Universidad de São Paulo

Universidad de São Paulo
Universidade de São Paulo
Universidad de São Paulo
Acrónimo USP
Alias USP
Lema «Vencerás a través de la ciencia»
Tipo Pública (Estadual)
Fundación 25 de enero de 1934
Localización
Dirección Av. Professor Luciano Gualberto, travessa 3, 71 - Cidade Universitaria
São Paulo Bandera de Brasil Brasil
Academia
Profesores 5.434
Estudiantes 86.187
 • Pregrado 54.361[1]
 • Postgrado 25.433[1]
Administración
Rector Suely Vilela Sampaio
Afiliaciones IFPU, ABRUEM,[2] CRUB e RENEX[3]
Financiamiento R$ 2.871.105.162,03
US$ 1.711.334.065[4]
Administrativos 15.221
www.usp.br

La Universidad de São Paulo (USP) es una de las tres universidades públicas del estado de São Paulo, junto con la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en Brasil. Es la universidad pública mas grande en Brasil, así como una de las mas prestigiosas del país.[5]

La USP es una de las mayores instituciones de enseñanza superior en América Latina, con aproximadamente 75.000 alumnos matriculados. La misma tiene once campus, cuatro de ellos en São Paulo[6] (el campus principal es llamado Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, con un área de 7.443.770 m²). Existen campus en las ciudades de Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y dos en São Carlos. La USP actua en enseñanza, investigación y extensión universitaria en todas las áreas de conocimiento.

La USP está clasificada en la posición 74ª según su rendimiento de documentación científica.[7] Además, de acuerdo con la clasificación academica de las universidades mundiales de Times Higher Education en 2011-2012, la misma está dentro de las 200 mejores (Posición 178), colocándola como la mejor universidad de América Latina[8] [5] .

Entre las universidades públicas, es la que tiene el mayor número de puestos para carreras de grado y posgrado en Brasil, siendo responsable también de la formación del mayor número de maestros y doctores en el mundo,[9] bien como también es responsable de la mitad de la producción científica del Estado de São Paulo y mas del 25% de la de Brasil.[10] Como Brasil es responsable de cerca del 2% de la producción mundial, se puede decir que la USP es responsable del 0,5% de las investigaciones del mundo.[9] Además, entre las posgraduaciones en Brasil con conceptos 6 y 7 de la Coordinadora de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (los mas altos conceptos), 25% están en la USP, llegando al porcentaje de 55% si se considera solo el territorio Paulista.[11]

En Brasil, la USP há asumido sistemáticamente ese papel de destaque, actuando en la creación de infraestructura científica, tecnológica y en la formación de la elite intelectual del país. La contribución de la USP en la historia brasileña es evidente mismo en los detalles mas superficiales: mas de una decena de presidentes brasileños se formaron en la universidad, como el sociólogo Fernando Henrique Cardoso o el abogado Jânio Quadros - este último y otros diez solamente de la Facultad de Derecho, que también formó a 53 ministros en la historia del Supremo Tribunal Federal[12] y cuya fundación precede en 108 años a la de la propia Universidad.

En la capital de Sao Paulo, hay más de 182 colegios y universidades esparcidas por toda la ciudad.[13]

Contenido

Vision general

Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, en la Zona Oeste de São Paulo. Se destacan en la imagen, los edifícios de la FAU-USP y de la FEA-USP.
Facultad de Derecho (Centro).

Al igual que las otras dos universidades estaduales paulistas (Unicamp e Unesp), la USP es mantenida principalmente a través de la recaudación del Impuesto de Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), por parte del Gobierno del estado de São Paulo. Dicho tributo es fijo: de esta forma, la USP (así como las otras dos universidades citadas) es una de las pocas instituciones públicas del país en poseer autonomía financiera. Recibe también sumas de dinero de instituciones de fomento para la investigación y para la enseñanza superior (como la FAPESP y el CNPq). Como tercera fuente recaudadora, cuenta con una serie de fundaciones privadas que actúan en forma de sociedad con la universidad, haciendo uso de sus investigadores e instalaciones y ofreciendo a cambio fondos y know-how específico. Tales fundaciones son cuestionadas en relación a su interés público: críticos afirman que estas representan el início de un proceso de privatización de la enseñanza superior publica.

La enseñanza en la USP es regimentalmente gratuita (o sea, es considerada ilegal la oferta de cursos universitários pagos en sus dependencias) y el ingreso a la graduación, es abierto a cualquier persona que haya concluido la enseñanza media o secundaria, se entra por concurso publico (conocido comúnmente como vestibular), realizado por la Fuvest (Fundación Universitária para el Vestibular), órgano autónomo relacionado a la universidad. En el concurso para el año lectivo del 2009, fueron casi 140.000 candidatos a umas das 10.557 vagas oferecidas pela USP, além de 100 oferecidas pela Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo e 50 oferecidas pela Academia de Polícia Militar do Barro Branco. Tais números colocam o exame aplicado pela Fuvest como o maior e um dos mais concorridos do país.[14]

Historia

Facultad de Medicina a inicios del siglo XX.

La USP surgió de la unión de la recién creada Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (FFCL) con las ya existentes Escuela Politécnica de São Paulo, Escuela Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz", Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Facultad de Farmácia y Odontologia. A FFCL surgió como el elemento de integración de la universidad, reuniendo cursos en las diversas áreas del conocimiento. Aun en 1934 había sido creada la Escuela de Educación Física del Estado de São Paulo, primera facultad civil de educación física en el Brasil y que vendría a ser incorporada por la USP unos años después. En la secuencia fue creada la Escuela de Ingeniería de São Carlos - EESC y otras várias unidades se fueron creando por la universidad en los años siguientes. En la década de 1960 la universidad paso a transferir gradualmente las sedes de sus unidades localizadas en la capital para la Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, en São Paulo, una estrategia del régimen militar en vigor en el país de desarticular los alumnos y profesores, visto que algunas de las principales organizaciones de oposición al régimen se constituían de miembros de la universidad.

Además del político Armando de Salles Oliveira, otro hombre de gran importancia en la fundación de la USP fue el periodista Júlio de Mesquita Filho.

Estructura

Actualmente la USP está formada por 36 unidades de enseñanza e investigación, 24 de las cuales se encuentran en São Paulo, ciudad que abriga también al rectorado, un centro de prácticas deportivas (CEPEUSP, el más grande de América Latina), 4 museos, 3 hospitales (HCFMUSP,HU e HRACF), el Centro Universitário "Maria Antônia" y diversos órganos especializados de la universidad. Además, se vinculan o a ella se subordinan, para fines de enseñanza, investigación y extension, diversos órganos publicos del estado. Reicentemente, la USP se expandió para un nuevo local en São Paulo, dando origen a la EACH, ubicada en la Zona Este de São Paulo, que inició sus actividades de graduación y extension en 2002.La Ciudad Universitária se encuentra en la Zona Oeste del municipio.

Organización

Monumento a Ramos de Azevedo en la Ciudad Universitaria.

La USP, así como también la mayor parte de las universidades latinoamericanas, corresponde a la idea de "universidad" como un conjunto de escuelas, institutos y facultades autónomas, cada una de ellas responsable por una área de conocimiento (las ya citadas 36 unidades de enseñanza, investigación y extension). La USP, así como también la mayoría de las Universidades Brasileras, otorga autonomía a sus unidades en lo que concierne a la organización didáctica y definición curricular de cada uno de los cursos, o que resulta muchas veces en una considerada fragmentación excesiva de la enseñanza y de la desconexión entre el conocimiento producido en cada una de las unidades.

Cada unidad está dividida en departamentos. Un departamento normalmente es responsable por uno de los cursos ofrecidos por la unidad o por una línea de investigación específica. En el caso de unidades con apenas uno o dos cursos, los departamentos no son responsables por la totalidad del curso, sino por una parte de este. Debido a la ya citada fragmentación y descentralización de la universidad, es común ver departamentos con perfiles semejantes en unidades diferentes, lo que genera críticas en cuanto a la eficacia de las inversiones publicas y de la duplicación de los esfuerzos.

Números de la universidad (actualizado)

Conjunto residencial de la Ciudad Universitaria en São Paulo (CRUSP).

Población

Según datos del último anuario, conjunto de informaciones relevantes sobre el funcionamiento y situación de la institución,[1] la USP posee:

  • 88.962 alumnos matriculados;
  • 57.300 matriculados en la Graduación (1º semestre);
  • 26.568 matriculados en la Posgraduación;
  • 13.467 de los pos-graduandos están en Maestría
  • 13.101 de los pos-graduandos están en Doctorado;
  • 52,49% (46.696) de estudiantes hombres y 47,51% (42.266) de mujeres;
  • 5.865 docentes (de los cuales 5.786 son Doctores o titulo superior, 4.469 se dedican en tiempo integral); y
  • 16.187 funcionarios, en todas las funciones.

Bibliotecas

La Universidad de São Paulo posee 42 bibliotecas instaladas en las unidades de enseñanza de los diversos campus. Juntas, las mismas forman uno de los principales acervos bibliotecários del Brasil, con cerca de 7.052.084 unidades, entre libros, tesis y periodicos.[15] Estas bibliotecas son mantenidas por el Sistema Integrado de Bibliotecas (SIBI), que también es responsable por el catálogo online de las bibliotecas de la USP (Dedalus).

El Dedalus es un catálogo global, que posibilita a la consulta simultanea en todas las bibliotecas de la Universidad o por el catálogo específico de cada biblioteca. De esta manera, el usuário es capaz de ubicar la referencia bibliográfica de cualqiuer item del acervo de la USP. Algunos artículos ya posibilitan el acceso a las informaciones online, que provienen de Revistas Electrónicas, dinamizando las búsquedas e investigaciones.

Este sistema representa un paso importante para la mejora del acceso a la información y modernización de la enseñanza superior pública. Otro paso importante de la USP, en conjunto con Unicamp y Unesp, es el de integrar los acervos de las tres universidades estaduales paulistas a través de la red mundial de computadores Internet. Tarea que se tiene como extrema importancia para el proceso de internacionalización de estas universidades.

Parte de las tesis y disertaciones defendidas en la Universidad de São Paulo están disponíbles para consulta en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. En esta, están disponibles más de 15.921 documentos de autoría de los estuidantes y docentes de la institución. El usuário puede buscar el contenido deseado a partir de palabras claves, además de consultar la relación de los materiales disponibles por tipo (tesis de doctorado, dissertacion de maestrado o tesis de docencia libre), área de conocimiento (humanidades, ciencias exactas y ciencias biológicas) o por la unidad responsable por el trabajo.[16]

Administración

Relój de sol ubicado en la Plaza del Reloj, Ciudad Universitária.

La estructura administrativa de la USP tiene la Rectoría como su órgano central, así como el Rector la figura principal de la Universidad. Subordinadas a la Rectoría están las cuatro Pro Rectorías, órganos especializados en cada uno de los campos de actuación de la universidad:

  • Pro Rectoría de Graduación (PRG)
  • Pro Rectoría de Posgraduación (PRPG)
  • Pro Rectoría de Investigación (PRP)
  • Pro Rectoría de Cultura y Extensión (PRC)

En los últimos años se ha discutido la creación de una Pro Rectoría de Asistencia Estudantil, asunto que según los críticos siempre fue considerado secundário para los dirigentes de la Universidad.

Rectores

Artículo principal: Lista de rectores de la Universidad de São Paulo

Graduación

La USP ofrece actualmente 229 cursos de graduación,[17] cada uno de ellos subordinado a su respectiva unidad, con excepción de algunos cursos interunidades, como, por ejemplo, el curso de Informática Biomédica, oerecido por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto en conjunto con la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto. En el primer semestre de 2004, fueron ofrecidas 3.225 disciplinas, las unidades básicas de enseñanza en la USP. Los cursos de graduación son clasificados por la Universidad en tres grandes areas: Humanidades, Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas.

Ciencias Biológicas


Ciencias Exactas


Humanidades


Campus de la USP

Artículo principal: Anexo:Lista de institutos, facultades y escuelas de la Universidade de São Paulo
Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, campus de la USP en la ciudad de São Paulo. En destaque en la foto, la Plaza del reloj.
Estación USP Este de la CPTM.

São Paulo

En la Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira está ubicada la estructura administrativa de toda la Universidad de São Paulo, en este campus se encuentra la mayoría de las unidades de enseñanza, investigación y extensión de la universidad, y también de los órganos centrales de la USP, como el gabinete del rector y las pro rectorías. Afuera de la Ciudad Universitaria más aún en la ciudad de São Paulo están ubicados:

  • Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (USP Este)
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Medicina
  • Escuela de Enfermería
  • Faculdade de Saúde Pública

São Carlos

El Campus de la USP de São Carlos[18] fue implantado en 1948 con la creación de la Escuela de Ingeniería de São Carlos (EESC). Pero las actividades tuvieron inicio, efectivamente, cinco años después, con la primera aula con profesor el día 18 de abril de 1953, en el edificio que hoy se encuentra el Centro de Divulgación Científica y Cultural (CDCC), ubicado en la región central de la ciudad.

Campus de la USP en São Carlos.

El crecimiento de la escuela - tanto en el número de alumnos como en el de actividades - forzó a la transferencia de la unidad para un terreno mayor, donde fue construido el actual Campus universitario. En la década de 1970, la diversificación y el crecimiento de las actividades de la Escuela de Ingeniería se multiplicaron, terminando en un desbordamiento de la división para ese momento. Ese acontecimiento fue el que llevó a la creación de nuevas unidades de enseñanza: El Instituto de Ciencias Matemáticas de São Carlos (ICMSC) y el Instituto de Física y Química de São Carlos (IFQSC). Más tarde, en 1994, el IFQSC se divide, resultando en la creación del Instituto de Física de São Carlos (IFSC) y del Instituto de Química de São Carlos (IQSC). Ya para el año 1998, el ICMSC cambia de nombre y pasa a ser llamado Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación (ICMC).[19]

Actualmente, estas cuatro unidades de enseñanza - EESC, ICMC, IFSC e IQSC, sumadas a la Municipalidad del Campus Administrativo de São Carlos (PCASC), al Centro de Informática de São Carlos (CISC), al Centro de Divulgación Científica y Cultural (CDCC) y a otros organos/servicios, forman la USP-São Carlos.

La unidad ya posee un segundo Campus, conocido como Campus 2, creado em consecuencia de la saturación de la capacidad del Campus original y también de nuevos cursos. Fue creado en el 2001, posee un área de poco más de 100 ha, y fue inaugurado oficialmente el 4 de noviembre del 2005, año en que pasó a incorporar las actividades académicas de la Universidad en la ciudad.

Los campus de São Carlos cuentan con una población de 8.023 personas entre alumnos de graduación y posgraduación, profesores y funcionarios.

Ribeirão Preto

En el Campus de esta ciudad, son ofrecidos 24 cursos (totalizando 1300 puestos oferecidos anualmente), distribuidos en las siguintes unidades:[20]

  • Escuela de Comunicación y Artes de São Paulo (Departamento de Música de Ribeirão Preto);
  • Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Ciencias Farmaceuticas de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Medicina de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Odontologia de Ribeirão Preto;
  • Facultad de Derecho de Ribeirão Preto; y
  • Centro de Informática de Ribeirão Preto.

El Campus también cuenta con la estructura apropiada para su pleno funcionamiento, como, por ejemplo, una municipalidad,[21] centrales de tratamiento odontológico, bibliotecas y el Hospital de Clínicas de Ribeirão Preto - este último vinculado a la Facultad de Medicina.[22]

Piracicaba

El Campus de Piracicaba fue creado el 25 de junio de 1985. El mismo es constituido por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), por el Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA), por la Municipalidad del Campus "Luiz de Queiroz"(PCLQ), por el Centro de Informática (CIAGRI) y por la Unidad Básica de Salud (UBAS).

Bauru

Entrada del Campus de la USP en Bauru.

El Campus de la USP en Bauru fue implantado el 24 de septiembre de 1948 con la creación de la Facultad de Odontologia de Bauru.

La estructura física del campus de Bauru incluye alojamento estudantil, guardería y maternal, centro cultural, centro de conveniencia, complejo deportivo y restaurante, ubicados en un área de 156.850 m², integrado por una comunidad de 1.500 personas, entre alumnos, profesores y funcionários.

Pirassununga

El Campus de Pirassununga es el más grande de la USP en extensión territorial, siendo, en realidad una hacienda con área total de 22.690.337,770 m² de área e con 67.595,76 m² de área edificada, dividida por la Via Anhanguera entre los quilometros 211 y 218.

La hacienda, que, en 1945, inicio sus actividades como Escuela Práctica de Agricultura Fernando Costa, se integró a la Facultad de Medicina Veterinária y Zootecnia, en octubre de 1989, se convirtió en campus da USP. Actualmente, engloba las siguintes unidades:

  • Municipalidad del Campus;
  • Facultad de Zootecnia y Ingeniería de Alimentos; y
  • Facultad de Medicina Veterinária Y Zootecnia.

También, el campus posee una estructura semejante a las ciudades universitárias de la USP y de la Unicamp, con moradia estudantil, agencias bancárias, restaurantes universitários, centros deportivos, de eventos y servicio de atención médica y odontológica.

Lorena

La Escuela de Ingeniería de Lorena (EEL-USP)[23] es la unidad más reciente de la Universidad de São Paulo. La misma nació de la transferencia de las actividades académicas, de enseñanza y de investigación de la extinta FAENQUIL - Facultad de Ingeniería Química de Lorena, creada en 1970 - para USP el 29 de mayo de 2006. El municipio de Lorena está a 180 km de São Paulo.

Situada en el Valle del Paraíba (SP), atiende anualmente en una media de 1600 alumnos, de várias partes del país. Ofrece cursos de graduación en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial Química, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería de Materiales; y master en Ingeniería Química, master y doctorado en Ingeniería de Materiales, y en Biotecnologia Industrial. Posee también cursos de especialización en Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Calidad y Matemática, y también Enseñanza Media y Técnica Profesional en Química.

Referencias

  1. a b c http://sistemas.usp.br/anuario/usp_em_numeros.pdf
  2. «ABRUEM - Associação Brasileira dos Reitores das Universidades Estaduais e Municipais».
  3. «PROEX - Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras».
  4. Evolução das Liberações Financeiras do Tesouro do Estado de São Paulo para a USP
  5. a b Baty, Phil. «The goals will come». Times Higher Education. Consultado el 30 de octubre de 2010.
  6. Usp.br. «COCESP». Consultado el 20/09/2010.
  7. «2010 Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities». Consultado el 30 de outubro de 2010.
  8. http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2011-2012/top-400.html The World Universities Ranking 2011-2012
  9. a b Folha de São Paulo. «Reitora da USP nega queda em produção científica». Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  10. Jornal da USP. «Os números da inovação no país». Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  11. Jornal da USP. «Excelência confrimada». Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  12. Supremo Tribunal Federal. «Conheça os Ministros do Supremo Tribunal Federal. 2010». Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  13. Faculdades autorizadas no MEC
  14. «Fuvest divulga lista de aprovados no vestibular 2009; veja aqui se você passou - 04/02/2009 - Vestibular».
  15. http://sistemas.usp.br/anuario/tabelas/T05_01.pdf
  16. «Biblioteca Digital de Teses e Dissertações».
  17. «A USP».
  18. «USP - São Carlos - Início».
  19. «USP - São Carlos - Sobre o Campus da USP em São Carlos».
  20. «Usp Campus De Ribeirão Preto».
  21. «Coordenadoria do Campus de Ribeirão Preto - USP».
  22. «HC_Notícias».
  23. «::Escola de Engenharia de Lorena EEL USP::».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hospital Universitario (Universidad de São Paulo) — Hospital Universitario Universidad de São Paulo Fachada del Hospital Universi …   Wikipedia Español

  • Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo — El Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (en portugués Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo) es un museo arqueológico y etnológico ubicado en la ciudad de São Paulo, dentro de la Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Sâo Paulo, Universidad de — Universidad pública de Brasil, y la más grande del país, inaugurada oficialmente en 1934. Ubicada en el estado de Sâo Paulo, su sede principal es uno de los campus universitarios más importantes de América latina. Cuenta además con otras cinco… …   Enciclopedia Universal

  • São Paulo — Para otros usos de este término, véase São Paulo (desambiguación). São Paulo …   Wikipedia Español

  • Zoológico de São Paulo — Parque Zoológico de São Paulo Entrada al parque Tipo Público Localización Zona sur …   Wikipedia Español

  • Estado de São Paulo, O — Periódico brasileño de circulación nacional, uno de los más influyentes del país. Fundado en 1875 bajo el nombre de A Provincia de São Paulo, fue comprado en 1891 por Júlio Ferreira de Mesquita. Censurado e intervenido durante períodos de… …   Enciclopedia Universal

  • São Paulo Futebol Clube — Infobox Football club clubname = São Paulo fullname = São Paulo Futebol Clube nickname = Tricolor Paulista (Three Colour) Tricolor do Morumbi O mais querido (The most loved) founded = January 25, 1930 December 16, 1935 (re founded) [… …   Wikipedia

  • São Paulo Futebol Clube — Pour les articles homonymes, voir São Paulo (homonymie). Infobox club sportif São Paulo Futebol Clube …   Wikipédia en Français

  • Hospital de Clínicas de São Paulo — Logo HC de la FMUSP Nombre completo Hospital de Clínicas de l …   Wikipedia Español

  • Zona Central de São Paulo — Panoramas Urbanos de la Zona Central de São Paulo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”