Cañón Blakely

Cañón Blakely

Cañón Blakely

Blakely 500 lb
Pieza de Artillería
Archivo:Imagen:500 lb Blakely MLR.jpg
Cañón Blakely de 500 lb de avancarga en el Callao. Es llamado Cañón del Pueblo.
Datos de Fabricación
Fabricante Blakely Ordnance Co of London
País Bandera del Reino Unido Reino UnidoBandera del Perú Perú
Datos de Producción
Año de Producc. 1865
Tipo de Arma Cañón rayado de costa
Balística
Calibre 279,4 mm 500 libras
Tipo de munición Granada hueca
Peso del proyectil 183,25 kg
Tipo de munición2 Bala sólida de acero
Peso del proyectil2 226,8 kg
Alcance efectivo 3.500 m
Características
Peso del arma 14.453 kg
Longitud 3,658 m
Long. con chasis 4,47 m

El cañón Blakely fue diseñado por el capitán del ejército británico Theophilus Alexander Blakely. Fue el primero en la fabricación de cañones zunchados y actualmente es reconocido por su importancia en la evolución del cañón. Demostró en pruebas en 1855 la ventaja de la construcción de cañones zunchados. Blakely no tuvo una factoría propia, por lo que sus cañones fueron construidos en tres factorías británicas: Fawcet, Preston & Co, Low Moor Iron Co y la Blakely Ordnance Co of London.

El capitán Blakely declaró en 1863 que había construido 400 cañones para diversos países, entre los que estaban Perú, Estados Unidos y los confederados de la guerra de Secesión.

Contenido

Diseño de los cañones

Blakely fue el primero que construyó cañones formados de tubos concéntricos con diversos grados de elasticidad, teniendo el tubo interior mayor elasticidad por tener que soportar mayor esfuerzo. Los zunchos o anillos, se colocaban en el tubo ligeramente cónico al rojo vivo, de tal manera que cuando se enfriaban, se contraían y lo comprimían, dejando al cañón en tensión inicial. Esto le permitió construir cañones, muy resistentes, de gran calibre y de poco peso.

Si bien su forma de construcción se adoptó a varios materiales, los más conocidos son: Fierro fundido con sunchos de fierro o acero forjado y acero fundido con sunchos de fierro forjado o acero forjado.

Sus cañones eran de avancarga, pero en 1860 patentó un sistema de retrocarga que consitía en un tornillo cónico en la culata, pero no tuvo mucho éxito. Todos los cañones fueron rayados.

Disputa con Armstrong

Blakely patentó su sistema de fabricación de cañones en 1855 y en 1857, le dio un permiso a Sir William G. Armstrong para que fabrique cañones con su patente en Woolwich, donde Armstrong era superintendente, y que juzgue su adopción o no, teniendo que pagarle regalías si el gobierno adopta su patente. En 1859, Blakely pudo comprobar que los cañones de Armstrong estaban siendo construidos bajo el sistema Blakely, el cual Armstrong se había apropiado ilegalmente.

Arsmtrong dijo que sus sistema de fabricar cañones era diferente, porque utilizaba zunchos de fierro forjado y no de acero como Blakely, aunque años después Arsmtrong tuvo que adoptar los zunchos de acero para dar mayor resistencia a los cañones. Debido a la influencia de William Armstrong en el gobierno, nunca Blakely logro obtener el reconocimiento en Reino Unido mientras vivió. Por esta razón, sus cañones no fueron vendidos al gobierno británico.

Blakely falleció en el Callao en 1868, lo que no le permitió reclamar su patente, aunque su viuda lo intentó luego que Reino Unido empezara la construcción de cañones con zunchos de acero.

Después de la muerte de Blakely, varios fabricantes como Armstrong, Krupp, Parrot, vavasseur, Whitworth, entre otros, copiaron su sistema.

Calibres

Los cañones de Blakely definían su calibre con el peso del proyectil. Los principales fueron:

  • 900 libras. También llamado de 700 libras, que era el peso de su proyectil, siendo el cañón Blakely más grande que fue construido. Fue fabricado por George Forrester & Co en la fundición de Vauxhall, Liverpool y estrenado en Charleston durante la guerra de Secesión. Era de tubos interiores zunchados con fierro fundido, con un zuncho exterior de acero sobre la recámara de la pólvora. Tenía un recámara de aire de bronce de diámetro de 6,5 pulgadas. Sus características eran: longitud total del cañón, 16 pies 2 pulgadas; peso del cañón, 27 toneladas; diámetro del ánima, 12,75 pulgadas; carga de servicio, 50 libras y peso del proyectil, 700 libras.
  • 500 libras. Sus características eran: longitud total del cañón, 16 pies 2 pulgadas; peso del cañón, 14 toneladas; diámetro del ánima, 11 pulgadas; carga de servicio, 50 libras y peso del proyectil, 500 libras con 10 libras de pólvora de carga explosiva. Habían otros cañones de calibre de 11 pulgadas, cuyo peso de proyectil iban desde 375 hasta 550 libras.
  • 12 libras. De este tipo de cañón, hay varias versiones, que varían entre sí por el material empleado en su construcción, así como sus dimensiones, dependiendo del fabricante, pero fue uno de los más utilizados por los ejércitos.

Otros cañones Blakely

T.A. Blakely otorgó su patente de fabricación de cañones a diversas factorías, que adoptaron su nombre a los cañones Blakely. los principales son:

Cañón español

El gobierno de España construyó cañones de fierro fundido zunchados con acero. El más utilizado fue el de calibre de 16 cm, cuyas características eran: calibre de 161,1 mm; longitud de ánima, 2.688 mm; peso del ánima, 2.86 Kg y rayado de 3 estrías.

Cañón francés

El gobierno de Francia acordó con Blakely utilizar su patente en 1860 y desarrolló el famoso rayé de a trente de la marina francesa, así como muchas piezas navales, de costa y del ejército.

El rayado no estaba incluido en la patente Blakely así que los franceses utilizaban el sistema de sus cañones de campaña. Este sistema creado por el coronel Treuille de Beaulieu, que fue rechazada hasta en dos oportunidades por el Comité de Artillería de Francia, fue finalmente adoptado con el nombre La Hitte por el apellido del general que presidía el comité. Este rayado era del sistema de centrado: rectángulo inclinado, ancho, profundo y con 6 rayas para ser usado con proyectiles con tetones de zinc en dos filas.

Cañón Preston

Era la pieza de 12 libras fabricada por la Fawcet, Preston & Co.

Cañón Vavasseur

Josiah Vavasseur tenía una factoría en donde fabricó varios cañones Blakely, desde la pieza pesada de 11 pulgadas y 400 libras hasta las piezas ligeras de 55 mm.

La pieza más conocida era la de 250 libras, también llamado de 300 libras, cuyas características eran: calibre de 9 pulgadas; peso del ánima, 8 toneladas 2 quintales de peso, rayado de 18 estrías y carga de servicio de 30 libras. Sus proyectiles pesaban: granada de casquete, 215 libras; granada común, 158 libras; bala sólida cílindrica, 229 libras y bala sólida cónica de 232 libras.

Cañón Voruz

En la fundición de Voruz en Nantes, se fabricaron 56 cañones similares al rayé de a trente de la marina imperial que serían montados en los 4 cruceros clase Lousiana mandados a construir por los confederados durante la guerra de Secesión. Los buques nunca llegaron a los confederados, fueron vendidos dos a Prusia y dos a Perú, llegando los cañones a estos países. Estos cañones eran de fierro fundido con zunchos de acero y la culata redondeada. Tenían las siguientes características: peso del cañón, 75 quintales; diámetro del ánima, 6 3/8 pulgadas y peso del proyectil, 70 libras.

Véase también

Bibliografía

  • Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Industrialgráfica S.A. Lima.
  • Holley, Alexander (1867). Blindaje y Artillería. Traducido por Diego Dublé Almeida. Imprenta del Mercurio de Recaredo S. Tornero. Valparaíso.
  • Pizarro Antram, Reynaldo (2007). «Los cañones de 300 libras del monitor "Huáscar"» Revista del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima. n.º 23 - 24. p 111 - 142.
  • Romero Pintado, Fernando (1984). Historia Marítima del Perú, Tomo VIII, volumen 2. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima.
  • Torreblanca, José (1879). Descripción y manejo de los cañones Blakely, Armstrong y Vavasseur de las Baterías del Callao. Imprenta del Estado. Lima.
Obtenido de "Ca%C3%B1%C3%B3n Blakely"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cañón Armstrong — Saltar a navegación, búsqueda Armstrong 300 lb Pieza de Artillería Cañones Armstrong de 300 lb de avancarga en Talcahuano. Perteneciero …   Wikipedia Español

  • Cañón Krupp — Saltar a navegación, búsqueda Cañón Krupp 6 cm Pieza de Artillería Cañón Krupp de 75 mm …   Wikipedia Español

  • Cañón Parrott — Saltar a navegación, búsqueda El cañón Parrott fue el primer cañón rayado fabricado en los Estados Unidos y utilizado en la guerra de Secesión. Fue la artillería rayada oficial del ejército y la marina norteamericana desde la década de 1860 hasta …   Wikipedia Español

  • Bloqueo del Callao — Parte de Guerra del Pacífico Combate nocturno del 25 de mayo por Guillermo Spiers …   Wikipedia Español

  • Combate del Callao — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Combate del Callao …   Wikipedia Español

  • Arno (lancha) — Saltar a navegación, búsqueda Arno Historial Tipo Lancha cisterna …   Wikipedia Español

  • CSS Alabama — Peinture du CSS Alabama Histoire A servi dans Confederate States Navy Commanditaire Confederate States Navy …   Wikipédia en Français

  • Batalla del Alto de la Alianza — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Alto de la Alianza Batalla de Tacna …   Wikipedia Español

  • Captain Beefheart — Don Van Vliet At Convocation Hall, Toronto, in 1974 Background information Birth name Don Glen Vliet Also known as …   Wikipedia

  • List of Registered Historic Places in Georgia, E-G — NOTOC Registered Historic Places in the U.S. state of Georgia.:: Georgia NRHP date for lists =Early County= * Blakely ** Blakely Court Square Historic District ** Early County Courthouse ** James And Clara Butler House ** Kolomoki Mounds * Hilton …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”