clasificatorios para la Copa de España, ahora Copa de El Generalísimo. La reestructuración llevada a cabo por el nuevo régimen supuso la desaparición, definitivamente, de los históricos campeonatos regionales. Sólo en las Islas Canarias siguió disputándose durante algunos años.
Bibliografia
- Martínez Calatrava, Vicente (2001). Historia y estadística del fúbol español. ISBN 978-84-607-5701-6
Categorías: Historia del fútbol de España | Campeonatos regionales de fútbol de España | Restauración borbónica en España | Segunda República Española | Franquismo
Wikimedia foundation. 2010.