Campo Gallo

Campo Gallo

Campo Gallo

Campo Gallo
Bandera de Campo Gallo
Bandera
Escudo de Campo Gallo
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
• departamento Alberdi
• Municipio de 3ª Campo Gallo
Ubicación 26°35′00″S 62°51′00″O / -26.583333, -62.85
• Altitud 190 msnm
Población 5.455 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal 73,4 % (1991-2001) %
Gentilicio campo gallenses
Código postal G3747
Pref. telefónico 03846
Intendente Amado Tomas Chamorro
Información oficial IFAM SGO008

Campo Gallo (ex Hipólito Irigoyen) es una ciudad, cabecera del Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Se encuentra en el noreste de la provincia de Santiago del estero, en plena región del Chaco Austral y a 242 km de la ciudad capital provincial, a la cual se llega por la ruta provincial 5. Campo Gallo es una encrucijada de rutas. la ya citada provincial 5 se encuentra aquí con las también provinciales 17 y 177.

Los 5.455 habitantes de campo Gallo son el 34 % del total poblacional del departamento Alberdi.


HISTORIA

Es la cabecera departamental de Alberdi, es centro de importante explotación del Chaco santiagueño.

Uno de los primeros pobladores de esta zona fue Juan Camilo Gallo, un comerciante que se instaló con su familia en las tierras de la actual localidad. Al poco tiempo llegaron otros pobladores, y con Juan Gallo se dedicaron a la difícil tarea de ganarle espacio al monte para instalarse y comenzar su vida allí. Esta historia, le da el nombre a nuestra localidad.

Los campos que pertenecieron a Juan Gallo, son las tierras de la actual ciudad.Antes de ser llamada Campo Gallo, la población se llamó Hipólito Yrigoyen. Antes de 1902, esta zona pertenecía al territorio provincial del Chaco. Luego con la nueva delimitación de la provincia de Santiago del Estero, Campo Gallo pasó a formar parte de esta.

Ubicada a 242 Km. de la ciudad capital, tiene un acceso que da a la R uta provincial Nº 5, uno de los grandes problemas era el estado precario de las rutas que pasan cerca de la ciudad, pero en la actualidad con la ayuda del gobierno provincial y de los productores la situación se revirtió inclusive la ruta llamada del "MERCOSUR".

Es una región seca, por lo general, de pocas lluvias anuales, es por esto que desde finales del siglo XIX, los pobladores se vienen dedicando a la explotación del Quebracho Colorado. El tren carguero que dejo de pasar en 1.993, fue el único medio usado para la carga y el traslado de la madera.

El Casco Urbano, esta compuesto por las calles principales que son San Martín y Belgrano. La capilla Nuestra Señora del Carmen -patrona de la ciudad- esta ubicada en la zona céntrica.

Allí se encuentra también, el Hospial Zonal. Además en la localidad hay un colegio técnico, dos secundarios, tres primarios y dos jardines de infantes.

Entre las instituciones de fútbol se destacan el club atlético Campo Gallo, y el club Deportivo Comercio. En la ciudad están esparcidas diversas construcciones antiguas como una casona del siglo XIX que depende de la parroquia local y a 10 Km. quedo el recuerdo de una búsqueda petrolera que hizo YPF en la década del 60.

Donde también se destaca una de las radios fm mas antigua del departamento, la entonces FM COLOSAL cuyo director es Daniel "tiki" Vazques.

La FM COLOSAL es la radio mas reconocida del departamento alberdi por su personal periodistico entre ellos: JAVIER MARRONE, OLGA BOADO, HERNAN FORTIN y el año anterior recibio un gran reconocimiento el periodista ROQUE ENRIQUE CORONEL un joven de 26 años demostro a su pueblo natal el interes por su provincia.

ROQUE ENRIQUE CORONEL el entonces bisnieto de ANGELINO MARRONE desaparesido en la ultima dictadura militar padre de JAVIER MARRONE ambos periodistas que marcaron una histora en campo gallo. Este joven periodista lucho en una campaña politica y logro imponer a su candidato el actual intendente AMADO TOMAS CHAMORRO

Bibliografía

  • Argentina pueblo a pueblo, edición limitada de Diario Clarín.


Enlaces externos

Obtenido de "Campo Gallo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Campo Gallo — Basisdaten Lage 26° 35′ S, 62° 51′ W 26.583333333333 62.85 …   Deutsch Wikipedia

  • Campo Gallo — 26° 34′ 59″ S 62° 51′ 00″ W / 26.583, 62.85 …   Wikipédia en Français

  • Campo Gallo — Original name in latin Campo Gallo Name in other language Campo Gallo State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 26.58333 latitude 62.85 altitude 194 Population 5455 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Gallo (Begriffsklärung) — Gallo bezeichnet: Gallo, eine britto romanische Varietät der französischen Sprache Campo Gallo, argentinische Provinzhauptstadt Gallo (Bier), ein Lagerbier aus Guatemala Gallo (Italien), Kleinstadt in der Provinz Patti in Sizilien Gallo ist der… …   Deutsch Wikipedia

  • Campo de la Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Campo de la Cruz Bandera …   Wikipedia Español

  • Gallo [2] — Gallo, Marzio Mastrizzi, Marquis von G., Neapolitaner, war während des Französischen Revolutionskrieges neapolitanischer Gesandter in Wien. unterzeichnete in Neapels Namen 1797 den Frieden zu Campo Formio u. war auch bei den Unterhandlungen mit… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gallo combatiente español — El Gallo combatiente español es una raza de gallus gallus originaria de España, especialmente abundante en Andalucía, utilizado para las peleas de gallos por su actitud de combatir con los de su misma especie. Se cree que existen gallos de pelea… …   Wikipedia Español

  • El gallo de oro — Золотой Петушок, Zolotoy Petushok Forma Fábula Actos y escenas 3 actos, con un prólogo y un epílogo …   Wikipedia Español

  • Église San Gallo — Oratoire San Gallo Façade de l oratoire San Gallo Présentation Nom local Oratorio di San Gallo Culte Catholique romain Type …   Wikipédia en Français

  • Víctor Alejandro Gallo — Capitán[1] Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”