Fútbol en España

Fútbol en España
La selección nacional celebra su primera Copa del Mundo en Madrid. 12 de Julio de 2010.

El fútbol está considerado el deporte más popular en España. Es el que tiene más jugadores federados (692.094 en 2006) y el segundo más practicado a nivel popular y recreativo (en 2005 lo practicaba el 31,7% de los españoles), según un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.[1]

Contenido

Historia

El Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, en 1906.
Balón de fútbol.(1924) Museo del Sevilla FC

El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía) los que disputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente sea primer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.

El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889.[2] Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.

La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primeras asociaciones (la Football Associació de Cataluña, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primeras competiciones. Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, embrión de la actual Copa del Rey de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol no nacería hasta 1913 y la selección española disputó sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. El fútbol español, siguiendo el modelo británico, daba así el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.

En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución. La conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retranmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas.

Competiciones oficiales entre clubes

Categoría principal: Campeonatos de fútbol entre clubes de España

Competiciones de fútbol masculino

Competiciones femeninas

Selecciones de fútbol de España

Categoría principal: Selecciones de fútbol de España

Selección absoluta de España

La selección de España, en sus distintas categorías está controlada por la Real Federación Española de Fútbol.

El combinado español disputó su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Dinamarca, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes.[3] En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo aún no estaba implantado en España), lograron la medalla de plata.

La selección ha obtenido tres títulos internacionales: el primero fue la Eurocopa 1964, cuya final se disputó en Madrid, el segundo, en la Eurocopa 2008, tras vencer a la selección de fútbol de Alemania por 1-0, y el tercero, el Campeonato del Mundo de 2010 en Sudáfrica, ganando a Holanda por 0-1.

Ha participado en 12 ocasiones en la Copa del Mundo, alcanzando su mejor resultado en 2010, donde llegó a la final, que tras jugar contra Holanda ganó 0-1 en la prórroga con un gol de Andrés Iniesta

Selección amateur de España

La selección amateur española, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campeón de Europa en 1970 en la competición reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur.

Categorías inferiores de la selección de España

Artículo principal: Categorías inferiores selección de fútbol de España

España ha logrado múltiples títulos internacionales en sus categorías inferiores, entre los que destacan dos campeonatos europeos en categoría sub-21, un campeonato del mundo sub-20, seis campeonatos europeos sub-19, un campeonato europeo sub-18, un campeonato europeo sub-17 y seis europeos sub-16.

Asimismo, ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la plata en Sydney 2000.

Selección femenina de España

La selección femenina debutó en 1983. Desde entonces nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo.

Selecciones autonómicas

Categoría principal: Selecciones autonómicas de España

Las selecciones autonómicas son los combinados representativos de las distintas federaciones territoriales y sus comunidades autónomas. En estos equipos participan jugadores profesionales nacidos en las respectivas autonomías. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Sin embargo, los gobiernos autonómicos y algunos sectores sociales de ciertas comunidades históricas (en especial Cataluña, País Vasco y Galicia) prefieren usar el término selección nacional para referirse a sus selecciones autonómicas,[4] al tiempo que reivindican su oficialidad para poder participar en torneos internacionales.[5]

Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la Federación Española, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que la selección española. Este fue el caso de la selección de Cataluña y la Selección Norte, que representaba a la extinta Federación Norte (País Vasco y Cantabria).

Durante la dictadura franquista, estos combinados regionales dejaron prácticamente de existir. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas.

Además, bianualmente se disputa la fase española de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones amateur de las diferentes comunidades autónomas, siendo éste a día de hoy el torneo más importante a nivel autonómico de España.

Clubes

Categoría principal: Equipos de fútbol de España

El primer club, legalmente establecido en España, fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. En la actualidad, la RFEF tiene censados 18.286 clubes de fútbol (2007). Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la práctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en España son, en realidad, empresas, bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. Sólo cuatro clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y CA Osasuna) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios.

Los clubes españoles en competiciones internacionales

Históricamente, los equipos españoles siempre han tenido un papel destacado en las competiciones internacionales de clubes. El más laureado en competiciones internacionales es el Real Madrid, con 15 títulos en su palmarés. El Real Madrid es además el club que más veces ha ganado la máxima competición continental, la Liga de Campeones de la UEFA.

Por otro lado está el FC Barcelona, que aunque históricamente no ha tenido más peso en las competiciones internacionales en comparación con su rival directo el Real Madrid, desde principios de los años 80 hasta nuestros días ha conseguido 12 títulos internacionales (4 Champions, 4 Recopas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 1 Copa Mundial de Clubes), equiparándose al Real Madrid en participación en las competiciones europeas, y asemejándose en el palmarés. El Barcelona es el segundo club con más títulos internacionales del fútbol español, por detrás del Real Madrid (15), con 14 títulos. El F.C Barcelona es el club que más veces ha ganado la extinta Recopa de Europa, y la anterior Copa de Ferias. (con 4 y 3 títulos respectivamente).

En total, España es el país que más títulos internacionales acumula de toda Europa, con 44, seguido de Inglaterra con poco más de 35 títulos. Estos se reparten en 13 Ligas de Campeones (nueve del Real Madrid y cuatro del FC Barcelona), 12 Copas de la UEFA, de Ferias y UEFA Europa League (tres del FC Barcelona y del Valencia CF, dos del Sevilla FC y del Real Madrid, una del Real Zaragoza y otra del Atlético de Madrid, campeón de la 1ª edición de la UEFA Europe League, y 7 Recopas (cuatro del FC Barcelona, una del Valencia CF, Real Zaragoza y Atlético de Madrid). A ello hay que añadir ocho títulos de la Supercopa de Europa (tres del FC Barcelona, dos del Valencia CF, uno del Sevilla FC, uno del Real Madrid y uno del Atlético de Madrid) y cinco de la Copa Intercontinental (tres del Real Madrid , uno del Atlético de Madrid y uno del FC Barcelona).

Arbitraje

Artículo principal: Arbitraje de fútbol en España

Fútbol femenino

A diferencia del fútbol masculino, el balompié femenino es un deporte amateur en España, ya que los estatutos de la RFEF no contemplan la existencia de licencias profesionales para las mujeres.[6] [7] A pesar de ello existen dos competiciones de ámbito nacional, la Superliga y la Copa de la Reina, en las que participan clubes con estructura semiprofesional.

Las primeros equipos y las primeras competiciones oficiosas de fútbol femenino en España surgieron en la década de 1970. No fue hasta 1980 cuando fue reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol, con la creación de la Comité Nacional de Fútbol Femenino. Tras el reconocimiento federativo, la primera competición nacional oficial fue el Campeonato de España (Copa de la Reina), creado en 1983. El campeonato nacional de liga comenzó a disputarse la temporada 1988-89.

A principios de los años 2000 el fútbol femenino en España vivió uno de los momentos de mayor desarrollo y popularidad, gracias a la creación de la Superliga, la progresiva implicación de los clubes profesionales masculinos y la llegada de jugadoras mediáticas. Muestra de este hecho, la temporada 2002-03 el Athletic Club logró proclamarse campeón de liga en el Estadio de San Mamés ante 35.000 espectadores.[8]

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fútbol en España — El fútbol está considerado en España como el deporte rey. De trayectoria similar al resto de ligas europeas, su estructura es de 18 20 equipos por división mientras sea posible, aunque este esquema no se respeta al 100%: en la Primera División… …   Enciclopedia Universal

  • Selección de fútbol de España — Selección de fútbol de España Datos generales Código FIFA ESP …   Wikipedia Español

  • Historial de partidos de la selección de fútbol de España — Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España Saltar a navegación, búsqueda La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España — La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real Federación Española de Fútbol, la cual es miembro de la UEFA. Ha participado en trece Copas… …   Wikipedia Español

  • Ligas de fútbol de España — «Liga de Fútbol Profesional» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Liga de Fútbol Profesional (desambiguación). Ligas de fútbol de España Deporte Fútbol Fundació …   Wikipedia Español

  • Selección femenina de fútbol de España — Código FIFA ESP Seudónimo La Furia, La F …   Wikipedia Español

  • Campeonatos regionales de fútbol de España — Saltar a navegación, búsqueda Campeonatos regionales de fútbol es el nombre genérico que se refiere a una serie de torneos futbolísticos de carácter regional disputados entre clubes de España durante el primer tercio del siglo XX. Funcionaban… …   Wikipedia Español

  • Arbitraje de fútbol en España — Saltar a navegación, búsqueda El arbitraje de fútbol en España está regido oficialmente por el órgano de la RFEF: Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde Tercera División hasta Primera División (que se conocen como categorías nacionales). En… …   Wikipedia Español

  • Categorías inferiores de la selección de fútbol de España — Saltar a navegación, búsqueda Las categorías inferiores de la selección de fútbol de España son las selecciones de jugadores con un tope máximo de edad que representan a España en los diferentes torneos internacionales para dichos topes y que… …   Wikipedia Español

  • Liga de Fútbol Profesional (España) — Saltar a navegación, búsqueda La Liga Nacional de Fútbol Profesional, conocida simplemente como Liga de Fútbol Profesional (y a veces referida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga) es una asociación deportiva integrada por los clubes y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”