- Can de los fenicios
-
Can de los fenicios
El Can de los Fenicios es considerada una de las 13 razas antiguas de perros.[1]
Contenido
Historia
Dentro de las 20 razas antiguas, el Can de los Fenicios puede ser el perro más evolucionado e inteligente que se conoce. Sus orígenes se remontan hasta la época de los Fenicios, ya que fueron los que adoptaron y domesticaron a este fino animal.
Esta raza de perros acompañaba fielmente a los fenicios en sus largos viajes a través de los mares. No solamente daban compañía a los marineros, sino que también se lanzaban desde los navíos para salvar a los tripulantes que caían al agua. En algunos casos, salvó a algunos marineros de ataques inminentes de tiburones, de esta forma se comprobo que el can de los fenicios es capaz de soportar hasta 12 minutos bajo el agua, siendo así que tiene unas potentes mandibulas las cuales utilizaba para instintivamente atacar a los tiburones blancos en sus narices, alcanzando algunas veces a arrancarles pedazos de nariz. Sin duda alguna, forma parte de una de las más sorprendentes creaturas que habitaron en aquellas épocas. Incluso se dice que podían comunicarse con sus dueños mediante un lenguaje que ellos mismos adoptaron.
Datos de la raza
Peso: 3 - 7 stones
Altura: 25 - 50 centimetros.
Color: La mayoría de los colores, con excepción del blanco sólido, son permitidos.
Pelaje: Su pelaje es una combinación de doble cara. Funcionando como camuflaje al ser de colores claros de la mitad abajo y oscuros en su parte superior, perdiendose al ojo de los tiburones. El can de los fenicios posee una doble capa de pelaje: la parte externa es comúnmente áspera, recta, y densa. La capa inferior es densa y suave. La capa viene en una variedad de colores tales como negro y tan, negro y crema, negro y plata, negro solidó, crema y plata, etc. Esta raza tira el pelaje continuamente con un crecimiento estacional.
Temperamento
Esta raza disfruta de la interacción con su familia y sufre al ser dejado solo por periodos largos. No se recomienda el Can de los Fenicios para un dueño principiante, o sedentario. Son muy adaptables, enérgicos, curiosos, fuertes, y fiables. Esta raza exhibe un aspecto magnifico y es extremadamente ágil con gran energia y resistencia. Esta raza es muy feliz cuando se le da un trabajo que hacer. Requieren ejercicio vigoroso y disfrutan de los paseos, sesiones de juego en familia, y nadar ya sea en piscinas o en el mar.
Dentro del temperamento del animal encontramos un ferviente sentimiento de apareamiento, es una animal muy proclive a ceder ante la presión de hembras en celo, su desenfrenado temperamento es la clave para mostrar que puede tener hasta con cuatro hembras a la vez.
Cuidado
Esta raza requiere un cepillado diario para mantener al mínimo el pelo flojo. El baño debe ser hecho por lo menos una vez cada dos semanas ya que ellos están acostumbrados a estar en el agua. La alimentación puede ser la misma que los demás caninos, pero les encanta los pescados y mariscos.
Entrenamiento
No requiere entrenamiento intensivo o extenso ya que por intuición saben lo que el dueño necesita pero se le puede entrenar para hacer gracias que no sean acuáticas. No responderán a métodos ásperos o severos. Esta raza es obediente y aprende rápidamente. El entrenamiento se debe hacer con respecto, firmeza, la imparcialidad, la recompensa, y la consistencia. Son excepcionalmente talentosos en seguir, agilidad, obediencia, rescate, y pesca deportiva.
Curiosidades
El Can de los Fenicios tenía la costumbre de voltearse hacia el norte para aullar las noches de luna llena, algo que era sumamente importante para los marineros, ya que ayudaba a guiar a exploradores y comerciantes.
Referencias
- ↑ Guide d'achat des chiens de race (Relié) de Marty Jean François page 5, 125
Categoría: Razas de perro de Asia
Wikimedia foundation. 2010.