Ibiza (isla)

Ibiza (isla)

Ibiza (isla)

Ibiza
Vista por satélite de Ibiza y Formentera
Localización
País Bandera de España España
Archipiélago Islas Baleares
Consejo Insular Consejo Insular de Ibiza
Mar Mediterráneo
Coordenadas 38.98° N 1.43° E
Geografía
Superficie 569,6 km² km²
Demografía
Capital Ibiza
Población 125.053 (INE 2008)
Densidad 219,55 hab./km2 hab./km²
Gentilicio Ibicenco
Otros datos
Municipios 5

Mapa de situación de la isla de Ibiza

Ibiza (en catalán y oficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 570 km² y una población de 125.053 habitantes (INE 2008). Su longitud de costa es de 210 km, en donde se alternan pequeños peñascos. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste.

Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José con 475 metros de altitud.

Contenido

Geografía

Está situada unos 79km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, 140 km al suroeste de la isla de Mallorca, y al norte de Formentera, con unas coordenadas 38.98° N 1.43° E. Su capital es Ibiza, (Eivissa, en catalán) y las dos poblaciones más importantes, además de la capital, son San Antonio de Portmany y Santa Eulalia del Río y el mayor municipio, San José.

Las islas de Ibiza y Formentera reciben el nombre de Islas Pitiusas, forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable de Archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa. Ocupa una superficie de 570 km² y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia del Río, único río de Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.

Prehistoria y Edad Antigua

Se han encontrado yacimientos prehistóricos tanto en la Isla de Ibiza (Ses Fontanelles) como su hermana menor Formentera (Ca na Costa) que prueban su población desde el 2000 al 1600 AC. La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. Tanto en la ruta del este al oeste como al revés, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes del Mar Mediterráneo. Aproximadamente a mitad del siglo VIII a. C. se funda el primer asentamiento estable en la zona S-W, el yacimiento de Sa Caleta, que se ocupará hasta finales del mismo siglo cuando será abandonado. Es desconocido el destino de los pobladores que pudiesen encontrar estos marinos fenicios, pero a todos los efectos desaparecen como entidad propia.

Aproximadamente en la misma época se comienza a urbanizar la ciudad de Ibiza, en la misma ubicación que la actual ciudad, debido sobre todo a su gran puerto, mucho más grande que el actual y a la situación sobre una pequeña colina de unos 100 m sobre el nivel del mar. Entre el siglo VII a. C. y un momento indeterminado, la isla quedará dentro de la órbita de las polis Cananeas de Oriente Medio hasta su conquista por los asirios y de Qart Hadasht (Cartago), después hasta su destrucción por los romanos el año 146 a. C.

La ocupación extensiva de la isla hará que crezca su producción y riqueza de productos hasta ser nombrada por los historiadores romanos por su lana, los vinos y su sal. Prueba de su auge económico son las acuñaciones propias hechas en la isla desde finales del siglo IV a. C. con el símbolo de la isla, el dios Bes, al que se debe el nombre de "Ybshm" (Iboshim - isla de Bes)), sincretismo del dios de la fertilidad fraternal egipcio. También es buen ejemplo de este auge la fundación en Mallorca de una serie de asentamientos económicos en la zona sur cerca de las salinas para su aprovechamiento, así como de las relaciones económicas con los isleños de la cultura talayótica. Ibiza aparece ya durante la segunda guerra púnica asediada y asolada por los hermanos Escipiones tras su victoria en Cesse. Abandonada, sin ser tomada la ciudad, por los romanos que creen que una flota Cartaginesa esta de camino. Aparece nuevamente mencionada como última ciudad leal a Cartago cuando el general púnico Magon huye a ella tras ser rechazado por Gadir/Cadiz. Magon se rearma en Ibiza y marcha ya a Menorca a reclutar mercenarios y fundar Mahon. Ibiza no tarda en ser pragmática y se rinde libremente a los romanos, lo que le permite mantener sus sistemas sociales y su cultura púnica hasta bien entrado el principado romano. Es en esta época donde Ibiza también es conocida como "Insula Augusta" en continuidad a su nombre sagrado fenicio de Isla de Bes. No tarda en recibir el estatus de municipio romano lo cual le confiere mayores derechos. Esto sin embargo no pude frenar la lenta decadencia de este puerto e isla. Tras la elección de Tarraco/Tarragona como capital de la provincia de la Tarraconesis, el tráfico marino cambia y empieza a tomar unas rutas más cercanas a la recién conquistada Mallorca (123 BC).

También los romanos comerciaron con las Islas Baleares, que poseían ciertas riquezas como la sal, higos o la extracción de minerales (minas de galena-argentífera y minio en s´Argentera - San Carlos). Ybshm (Iboshim) fue el nombre que le dieron los fenicios, y Ebusus su transcripción al latín. Junto a Formentera se conoce como las islas Pitiusas, debido a la abundante presencia de pinos de tres clases diferentes. Mientras en las islas mayores habitaban tribus menos desarrolladas culturalmente y con tradiciones bárbaras a los ojos de la cultura helenística, en las Pitiusas vivían gentes de tradición semita, descendientes de emigrantes de Oriente Medio, Qart Hadasht o las polis semitas del sur de la Península Ibérica. La razón para poner este nombre a las islas sólo pudo ser la de no llamarlas "islas de los cananeos", que marcaría la pertenencia a dicha órbita, pues pinos, a los que la tradición aduce el nombre, hay tantos o más en Mallorca y Menorca como en las Pitiusas.

Edad Media

Vista aerea de la capital y su castillo en Dalt Vila.

Tras las ocupaciones vándala y bizantina (siglos VI - VIII), las islas Baleares, entre ellas Ibiza, cayeron en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en 902 y se asentaron en la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (ciudad alta). Llegan a la isla nuevos colonos bereberes que se suman a la población local que se convierte en su mayoría al Islam. Jaime I de Aragón concedió la reconquista de las islas Pitiusas, pertenecientes en ese momento a la Taifa de Denia, al arzobispo electo de Tarragona, Guillermo de Montgrí, que se asoció con el conde del Rosellón, Nunó Sanç, y con el infante Pedro de Portugal para el empeño. Las tropas catalanas ocuparon el castillo de Ibiza el 8 de agosto de 1235; en cambio, la casa Can Pere Lluch resistió la ofensiva. La población autóctona musulmana fue entonces deportada mayormente, tal como pasó en Mallorca y el Levante y se trajo a nuevos pobladores cristianos desde Gerona. Ibiza fue incorporada al recién fundado Reino de Mallorca, dentro de la Corona de Aragón. El reino de Mallorca no tendría Cortes, por lo que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Cataluña para prestar homenaje al rey.

Edad contemporánea

La isla es dominada desde el principio de la Guerra Civil Española (julio de 1936) por el ejercito sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

Desde el alzamiento militar, se realizan numerosas "sacas" y asesinatos clandestinos contra campesinos y representantes sindicales, para evitar cualquier intento de organización civil. Desde Dalt vila (castillo de Ibiza) se arrojan al vacío y se fusilan a todos los inconformistas con el fascismo. El 8 de agosto de 1936, la Columna procedente de Barcelona de Alberto Bayo Giroud (conocida como Columna de Baleares) desembarca en Ibiza en el contexto de la operación militar llamada Desembarco de Mallorca y la domina en pocos días con la ayuda de las milicias mandadas por Manuel Uribarri, formándose inmediatamente en la isla un llamado Comité Antifascista de Ibiza, bajo la responsabilidad de Antonio Martínez, del Partido Comunista. Estos movimientos (en ocasiones, incontrolados) realizaron el ajusticiamiento de numerosos colaboradores del fascismo, sospechosos de haber participado en el asesinato masivo de civiles ibicencos.

A principios de septiembre, una delegación del Comité Antifascista de Ibiza, formada entre otros por Justo Tur, Angel Palerm, Juan Morales, Ramón Medina y García Rovira, solicita ayuda a Barcelona ante la previsible retirada de las fuerzas de Bayo de Mallorca y la precaria situación de Ibiza ante un futuro ataque de los militares alzados.

En respuesta a las peticiones de apoyo del Comité Antifascista de Ibiza, hacia los días 9 y 10 llegan a la isla de Ibiza desde Barcelona, a bordo de los barcos Ciudad de Barcelona y Ciudad de Tarragona, dos grupos de milicianos de 200 y 300 hombres, integrando la llamada Columna Cultura y Acción. A pesar de los esfuerzos de los fieles al gobierno electo, el 19 de septiembre los sublevados bajo mando italiano, apoyados por tropas fascistas italianas y nazis, toman la isla, durante los días posteriores se realizará una limpieza ideológica de la isla. El dominio fascista internacional (nazi y de lso fascios de combate) se mantendrá durante el resto de la guerra.

Ibiza ha mantenido siempre una fama de lugar de potencial místico; fue un punto de referencia en los años 60 y 70 para la cultura hippie y para muchos viajeros. Fue visitada por Pink Floyd, que le dedicó una canción a un bar célebre en la isla en el disco More.

Desde hace algunas décadas Ibiza constituye un importante destino turístico por su entorno natural y vida nocturna.

Durante finales de los 60 y durante los 70, la isla de Ibiza experimentó una expansión turística que le ha concedido un desarrollo por encima de los meros recursos económicos (pesca y agricultura) de los que disponía hasta la fecha.

En la actualidad es referente como destino turístico para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna. Aparte de eso, la isla ofrece otros muchos alicientes, como multitud de playas y calas, o de rincones donde predomina el relax y la serenidad, también puedes comprar productos artesanos como el flaón, las 'orelletes', la ensaimada o sus famosas hierbas ibicencas. En el ámbito textil puedes asistir a mercadillos hippies como el de Es Caná, o el de las Dalias en San Carlos.

Monumentos

Demografía

Municipios de Ibiza.
Municipios de la isla de Ibiza (2005)
Municipio Población Superficie Densidad
1 Ibiza 42.797 hab 11,14 km² 3.841,74 hab/km²
2 Santa Eulalia del Río 26.724 hab 153,58 km² 174,01 hab/km²
3 San José 18.382 hab 159,38 km² 115,33 hab/km²
4 San Antonio Abad 18.366 hab 126,80 km² 144,84 hab/km²
5 San Juan Bautista 4.838 hab 121,66 km² 39,77 hab/km²
Total Isla de Ibiza 111.107 hab 572,56 km² 193,22 hab/km²

Administración

La isla se encuentra dividida en cinco municipios y estos a su vez en parroquias. El órgano de gobierno del archipiélago es el Gobierno Balear, que gobernó en Eivissa y Formentera a través del Consejo Insular d'Eivissa y Formentera (en catalán, Consell Insular d'Eivissa i Formentera), como administración territorial, asumiendo gradualmente más de las competencias derivadas del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares con una cada vez mayor dotación económica. Tras la reforma estatutaria de 2008, Formentera se emancipó de Ibiza creando su propio Consell Insular y manteniendo la figura nominal de su Ayuntamiento –ambas corporaciones se fusionaron–. Su existencia se funda en la antigua institución de la Universidad, heredada de la Corona Aragonesa, que había sido disuelta tras la guerra de Sucesión Española a principios del siglo XVIII, siendo sustituida por otra de menor entidad, el Ayuntamiento.

Desde el 1º de enero, se ha constituido el Consejo Insular de Formentera (en catalán, Consell Insular de Formentera).

Patrimonio de la Humanidad

Pix.gif Ibiza, biodiversidad y cultura1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Eivissa-ses salinas-2003 05.jpg
Salinas de Ibiza
Coordenadas 38°54′40.1″N 1°26′6.7″E / 38.911139, 1.435194
País Bandera de España España
Tipo Mixto
Criterios ii, iii, iv, ix, x
N.° identificación 417rev
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

85,64 km² de Ibiza forman parte del lugar Patrimonio de la Humanidad denominado «Ibiza, Biodiversidad y Cultura», declarado por la Unesco en 1999. Se trata de un lugar de carácter mixto, es decir, tanto cultural como natural. Según señala la organización mundial,

Ibiza proporciona un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marino y costero. Las densas praderas de Posidonia oceánica (hierba marina), una importante especie endémica que se encuentra sólo en la cuenca mediterránea, contiene y sostiene a una diversidad de vida marina. Ibiza conserva evidencias considerables de su larga historia. Los lugares arqueológicos de Sa Caleta (asentamiento) y Puig des Molins (necrópolis) testifican el importante papel que tuvo la isla en la economía mediterránea en la protohistoria, particularmente durante el periodo fenicio-cartaginés. La fortificada Ciudad Alta (Alta Vila) es un destacado ejemplo de arquitectura militar renacentista; tuvo una profunda influencia en el desarrollo de las fortificaciones en los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.[1]

Forma parte de este lugar el Parque Natural de ses Salines. Más conocido por su brillante playa.

Enlaces externos

Obtenido de "Ibiza (isla)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ibiza (isla) — Ibiza (en catalán Eivissa) es una isla española situada en el mar Mediterráneo y que forma parte del archipiélago Balear. Está situada a unos 75 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, a 140 k …   Enciclopedia Universal

  • Ibiza, isla de — Tercera en tamaño (pob., est. 1999: 86.953 hab.) de las islas Baleares en España. Está situada en el Mediterráneo occidental, al sudoeste de Mallorca. Cubre una superficie de 572 km2 (221 mi2) y su capital es la ciudad de Ibiza (pob., 2001:… …   Enciclopedia Universal

  • Ibiza — El nombre Ibiza se refiere a dos lugares: 1. Una isla perteneciente a la comunidad autónoma de Islas Baleares. Consultar Ibiza (isla). 2. La capital de esta isla, ubicada en el municipio también del mismo nombre. Consultar Ibiza (ciudad). * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Isla — (Del lat. insula.) ► sustantivo femenino 1 GEOGRAFÍA Porción de tierra rodeada de agua por todas partes: ■ la mayoría de las actuales islas formaron parte, en tiempos lejanos, de continentes. 2 Zona claramente diferenciada del espacio que la… …   Enciclopedia Universal

  • Ibiza (vino) — Ibiza Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Ibiza — Eivissa (ca) Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Ibiza (province) — Ibiza 38°58′48″N 1°25′48″E / 38.98, 1.43 …   Wikipédia en Français

  • Isla Conejera — puede referirse a cuatro diferentes islas, todas situadas en España: Islas Baleares: Isla Conejera (archipiélago de Cabrera), en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (llamada en catalán Illa Conillera o Illa dels… …   Wikipedia Español

  • Isla de S'Espalmador — Isla de S Espalmador, or S Espalmador or Espalmador, is a small, uninhabited island located in the Balearic Islands. It is just off to the north of Formentera. It is separated from Formentera by a shallow sandbar, and during low tide it is… …   Wikipedia

  • Ibiza (ciudad) — Eivissa Ibiza Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”