Efecto Hall

Efecto Hall
Diagrama del efecto Hall, mostrando el flujo de electrones. (en vez de la corriente convencional).
Leyenda:
1. Electrones
2. Sensor o sonda Hall
3. Imanes
4. Campo magnético
5. Fuente de energía
Descripción
En la imagen A, una carga negativa aparece en el borde superior del sensor Hall (simbolizada con el color azul), y una positiva en el borde inferior (color rojo). En B y C, el campo eléctrico o el magnético están invertidos, causando que la polaridad se invierta. Invertir tanto la corriente como el campo magnético (imagen D) causa que la sonda asuma de nuevo una carga negativa en la esquina superior.
Dibujo explicativo.

En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magnético perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separación de cargas que da lugar a un campo eléctrico en el interior del conductor perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magnético aplicado .A este campo eléctrico se le llama campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su descubridor Edwin Herbert Hall.

En épocas contemporáneas (1985) el físico alemán Klaus von Klitzing y colaboradores descubrieron el hoy conocido como efecto Hall cuántico que les valió el premio Nobel de Física en 1985. En 1998, se otorgó un nuevo premio Nobel de Física a los profesores Laughlin, Strömer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionarias. Este nuevo efecto ha traído grandes problemas a los físicos teóricos y hoy en día, constituye uno de los campos de investigación de mayor interés y actualidad en toda la física del estado sólido.

Contenido

Explicación cualitativa del efecto Hall clásico

Cuando por un material conductor o semiconductor, circula una corriente eléctrica, y estando este mismo material en el seno de un campo magnético, se comprueba que aparece una fuerza magnética en los portadores de carga que los reagrupa dentro del material, esto es, los portadores de carga se desvían y agrupan a un lado del material conductor o semiconductor, apareciendo así un campo eléctrico perpendicular al campo magnético y al propio campo eléctrico generado por la batería (Fm). Este campo eléctrico es el denominado campo Hall (EH), y ligado a él aparece la tensión Hall, que se puede medir mediante el voltímetro de la figura.

En el caso de la figura, tenemos una barra de un material desconocido y queremos saber cuales son sus portadores de carga. Para ello, mediante una batería hacemos circular por la barra una corriente eléctrica. Una vez hecho esto, introducimos la barra en el seno de un campo magnético uniforme y perpendicular a la tableta.

Aparecerá entonces una fuerza magnética sobre los portadores de carga, que tenderá a agruparlos a un lado de la barra, apareciendo de este modo una tensión Hall y un campo eléctrico Hall entre ambos lados de la barra. Dependiendo de si la lectura del voltímetro es positiva o negativa, y conociendo el sentido del campo magnético y del campo eléctrico originado por la batería, podemos deducir si los portadores de carga de la barra de material desconocido son las cargas positivas o las negativas.

En la figura de al lado vemos como el material tiene dos zonas: la de la izquierda y la de la derecha. En una zona, los portadores son huecos y en la otra electrones.

Explicación cuantitativa del efecto Hall clásico

Sea el material por el que circula la corriente con una velocidad v al que se le aplica un campo magnético B. Al aparecer una fuerza magnética Fm, los portadores de carga se agrupan en una región del material, ocasionando la aparición de una tensión VH y por lo tanto de un campo eléctrico E en la misma dirección. Este campo ocasiona a su vez la aparición de una fuerza eléctrica Fe con la misma dirección pero sentido opuesto a Fm. Cuando estas dos fuerzas llegan a un estado de equilibrio se tiene la siguiente situación:


F_e = F_m \Rightarrow q \cdot E = q \cdot v \cdot B \Rightarrow E = v \cdot B \Rightarrow V_H / d = v \cdot B \Rightarrow V_H = v \cdot B \cdot d

La física clásica del efecto Hall

Sabemos que un campo magnético actúa sobre las cargas en movimiento (Fuerza de Lorentz).

Una corriente I que atraviesa un material consiste en cargas (electrones) que se desplazan (en sentido contrario a la corriente) con una velocidad que denominaremos v.
Si sumergimos esa corriente de electrones en un campo magnético B, cada uno de los electrones que forman la corriente estará sometidos a la fuerza de Lorenz Fm = -e.v^B.
(como en el dibujo se cambió el sentido de v, ya que se está considerando un electrón, no debería considerarse el signo negativo de la carga) Donde -e corresponde a la carga de un electrón, v el vector velocidad del electrón y B el vector campo magnético aplicado.

Effet Hall - explications.jpg

La dirección de la fuerza será perpendicular al plano formado por v y B (ya que es resultado del producto vectorial de ambos) y provocará un desplazamiento de electrones en esa dirección.
Como consecuencia tendremos una concentración de cargas negativas sobre uno de los lados del material y un déficit de cargas negativas en el lado opuesto. Esta distribución de cargas genera una diferencia de potencial entre ambos lados, la tensión de Hall VH, y un campo eléctrico EH.

Este campo eléctrico que genera a su vez una fuerza eléctrica sobre los electrones dada por la Ley de Coulomb, Fe = -e . EH, que actúa en la misma dirección que la fuerza de Lorentz pero en sentido contrario a esta. El equilibrio se alcanzará cuando la suma de las dos fuerzas sea nula, de lo cual deducimos que en el equilibrio el valor del campo Hall es: EH = -v^B.

Técnicas de medición

Sin duda, la técnica de medición más utilizada para la determinación de los portadores de carga y resistividad en un semiconductor es la técnica de Van Der Paw. Es conocida también como técnica de cuatro puntas.


Efecto Hall cuántico

El efecto Hall cuántico es un efecto mecanocuántico, análogo al efecto Hall, que se observa sólo en gases bidimensionales de electrones, esto es, en sistemas físicos en los que existen electrones confinados a una superficie, habitualmente por un campo eléctrico que los atrae hacia un aislante, o hacia un semiconductor sin dopar. A bajas temperaturas y campos magnéticos altos -temperaturas alrededor de los 4K y campos alrededor de los 10T- la conductividad eléctrica σ de tales sistemas está cuantizada y se puede describir por la fórmula

 \sigma = \nu \; \frac{e^2}{h},

donde e es la carga de un electrón, h es la constante de Planck y ν puede ser un número natural o una fracción sencilla.

actualmente la especial estructura de los electrones del grafeno ha permitido observar el efecto Hall cuantico a temperatura ambiente, antes solo se podia observar en silicio y germanio a temperaturas muy bajas 4k.

El efecto Hall cuántico con números enteros se puede explicar a partir de electrones individuales confinados a una superficie con defectos y en presencia de campo magnético; el efecto de las interacciones interelectrónicas es trivial y se limita al llenado progresivo de los niveles de Landau. Es comparativamente fácil de medir, y está en la base del estándar de resistencia eléctrica desde 1990.

El efecto Hall cuántico con números fraccionales es una propiedad emergente debida a interacciones interelectrónicas: el efecto surge precisamente de la correlación electrónica, del movimiento correlacionado de los electrones para minimizar su repulsión.

Aplicación del efecto Hall

Los sensores de Efecto Hall permiten medir :

  • La movilidad de una partícula cargada eléctricamente (electrones, lagunas, etc).
  • Los campos magnéticos (Teslámetros)
  • La intensidad de corrientes eléctricas (sensores de corriente de Efecto Hall)
  • También permiten la elaboración de sensores o detectores de posición sin contacto, utilizados particularmente en el automóvil, para detectar la posición de un árbol giratorio (caja de cambios, paliers, etc.).
  • Encontramos también sensores de efecto Hall bajo las teclas de los teclados de los instrumentos de música modernos (órganos, órganos digitales, sintetizadores) evitando así el desgaste que sufren los contactos eléctricos tradicionales.
  • Encontramos sensores de efecto Hall en el codificador de un motor de CD.
  • Los motores de Efecto Hall (HET) son aceleradores de plasma de gran eficacia.

Véase también

Enlaces externos

Efecto Hall cuántico

fisica del efecto hall


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Efecto Hall — El efecto Hall consiste en la aparición de un campo eléctrico en un conductor cuando es atravesado por una corriente estando dentro de un campo magnético. A este campo eléctrico se le llama campo Hall. Este efecto fue descubierto en 1819 por el… …   Enciclopedia Universal

  • Sensor de efecto Hall — Funcionamiento de un sensor de efecto Hall. Transmi …   Wikipedia Español

  • Efecto — Saltar a navegación, búsqueda Para la técnica deportiva, véase chanfle, massé y efecto Magnus. La palabra efecto (del latín effectus) tiene una gran cantidad de significados, ligados muchos de ellos a la experimentación científica, porque su… …   Wikipedia Español

  • Hall — (Voz inglesa.) ► sustantivo masculino Pieza interior de una vivienda o de un edificio inmediata a la puerta de entrada: ■ el mayordomo nos hizo esperar en el hall. IRREG. plural halls tb:vestíbulo * * * hall (ingl.; pronunc. [jol]) m. *Vestíbulo …   Enciclopedia Universal

  • Hall, efecto — ► ELECTROMAGNETISMO Efecto inventado por E. Herbert Hall, según el cual cuando un conductor por el que circula una corriente eléctrica es sometido a un fuerte campo magnético de dirección perpendicular a la de la corriente, aparece una diferencia …   Enciclopedia Universal

  • Hall — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Hall puede referirse a …   Wikipedia Español

  • hall — (Voz inglesa.) ► sustantivo masculino Pieza interior de una vivienda o de un edificio inmediata a la puerta de entrada: ■ el mayordomo nos hizo esperar en el hall. IRREG. plural halls tb:vestíbulo * * * hall (ingl.; pronunc. [jol]) m. *Vestíbulo …   Enciclopedia Universal

  • Efecto túnel — Saltar a navegación, búsqueda Reflexión y tunelado de un electrón dirigido hacia una barrera potencial. El punto resplandeciente moviéndose de derecha a izquierda es la sección reflejada del wavepacket. Un vislumbre puede observarse a la derecha… …   Wikipedia Español

  • Efecto Baldwin — Saltar a navegación, búsqueda El efecto Baldwin,[1] también llamado evolución baldwiniana u ontogenética es una teoría evolutiva propuesta en 1896 por el psicólogo norteamericano James Mark Baldwin, quien propuso un mecanismo para la selección de …   Wikipedia Español

  • Hall \x26 Oates — Hall Oates Saltar a navegación, búsqueda Daryl Hall John Oatesfue un dúo norteamericano originario de Filadelfia, exponentes del Blue Eyed Soul, y considerado el dúo más exitoso de la historia de la música anglo, compuesto por Daryl Hall (Daryl… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”