Cane (La Paz)

Cane (La Paz)

Cane (La Paz)

Municipio de La Paz en Honduras.


Contenido

Geografía

  • El municipio de Cane se encuentra ubicado en el sector sudoeste del valle de Comayagua. Limita al norte con La Paz, al sur con San Sebastián y Humuya, al este con la villa de San Antonio, al oeste con el municipio de La Paz.

Con 5.379 ha

  • Tomando la carretera que conduce de la ciudad de La Paz a la ciudad de Márcala, a unos 4 km a mano izquierda se encuentra el desvío y de éste, dos km que conducen al casco urbano del municipio.
  • Altitud: 677 msnm
  • Latitud: 14º 16' 59" N
  • Longitud: 087º 40' 00" O

Demografía

  • El núcleo urbano de Cane, cuenta con 680 casas y con una población aproximada de 4.200 habitantes.
  • El municipio de Cane esta constituido por dos aldeas: Calabazas y La Cañada y siete caseríos: La Tuna, Flor Blanca, Carrizal, Monteca, Las Lagunas, Rancho Sinai y El Coco.
  • Población: 2.190 habitantes.
  • Cane goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito carretero casi todo pavimentado, se comunica con varias poblaciones cercanas, entre ellas: La ciudad de La Paz a 5 min, Yarumela a 10 min, la villa de San Antonio a 20 min, Ajuterique a 15 min, Lejamani a 15 min, San Sebastián a 10 min, Humuya a 7 min, Lamani a 20 min, entre otras, se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 40 min, el aeropuerto de Palmerola a 20 min, el Canal Seco a 15 min y la capital Tegucigalpa a 1 h

Clima

  • El clima es generalmente cálido con temperaturas modificadas por la altitud y algunos lugares rurales como: Calabazas, Carrizal y Flor Blanca gozan de clima fresco. Es poco lluvioso, notándose claramente la estación seca y la lluviosa; la primera se da en los meses de noviembre, abril y la lluviosa de mayo a octubre.
  • En las riberas del Río Grande o Chiquinguara se encuentran distribuidos varios caseríos y otros en la falda de la Meseta de Montecillos incluyendo las aldeas.

Toponimia

  • La palabra Cane es de origen Lenca, viene de la acepción Care que significa perro de agua. Se dice que el origen de esta palabra, se debe a las nutrias o perros de agua que aun habitan en el Río Grande o Chiquinguara.

Historia

  • Cane fue creado a expensas del municipio de La Paz, por decreto nº 108 emitido el 2 de mayo de 1932. Sin embargo, sus antecedentes datan de 1801 como caserío y de 1825 a 1869 como aldea.

Sociedad

  • La población caneña en su mayoría es mestiza debido al cruce de blanco con indio y de la raza negra traída por los españoles en la época de la colonia.
  • En cuanto a la religión en casi su totalidad son católicos con un 99% y un porcentaje mínimo del 1% de otras religiones en Cane.
  • Afortunadamente debido a su alto índice de alfabetismo de un 92,6%, Cane disfruta de un ambiente de tranquilidad y armonía con un promedio estimado del 2% en índice delictivo. Por ello en los eventos sociales que se desarrollan en este municipio gozan de mucha aceptación por parte de las comunidades circunvecinas.

Economía

  • La economía de todo el municipio de Cane incluyendo aldeas y caseríos, reposa principalmente en la agricultura y la ganadería, debido a su clima cálido se cultiva mango, sandía, ciruela, también maíz y frijol que en la mayoría de la producción es para consumo local.
  • Referente a la ganadería se emplea como recurso complementario los pastos como alimentación para el ganado bovino. Se procesan todos los derivados de la leche, los cuales son comercializados a nivel nacional y que gozan de mucha preferencia. Se da también la crianza de cerdos.
  • El comercio no es la principal actividad de los caneños en comparación con los demás pueblos del Departamento de La Paz, puesto que se inclinan más a la preparación académica.
  • La economía incluye a otro factor que son las remesas enviadas de los caneños que residen y trabajan en otros sectores del país, así como los que viven fuera de Honduras en particular en los Estados Unidos.
  • El núcleo urbano de Cane dispone de los servicios públicos como son: correo, agua potable, energía eléctrica, telefonía, sistema de cable para televisión y un sistema de transporte denominado Rapiditos que nos conectan con la cabecera departamental y de allí con el resto de la nación.

Cultura

  • Cane cuenta con 3 celebraciones o ferias, dos de carácter religioso, una en el mes de agosto denominada las 40 horas y la otra de mayor transcencia llamada Feria Patronal en honor a San Francisco de Asís del 3 al 6 de octubre y un carnaval conocido como el carnaval Sherathon-Boccachi realizado el primero de enero.
  • Actualmente esta comunidad presenta un desarrollo bien acentuado en el aspecto cultural ubicándonos en esta área en la octava posición a nivel nacional, ya que podemos encontrar profesionales de nivel universitario de todas las carreras y una abundante variedad de estudiantes de Educación Media con mayor porcentaje de docentes.
  • Cane cuenta con un Instituto Técnico de Ciclo Básico Técnico y con una diversidad de bachilleratos técnicos con los cuales también, se benefician las comunidades cercanas. También cuenta con Escuelas Primarias, una Escuela Municipal de Artes, biblioteca pública, jardín de niños y una iglesia. Centros de rcreación de los cuales podemos mencionar el moderno parque central, la zona deportiva, el balneario de las aguas termales EcoTermal' el cual cuenta con varias piscinas termales para niños y adultos, pista para cuatrimotos, senderos para andar a caballo, estanques de pesca y mucho más, el balneario Eureka, el Centro Social Caneño, mirador El Cerrito y no podemos dejar de mencionar la represa de Monteca sobre el Río Grande.


NACIMIENTO

Es una tradición que data de 1930 cuando Maria Luisa Castillo comenzó a hacer este "nacimiento" con un misterio compuesto por San José y la Virgen Maria hechos de madera con una altura de 28 cm y un peso de 8 onzas cada uno; el Niño Dios es hecho de arcilla con una altura de 10 cm de alto y 4 onzas de peso en aquel entonces era iluminado en las noches con linternas de gas; utilizaba paste de cerro, aserrín y juguetes para decorarlo desde su origen se caracterizo por ser grande actualmente este nacimiento fue heredado a sus hijas Rivera Castillo que mantienen viva la tradición franciscana de hacer nacimientos.


Para el año 2002 fue traído un misterio nuevo de Guatemala de la ciudad de Esquipulas compuesto por San José, La Virgen, El Niño Dios, 2 Ángeles, una mula, un buey y los 3 Reyes Magos, todos hechos de yeso.

El nacimiento se compone de pasajes de la vida diaria eventos propios de los pueblos y la ciudad como la mujer moliendo una fiesta de quince años, y la vida del campo, no podemos olvidar la fantasía y lo moderno como ser las instalaciones bombas navideñas y otros adornos utilizaron varios materiales empaques decorativos como el papel de estrazo para formar montañas, aserrín tenidos en verde y al natural piedras plantas naturales, papel polipel y oropel, cartoncillo.

Fue diseñado con el estilo de una fortaleza romana Belén y una pequeña casa representando el pesebre donde nació el niño.

En Cane se mantienen la tradición de hacer nacimientos, por ser un pueblo católico y de devoto de San Francisco de Asís que fue el primero en hacer un nacimiento.

Obtenido de "Cane (La Paz)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cane, La Paz — HONDURAS CENTROAMERICA GEOGRAFIA EL MUNICIPIO DE CANE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL SECTOR SUROESTE DEL VALLE DE COMAYAGUA. LIMITA AL NORTE CON LA PAZ, AL SUR CON SAN SEBASTIÁN Y HUMUYA, AL ESTE CON LA VILLA DE SAN ANTONIO, AL OESTE CON EL MUNICIPIO …   Enciclopedia Universal

  • Cane, La Paz — Cane is a municipality in the Honduran department of La Paz …   Wikipedia

  • Miguel Cané (La Pampa) — Miguel Cané …   Wikipedia Español

  • Departement de La Paz (Honduras) — Département de La Paz (Honduras) Pour les articles homonymes, voir La Paz et Département de La Paz. Département de La Paz (Departamento de La Paz) …   Wikipédia en Français

  • Département De La Paz (Honduras) — Pour les articles homonymes, voir La Paz et Département de La Paz. Département de La Paz (Departamento de La Paz) …   Wikipédia en Français

  • Département de la paz (honduras) — Pour les articles homonymes, voir La Paz et Département de La Paz. Département de La Paz (Departamento de La Paz) …   Wikipédia en Français

  • La Paz (ciudad de Honduras) — La Paz Municipio de Honduras …   Wikipedia Español

  • La Paz (Departamento in Honduras) — La Paz Lage von La Paz in Honduras Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Département de La Paz (Honduras) — Pour les articles homonymes, voir Département de La Paz. Département de La Paz (Departamento de La Paz) Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • La Paz (departamento de Honduras) — LA PAZ La Paz:Cabecera Departamental Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”