Cándido Pazó

Cándido Pazó

Cándido Pazó

Cándido Pazó González es un cómico gallego, nacido en Vigo (Galicia - España), en 1960. Ejerce como autor teatral, director de escena, narrador oral y actor.

Contenido

Orígenes y trayectoria

Comienza su actividad como actor, en 1.975, vinculándose al naciente movimento teatral de su ciudad y de Galicia, siendo uno de los “benjamines” de las generaciones surgidas en torno a los primeros encuentros de la histórica Mostra de Teatro de Ribadavia.

En su formación no reglada destaca su paso por la École Philippe Gaulier, en París, de donde arranca su interés por el juego como concepto e implicación física, interés que se ve reflejado en su trabajo de escritura y dirección especialmente, especialmente en espectáculos de commedia dell’arte y géneros afines.

Tras su etapa de actor en diversas compañías y en el C.D.G. (Centro Dramático Galego, compañía institucional gallega) debuta como autor y director de escena con compañía propia (TRANVÍA Teatro) en 1.989, año en el que firma la escritura y puesta en escena de O melro branco (Premio Xeración Nós, 1.989).

Dirigiendo la compañía OLLOMOLTRANVÍA, pone en escena su más célebre trabajo, COMMEDIA, un xoguete para Goldoni, espectáculo de commedia dell’arte que dirige y guioniza y que recibe los premios Compostela 93 al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, así como el Premi de la Crítica del País Valenciá al Mejor Espectáculo del 94 y Premio de la A.I.T.A. (Asociación Independiente de Teatro de Alicante) al Mejor Espectáculo de l.995.

Ha realizado puestas en escena, adaptaciones o traducciones para diversas compañías gallegas y el C.D.G., trabajando con textos propios o de Roma Mahieu, Gil Vicente, Quico Cadaval, Marco Antonio de la Parra, Suso de Toro, Sanchis Sinisterra, Therry Jones, Umberto Eco o Itziar Pascual.

Formó parte de los dramaturgos europeos seleccionados para participar en el Maratón Europeo de la Creación Teatral, dentro del programa de actividades de la Capitalidad Cultural Europea de Bruselas, 2.000.

En la actualidad dirige los seminarios Pistas para unha Dramaturxia da Actualidade, organizados anualmente por el Centro Dramático Galego.

Cándido Pazó en un momento de su actuación como narrador oral en O espectáculo da palabra

Algunos de los textos y espectáculos más destacados de los que es autor y/o director

- Nano (monólogo a partir de textos de la novela Tic Tac de Suso de Toro, producido por Teatro de Adro]), Premio María Casares (premios de teatro de Galicia) 98 a la Mejor Adaptación y Mejor Dirección.

- O bululú do linier (producido por la compañía Teatro de Adro), Premio María Casares 2.000 al Mejor Texto Original.

- ÑikiÑaque (producido por la compañía Ollomoltranvía), en los Premios Max 2002 recibió el correspondiente al Mejor Texto Original en Gallego.

- Binomio de Newton (producido por la compañía Teatro de Adro), nominado para los premios Max como Mejor Texto Original en Gallego, 2003.

- Bicos con lingua (autoría compartida, producido por la compañía Talía Teatro), Premio María Casares 2.004 al Mejor Texto Original.

- García (producido por la compañía Teatro de Adro), Premio María Casares 2.005 al Mejor Texto Original.

- Emigrados (autoría compartida, producido por la compañía Teatro de Ningures), Premio Max 2.008 al Mejor Texto Original en Gallego.

- A Piragua (producido por el Centro Dramático Gallego), Premio María Casares 2.008 al Mejor Texto Original.

Narración oral

Se le puede definir como cómico de la palabra pues lo mismo cultiva el cuento tradicional, la historia tabernaria o el monólogo cómico, adaptándose camaleónicamente a cada tipo de programación y público.

Además de su presencia habitual en radio y televisión, y actuando en gallego, español, portugués o francés, está o estuvo presente en locales especializados y festivales de oralidad de España, Portugal, Alemania, Polonia, Suíza, Bélgica, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y Sāo Tomé e Príncipe.

Imparte un taller anual sobre “la oralidad en el actor” en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto.

Es autor de la mayor parte de sus textos, aunque también los toma de la tradición y la literatura. Su estilo se podría definir como de “juglaría de la palabra”, fronterizo entre lo oral y lo teatral.


Otras actividades

Guionista de televisión, ha escrito para series gallegas como Mareas vivas o Pratos combinados y ha trabajado de actor en papeles de reparto en diversos largometrajes y series (Gallego, Divinas palabras, El lápiz del carpintero, Heroína, Pratos combinados, A familia Pita, Avenida de América, Fíos, Terras de Miranda, As leis de Celavella o Libro de familia).


Referencias

Catálogo de dramaturgos galegos 1973-2004. Mar Nogueira, Yolanda López, Xavier Paredes. Centro de Documentación del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais. Santiago de Compostela, 2005

La nueva dramaturgia gallega. Manuel F. Vieites. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. Madrid, 1998

Diccionario do Teatro Galego. Manuel Lourenzo, Francisco Pillado. Edicións Sotelo Blanco. Barcelona, 1987

http://www.aadteg.org

http://www.adeteatro.com/curricula/listado.htm

http://www.culturagalega.org/avg/persoas_detalle.php?Cod_prsa=303&busca=Candido%20Paz%C3%B3

http://www.muestrateatro.com/home.html#pagina=/autores/a0090.html

Obtenido de "C%C3%A1ndido Paz%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mabel Rivera — (* 20. Juni 1952 in Ferrol, Provinz A Coruña als María Isabel Rivera Torres) ist eine spanische Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis 1 Biografie 2 Filmografie (Auswahl) 3 Auszeichnungen (Ausw …   Deutsch Wikipedia

  • Heroína (película de 2005) — Heroína es una película española de 2005 dirigida por Gerardo Herrero, acerca de la lucha de una madre por salvar a su hijo de la drogadicción. Heroína Título Heroína, ni locas ni terroristas. Ficha técnica Dirección Gerardo H …   Wikipedia Español

  • Literatura en gallego — Se denomina literatura en gallego o, simplemente, literatura gallega al corpus de obras literarias escritas en lengua gallega. Como ocurre con la mayor parte de las demás lenguas romances, las primeras manifestaciones literarias en gallego… …   Wikipedia Español

  • Luis Zahera — (n. Santiago de Compostela, Galicia; 1966) es un actor español. Su nombre completo es Luis Castro Zahera. Contenido 1 Biografía 2 Televisión 2.1 Series 2.1.1 …   Wikipedia Español

  • Mabel Rivera — [[Archivo:[[]]|200px]] Nombre real María Isabel Rivera Torres Nacimiento 20 de junio de 1952 (59 años) Ferrol, (La Coruña)   …   Wikipedia Español

  • Rober Bodegas — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Roberto Bodegas. Rober Bodegas Rober Bodegas en Cambados (Pontevedra) …   Wikipedia Español

  • Xavier Estévez — Nombre real Xavier Estévez Montoto Nacimiento 1967 A Coruña, A Coruña, Galicia, España Ocupación Actor …   Wikipedia Español

  • Sabarís — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia de Sabarís …   Wikipedia Español

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Liste Des Matadors Morts Dans L'arène — Édouard Manet : Le torero mort La corrida est elle dangereuse ? Il ne s’agit sans doute pas de l’activité humaine la plus risquée : l écrasante majorité des matadors atteint l âge de la retraite. Certains comparent, d une part le… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”