- Canal del Duero
-
Canal del Duero
Construido en el siglo XIX en Valladolid con el fin de abastecer de agua potable la ciudad y crear una gran superficie de regadío en sus alrededores. Valladolid siempre había tenido problemas para obtener agua apta para el consumo humano porque estaba situada en la confluencia del Pisuerga y su afluente la Esgueva, que llegaba en varios ramales formando una gran zona pantanosa e insalubre. Anteriormente se tomaban las aguas del Canal de Castilla.El crecimiento de la ciudad durante la industrialización provocó mayores necesidades de agua.
Tras dos iniciativas en 1864 y 1879 —sin fruto—, fue el 19 de noviembre de 1880 cuando empezaron las obras. En 1883 el Canal estaba abierto hasta el km 17 y las obras llegaban hasta el km 37, sobre una distancia total de 52 km. En la actualidad sigue funcionando, aunque necesitó una gran reparación en 2004–2005 pues existían fugas, debido a su antigüedad.
Toma sus aguas del Duero en la presa de Quintanilla de Onésimo y discurre hasta Valladolid por los términos municipales de Tudela de Duero y Laguna de Duero. Desemboca actualmente en el Pisuerga entre Santovenia y Cabezón.
Desde mediados del siglo XX su finalidad principal ha sido el regadío. Para este propósito se completo la obra con varias acequias que toman sus aguas del canal y las distribuyen por las zonas circundantes. La acequia de Laguna-Puente Duero atraviesa el municipio de Laguna de Duero y llega hasta Puente Duero.
Las margenes del canal y de sus acequias son actualmente transitables. La abundante vegetación que bordea su curso favorece el frescor en tiempo caluroso y hace especialmente agradable el paseo. Las vistas son también muy recomendables.
Categorías: Canales de España | Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.