- Manuel Ferraz de Campos Sales
-
Manuel Ferraz de Campos Sales Cargo: Presidente de Brasil Gobierno: 15 de noviembre de 1898 -
15 de noviembre de 1902Predecesor: Prudente de Morais Sucesor: Francisco de Paula Rodrigues Alves Nacimiento: 15 de febrero de 1841 Fallecimiento: 28 de junio de 1913 Partido Político: Partido Republicano Paulista Manuel Ferraz de Campos Sales (* Campinas, São Paulo (Brasil); 15 de febrero de 1841 – † Santos, Id. (Id.); 28 de junio de 1913), político brasileño, cuarto presidente de Brasil entre 1898 y 1902.
Biografía
Bachiller en derecho por la Facultad de Derecho de São Paulo, Campos Sales ingresó, y enseguida formarse en el Partido Liberal. A continuación, participó de la creación del Partido Republicano Paulista (PRP), en 1873.
Fue elegido senador en 1890, pero renunció al cargo cuatro años después para convertirse en gobernador del estado de São Paulo, cargo que ejerció hasta 1898.
Presidencia
En ese año fue elegido presidente de la república, sustituyendo a Prudente de Morais; lo acompañó como vicepresidente Francisco de Assis Rosa e Silva.
En su época, la economía brasileña, basada en la exportación de café y caucho, no iba bien. Juzgaba que todos los problemas del país tenían una única causa: la desvalorización de la moneda. Desarrolló la llamada política de los gobernadores, o política del café con leche, a través de la cual intentó obtener el apoyo del Congreso a través de relaciones de clientelismo y favorecimiento político entre el gobierno central, representado por el mismo presidente, estados, representados por los respectivos gobernadores, y municipios, representados por los coroneles.
En la economía, Campos Sales decidió que la resolución del problema de la deuda externa era el primer paso a ser tomado. En Londres, el presidente y los ingleses establecieron un acuerdo, conocido como "funding-loan". Con ese acuerdo, se suspendió por 3 años el pago de los intereses de la deuda; se suspendió por 13 años el pago de la deuda externa existente; el valor de los intereses y de las prestaciones no pagas se sumarían a la ya existente; la deuda comenzaría a ser pagada en 1911, con el plazo de 63 años con intereses del 5% anual; las rentas de la aduana de Río de Janeiro y Santos quedarían hipotecadas a los banqueros ingleses, como garantía. Entonces, libre del pago de las prestaciones, Campos Sales pudo llevar adelante su política de "saneamento" económico. Combatió la inflación, no emitiendo más dinero y retirando una parte de circulación. Después combatió los déficits presupuestarios, reduciendo el gasto y aumentando el ingreso.
Joaquim Murtinho, Ministro de Hacienda, cortó el presupuesto del gobierno federal, elevó todos los impuestos existentes y creó otros. Finalmente, se dedicó a la valorización de la moneda, elevando el cambio de una tasa de 48 mil-reales por libra a 14 mil-reales por libra.
Un ministro de su gabinete que merece destacarse fue Olinto de Magalhães, a cargo de Relaciones Exteriores.
Tras el mandato presidencial, fue senador por el estado de São Paulo y diplomático en Argentina.
Antecesor:
Prudente de MoraisPresidente de Brasil
1898–1902Sucesor:
Francisco de Paula Rodrigues AlvesCategorías:- Campineiros
- Nacidos en 1841
- Fallecidos en 1913
- Gobernadores del Estado de São Paulo
- Ministros de Justicia de Brasil
- Presidentes de Brasil
Wikimedia foundation. 2010.