- Canadian Soccer Association
-
Canadian Soccer Association
The Canadian Soccer Association Fundación 1912 Afiliación a la FIFA 1913 Afiliación a la Concacaf 1961 Presidente
Dominic MaestracciEntrenador
Stephen HartSitio web
www.canadasoccer.com
La Canadian Soccer Association (CSA) es la federación que rige el balompié de Canadá. Es la encargada de administrar a la Selección de fútbol de Canadá en todas sus divisiones, teniendo a 13 asociaciones provinciales afiliadas (solamente el territorio de Nunavut es el que menos actividad tiene dentro de este deporte).Contenido
Origen
Se fundó en el año de 1912. El propósito de la CSA es que con la colaboración con sus miembros está dedicado a promover el crecimiento y desarrollo del balompié canadiense en todos los niveles. Con esta sociedad, la asociación está comprometida a proveer el liderazgo y el buen gobierno para el deporte.
La CSA pertenece a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la cual a la vez es miembro de la FIFA. Por lo tanto la CSA debe de respetar los estatutos, objetivos e ideales de la institucion rectora del fútbol mundial.
Historia del balompié canadiense
Es difícil precisar de forma exacta la fecha en que se empezó a jugar el fútbol en Canadá. Pero se sabe que fue en 1859 cuando se efectuó un partido en la ciudad de Toronto. Los equipos participantes fueron la St. George's Society (Sociedad de San Jorge) y una escuadra conformada por migrantes irlandeses. En 1862 se efectuaron partidos en Nueva Westminster y 3 años más tarde (1865), se jugaron otros cotejos en Victoria. Ambas ciudades pertenecientes a la provincia de Columbia Británica. Debido a la carencia de evidencias que demuestren lo contrario, se ha optado por darse como oficial que se disputó un juego de este deporte en el año de 1876, siendo Toronto la sede elegida. Lo cierto es que una investigación a conciencia de la historia del balompié en ese país debe ser efectuada antes de considerar cualquier cosa como cierta.
Primeros años
El fútbol comenzó a jugarse en Canadá antes de que las reglas fueran formalizadas en Gran Bretaña, con la Dominion Football Association (1877) y con la Western Football Association (1880) actuando como precursores de la actual federación futbolística. En 1885, la WFA mandó a un equipo representativo a Nueva Jersey para participar en un juego organizado por la American Football Association, el entonces cuerpo rector no oficial del deporte en los Estados Unidos. En un partido de preparación no oficial, Canadá venció a los anfitriones por 1-0 en East Newark, Nueva Jersey. El equipo estadounidense derrotó a los canadienses en un juego de revancha efectuado un año después. En 1888, una escuadra representó a la WFA en una gira por las islas británicas, obteniendo un record de nueve victorias, cinco empates y nueve derrotas. La plantilla se compuso por 16 jugadores nacidos canadienses siendo la única excepción el organizador de la gira David Forsyth, quien había inmigrado a Canadá un año después de su nacimiento.
En 1904 el Galt Football Club representó a la WFA en los Juegos Olímpicos de San Luis, Missouri. Como uno de los tres equipos que participaron, Galt derrotó a los dos clubes estadounidenses Christian Brothers College por 7-0 y a St. Rose por 4-0.
En 1905, un equipo de amateurs británicos apodado los Peregrinos viajó a Canadá, con su partido contra Galt publicitado como el "campeonato del mundo". El encuentro fue jugado en frente de casi 4000 aficionados en Galt, ahora parte de Cambridge, Ontario, y terminó en un empate a 3 goles.
La Selección Nacional Canadiense viajó a Australia en 1924, jugando una serie de partidos de preparación contra sus anfitriones, incluyendo su primer encuentro oficial, una derrota de 3-2 ante los australianos en la ciudad de Brisbane en junio 24 de aquel año. En 1925, Canadá jugó con sus viejos rivales los Estados Unidos en Montreal, ganando por 1-0 con gol de Ed McLaine. En un cotejo de revancha llevado a cabo en noviembre de ese mismo año, siendo la ciudad de Brooklyn, Nueva York la sede; Canadá fue vencido por marcador de 5-1. Un año después, los canadienses perdieron de nueva cuenta ante los Estados Unidos con resultado de 6-2 en la misma ciudad antes de jugar cuatro partidos internacionales en una gira por Nueva Zelanda en 1927.
Camino a la Copa Mundial 1957 a 1985
Siguiendo el liderazgo de las asociaciones de fútbol británico, Canadá se retiró de la FIFA en 1928 debido a un conflicto con respecto a pagos quebrados de tiempo a los jugadores aficionados. Ellos se reafiliaron a la confederación en 1946 y tomó parte en la clasificación de la Confederación Norteamericana de Fútbol (una precursora de la Concacaf) por primera vez en 1957, siendo la primera ocasión que habían jugado como un equipo nacional en 30 años. En su primera clasificación, Canadá derrotó a los Estados Unidos por marcador de 5-1 en Toronto, pero perdió 2 juegos en México (a falta de un partido como local debido a razones financieras) por 2-0 y 3-0 antes de vencer a los estadounidenses por 3-2 en San Luis, Misuri. México avanzó como ganador del grupo, lo que significó que Canadá se perdió la Copa Mundial de Fútbol de Suecia en 1958.
Canadá aseguró su calificación para el Mundial de 1986 venciendo a Honduras por marcador de 2-1 en St John's, Terranova en 1985. México había clasificado como anfitrión y los canadienses hicieron lo propio al ganar el lugar restante como campeones de la Concacaf. En las finales de México 1986, Canadá impresionó con una derrota de 1-0 ante Francia en la primera ronda antes de perder con Hungría y la URSS con resultado de 2-0, finalizando en el fondo del grupo.
La década de los 90
En 1990, Canadá tomó parte en el Campeonato de la NAFC por primera vez, organizando el torneo de tres equipos. México y Canadá mandaron a sus escuadras estelares, mientras que los Estados Unidos envió a un equipo "B" y no contaron los juegos como partidos internacionales oficiales en sus records mientras la Concacaf no reconoce el torneo de 1990 en su sitio web. Canadá ganó la competencia después de un triunfo sobre los Estados Unidos por 1-0 el 6 de mayo y una victoria de 2-1 ante México el 13 de mayo. Todos los 3 goles canadienses fueron anotados por John Catliff, el máximo romperredes de la justa.
En la Copa Oro Concacaf de 1993 Canadá sufrió su más grande derrota, un descalabro de 8-0 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México frente a la nación anfitriona México.
El equipo falló en calificar para la Copa Mundial de Francia 1998, perdiendo en el hexagonal final de Concacaf.
Categorías: Autoridades nacionales de fútbol | Fútbol de Canadá
Wikimedia foundation. 2010.