Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú

Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú
Escudo del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

El Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú es una asociación civil sin fines de lucro con carácter cultural-científico, creado por Decreto Supremo N° 015-73-Ma del 17 de octubre de 1973, con el fin de cultivar y promover los estudios de carácter histórico, estratégico y científico sobre el mar, ríos y lagos del Perú, la Historia Naval y los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo. Así también, motivar y estimular la conciencia marítima en el país, porque el Perú tiene vocación marítima, es un país marítimo por mandato de la geografía, de la razón y de la historia. Desde tiempos prehistóricos los hombres que vivieron sobre esta tierra se vincularon, en una u otra forma, con el mar.

La obra fundamental del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú es la Colección Historia Marítima del Perú, escrita por un selecto grupo de historiadores y científicos. En los 23 volúmenes aparecidos hasta la fecha, se trata sobre las actividades y los contactos del hombre peruano con su mar, desde la antigüedad remota hasta comienzos del siglo XX. El último volumen ha aparecido el año 2006 y es el v. 2 de los 4 correspondientes al tomo XI, La República, 1879 - 1883, referido a la Guerra con Chile, de la autoría del contralmirante Melitón Carvajal Pareja en los primeros tres, y en el cuarto, los doctores Ernesto Yépez del Castillo y Miriam Salas Olivari. La colección aúna la erudición con la excelente presentación tipográfica e iconográfica. Esta obra, que no tiene fines de lucro, ha sido declarada de interés científico y cultural por Decreto Supremo N° 016-72 del 25 de octubre de 1972, y contribuye decisivamente al fortalecimiento de nuestra conciencia marítima; es un factor primordial de integración y hermandad con todos los pueblos de nuestro continente.[1]

La sede del Instituto está en Lima, Perú.

Contenido

Fines y atribuciones

  1. Realizar, fomentar y divulgar la Historia Marítima, Fluvial y Lacustre y todos los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo, incluyendo los de carácter estratégico y científico.
  2. Salvaguardar el pasado histórico del Mar Peruano, así como el de los ríos y lagos que constituyen el medio acuático del territorio nacional.
  3. Motivar e incentivar la conciencia marítima en el país, publicando y divulgando los trabajos de investigación que realice.
  4. Propiciar y contribuir a la formación integral de historiadores y especialistas, de acuerdo con sus propias finalidades.
  5. Reunir y ordenar materiales, éditos o inéditos de interés para la Historia Marítima, Fluvial, Lacustre y Naval del Perú, haciendo que estos sean conservados en sus originales o copias.
  6. Publicar fuentes documentales, impresas o inéditas de mérito que contribuyan a esclarecer y difundir la historia nacional en sus aspectos marítimos, fluviales, lacustres y navales.
  7. Proporcionar los informes y dictámenes que le solicite la Marina de Guerra del Perú, las entidades del Gobierno y otras instituciones del país o extranjeras.
  8. Cuidar la veracidad y fidelidad de los textos de enseñanza en lo relacionado con la Historia Marítima, Fluvial, Lacustre y Naval del Perú, y en lo posible, de las publicaciones históricas en general.
  9. Honrar la memoria de quienes se hayan distinguido en las actividades marítimas, fluviales y lacustres.
  10. Organizar conferencias, seminarios y demás actividades afines con la Institución.
  11. Colaborar con el Museo Naval del Perú “Capitán de Navío Julio J. Elías Murguía” y otras instituciones con finalidades comunes.
  12. Editar periódicamente la Revista, órgano oficial del Instituto

La anterior enumeración no es limitativa sino meramente enunciativa, pudiendo en consecuencia realizar todos los actos acordes con los fines del Instituto.

En adición a los fines y atribuciones detallados, está el de continuar la publicación de la Historia Marítima del Perú, en lo que respecta al siglo XX. Para solventar esta obra, el Instituto está autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria para recibir donaciones de entidades y personas privadas o jurídicas nacionales y extranjeras, de acuerdo a las reglamentciones vigentes.

Organización

Los asociados del Instituto son Miembros de Número y Miembros Correspondientes. Los Miembros de número son cuarenta, veinte de los cuales son oficiales de la Marina de Guerra del Perú, en cualquier situación de servicio, y veinte civiles de diversas especialidades

Los órganos del Instituto son: la Asamblea General, órgano supremo que reúne a los miembros de número; sus resoluciones son obligatorias. Y el Consejo Directivo, que tiene a su cargo la administración del Instituto, de conformidad con los acuerdos de la Asamblea y las normas del Estatuto.

El Consejo Directivo que rige actualmente al Instituto de Estudios Histórico Marítimos es el siguiente:

  • Presidente: Contralmirante ( r ) Melitón Carvajal Pareja
  • Vice-Presidente: Vicealmirante ( r ) Alfonso Panizo Zariquiey
  • Secretario Ejecutivo: Capitán de Fragata John Rodríguez Asti
  • Tesorero: Contralmirante ( r ) Raúl Parra Maza
  • Director: Contralmirante Reynaldo Pizarro Antram
  • Director: Doctor Fabián Novak Talavera
  • Director: Doctor Oswaldo Holguín Callo
  • Director: R.P. Armando Nieto Vélez, S.J.
  • Director: Capitán de Navío ( r ) Jorge Guerrero Lang
  • Director: C. de N. ( r ) José Luis Guerola Lazarte

Comisión de Estudios Estratégico Marítimos (C.E.E.M)

Es un organismo del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú que tiene como finalidad contribuir al diseño, desarrollo, consolidación y divulgación de una estrategia marítima nacional. Sus actividades comprenden el análisis, investigación, estudios y certámenes a nivel nacional e internacional en las áreas de la política económica, jurídico-social, castrense, científica, filosófica y otras relacionadas con las actividades marítimas, rigiéndose por sus propias normas. La Comisión está conformada por miembros de destacada experiencia en el campo de la actividad marítima naval y de otras disciplinas con reconocidas calidades intelectuales, técnicas o científicas.

La Comisión de Estudios Estratégicos está presidida por el vicealmirante ( r ) Oscar Anderson Noriega.

Comisión de Investigación y Desarrollo Histórico (C.O.I.D.)

Tiene por finalidad asesorar y coordinar la preparación, investigación, desarrollo y divulgación de la Historia Marítima del Perú. Asimismo, promover todas aquellas actividades vinculadas al quehacer histórico-marítimo. Está presidida por la Lic. Alicia Castañeda Martos.


La Biblioteca Marítima

El Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú cuenta con una biblioteca especializada en los temas marítimos e históricos, que representa la imagen institucional hacia la colectividad. Es una rica colección de ocho mil volúmenes; asimismo, cuenta con una hemeroteca con 600 títulos de publicaciones periódicas, incluyendo valiosas colecciones del siglo XIX y comienzos del XX, y una colección fotográfica de más de 15 mil fotos referidas a los aspectos marítimos y navales, así como de la vida política, social y cultural del país, parte de ellas ya investigadas y puestas al servicio del público en una base de datos WinIsis.

La Biblioteca brinda sus servicios al público en general, en el local de la sede del Instituto, en un horario de 9 a.m a 3.00 p.m., de lunes a viernes. Se le puede consultar al correo electrónico.[2] Asimismo, puede visitar la página web del Instituto y acceder al catálogo electrónico de la colección bibliográfica.[3]

Historia Marítima del Perú

La Historia Marítima del Perú es una monumental obra que tiene al Mar como el Gran Personaje: su presencia está en cada una de las etapas de la historia del Perú, descubriendo su condición de país marítimo Hasta la fecha se han publicado ya 12 tomos en 22 volúmenes más un volúmen correspondiente a las Monografías. La obra, única en su concepción dentro de la historiografía nacional, ha tenido un reconocimiento oficial dado su interés científico y cultural, así como por su contribución para entender al Perú como país marítimo.

La idea de escribir una historia marítima representaba un viejo anhelo en la Marina de Guerra, escribir una historia que rescatara el rol del mar y de sus hombres en el destino nacional. El año 1963, cuando con el grado de capitán de navío don Federico Salmón de la Jara presidía el Centro Naval del Perú, se reunía a menudo con su gran amigo el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval; de ambos nació entonces la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú. El consejo directivo del Centro Naval acogió el proyecto y con el apoyo de la superioridad naval se creó la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú. El almirante Salmón, con su gran capacidad de convocatoria supo reunir un selecto grupo de científicos, investigadores, historiadores y oficiales de Marina que se comprometieron para llevar a cabo la obra. De inmediato se dio comienzo a los trabajos de investigación. El primero de los dos volúmenes del tomo de carácter científico, llevaba por título precisamente “El mar, gran personaje”, vio la luz el año 1972. Los autores de ese tomo I son Georg Petersen Gaulke, Ramón Mugica Martínez, Jorge Sánchez Romero y Esteban Zímic. Comprende un estudio de nuestro mar, el Océano Pacífico Suroriental y de las costas que baña y de cómo afecta a la vida en sus diferentes formas.

El año 1973 la Comisión dio paso a lo que ahora es el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, entidad que aúna a su gran prestigio académico la autoridad en lo que concierne al tema de los intereses marítimos nacionales.

Los tomos subsiguientes, de carácter histórico son: La época prehistórica, de Hermann Buse de la Guerra; Descubrimiento y conquista, Siglo XVI, de José Antonio del Busto; En los siglos XVII y XVIII (virreinato), de Guillermo Lohmann Villena; La República, 1780-1826 (emancipación), de José Agustín de la Puente; La República, 1826 a 1851, de J.J. Elías Murguía y Félix Denegri Luna; La guerra con España y la intervención de las potencias europeas en Latinoamérica (1864-1868); La República, 1850 a 1870, de Fernando Romero Pintado; La República, 1870 a 1876, el v. 1, a cargo de Percy Cayo Córdova, Raúl Palacios Rodríguez y Héctor López Martínez; los v. 2 y 3, a cargo de Melitón Carvajal Pareja. El t. X, la República, 1876 a 1879, de Héctor López Martínez. El tomo XI, cuyos volúmenes 1 y 2 han aparecido sucesivamente en los años 2005 y 2006, quedando pendientes los volúmenes 3 y 4, corresponde a La República, 1879 a 1883 (Guerra con Chile), a cargo del contralmirante Melitón Carvajal Pareja, Doctora Miriam Salas Olivari y Doctor Ernesto Yépez del Castillo. Anteriormente había sido publicados el tomo XII, La República, 1883 a 1906, de Raúl Palacios Rodríguez.

A la colección se suma el volumen de la monografía Los puertos del Perú, de Miguel Flórez Nohesell.[4]

Cómo nació la Historia Marítima del Perú

Colección Historia Marítima del Perú.

La idea de escribir una historia marítima representaba un viejo anhelo en la Marina de Guerra, escribir una historia que rescatara el rol del mar y de sus hombres en el destino nacional, el Mar, Gran Personaje. El año 1963, cuando don Federico Salmón de la Jara, con el grado de capitán de navío presidía el Centro Naval del Perú, se reunía a menudo con su gran amigo el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval; de ambos nació entonces la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú. El consejo directivo del Centro Naval acogió el proyecto y con el apoyo de la superioridad naval se creó la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú. El comandante Salmón, con su gran capacidad de convocatoria supo reunir un selecto grupo de científicos, investigadores, historiadores y oficiales de Marina que se comprometieron para llevar a cabo la obra. El primer tomo vio la luz el año 1972, y hasta la fecha se han publicado ya 12 tomos en 23 volúmenes, más un volumen con la monografía Los puertos del Perú.

La obra, única en su concepción dentro de la historiografía nacional, ha tenido un reconocimiento oficial dado su interés científico y cultural, así como por su contribución para entender al Perú como país marítimo. El año 1973 la Comisión dio paso a lo que ahora es el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, entidad que aúna a su gran prestigio académico la autoridad en lo que concierne al tema de los intereses marítimos nacionales.[4]

Federico Salmón de la Jara y la Historia Marítima

Calm. Federico Salmón de la Jara

Nació el 17 de febrero de 1911. A los 15 años de edad se presentó a la Escuela Naval del Perú como cadete de primer año. Al graduarse en enero de 1932 de alférez de fragata, dio comienzo a su carrera de oficial de Marina, en la que cumpliría una brillante trayectoria de 45 años en el servicio activo y, ya en el retiro, continúa sirviendo al país desde el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.

El destino lo llamó a desempeñar roles protagónicos en los que dio ese plus de entrega que distingue al hombre superior. En 1959, condujo de Inglaterra al Callao el recién adquirido crucero BAP Almirante Grau, antes HMS Newfoundland. En 1968, el Gobierno le encomendó reorganizar la Compañía Peruana de Vapores. En 1973, al concluir su gestión, dejaba una entidad exitosa y productiva con una moderna flota de más de 12 unidades, y nuevos tráficos de operación: la bandera peruana estaba presente en todos los mares del mundo.

La nave más relevante bajo su comando fue la Historia Marítima del Perú, monumental obra en la que el Mar es el Gran Personaje. En1963, con Luis Felipe Villena, propiciaron la creación de la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú. Un selecto grupo de científicos, historiadores y marinos pusieron manos a la obra y en 1972 salía a la luz el primer tomo; a la fecha se han publicado 24 v. En 1973 la Comisión dio paso a lo que ahora es el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, del cual es su presidente honorario y vitalicio.

El 15 de marzo ha sido presentado en el Centro Naval del Perú el libro: “Federico Salmón de la Jara, marino y caballero ejemplar” que el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú publica en homenaje de su fundador. El día 13, don Federico había sido condecorado con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, por su trayectoria profesional dedicada a la defensa del patrimonio e intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre. El Canciller de la República manifestó que Don Federico representa los mejores valores de su institución y del Perú entero.

El libro reúne trabajos eruditos y también testimonios personales que relievan las cualidades de líder, de honestidad, caballerosidad y bondad del almirante Salmón.[4]

'''Este caballero fue uno de los fundadores del IEHMP'''

Historia Marítima del Perú: La República, 1879-1883

Calm. Melitón Carvajal Pareja, Presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

El contralmirante Melitón Carvajal Pareja es el autor del tomo XI, volúmenes 1, 2 y 3 de la Historia Marítima del Perú, en lo que corresponde al periodo 1879-1883, Guerra con Chile. El volúmen 4 trata sobre los aspectos económicos y diplomáticos del mismo periodo, a cargo de la Doctora Miriam Salas Olivari y Doctor Ernesto Yépez del Castillo, respectivamente. Presentamos ahora un resumen del volumen 1 de los tres que corresponden al contralmirante Carvajal.

La guerra entre Perú y Chile el año 1879, fue un infausto acontecimiento que marcó los destinos de dos países hermanos. Las circunstancias en que se dieron los hechos que desembocaron en la declaratoria de guerra el 5 de abril de 1879, así como los preparativos y el desarrollo de la primera fase, que comprendió la campaña marítima, no habían sido hasta ahora estudiadas a profundidad, especialmente por parte del Perú, al que el tema resultaba especialmente doloroso, después de la derrota que acarreó la ocupación del territorio patrio, y, ala firma del tratado de paz llamado de Ancón, la pérdida de la provincia de Tarapacá y la posesión por diez años de las provincias de Tacna y Arica. Recuperarse moralmente del sentimiento de derrota fue muy difícil y a los peruanos les tomó posiblemente todo el siglo XX lograrlo.

Historia Marítima del Perú t. 11, v.2

En el tomo XI, v. 1 de la Historia Marítima del Perú, publicado el año 2004 por el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, con una concepción moderna de la estrategia, se analizan las circunstancias políticas, las decisiones sobre las operaciones navales, el desarrollo de la campaña marítima, así como el balance de fuerzas y poderío naval de los países contendores. Presenta la dramática situación política ante la inminencia de la guerra y las provisiones de urgencia, como examinar los buques de guerra a fin de apreciar su fuerza en relación con la escuadra chilena. Comprende la campaña naval, hasta los primeros días de junio, cuando Grau, de regreso al Callao, se apresta para una nueva campaña en el sur. En esta primera etapa la disputa es por el control del mar. La determinación de la concepción estratégica naval surge a partir de un objetivo político, que en este caso fue de emergencia: Expulsar a Chile del territorio invadido y eliminar la amenaza de invasión territorial al Perú, con el fin de asegurar la soberanía e integridad territorial de los aliados. Así, se define el plan de operaciones navales. El objetivo naval de Chile lo manifiesta el almirante Williams Rebolledo, es bloquear Iquique y destruir todos los elementos de carguío de guano y salitre en Tarapacá afectando la generación de recursos fiscales necesarios en el esfuerzo de la guerra, e impedir su fortificación, con el fin de conquistar el control del mar mediante la destrucción, neutralización o captura de la escuadra peruana, y apoyar la invasión de Tarapacá.

La gestación de esta obra ha durado una década. La visión de marino y estratega del almirante Carvajal, aunada a sus singulares dotes de historiador y lúcido analista han producido una obra madura, en la que se despejan interrogantes que durante más de un siglo no han dejado de perturbar a los peruanos, perdedores de esa aciaga guerra. El volumen 2, que trata sobre la campaña marítima hasta el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, ya ha sido publicado el año 2006, y próximamente lo comentaremos en esta misma página. Quedan aún pendientes de aparecer los 2 volúmenes siguientes. El presente, consta de 996 páginas, profusamente ilustradas con mapas, planos, retratos, facsímiles, etc.

Notas

  1. Para continuar con esta obra enciclopédica de la Historia Marítima del Perú en lo que respecta al siglo XX, el Instituto está autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria para recibir donaciones de personas privadas o jurídicas nacionales y extranjeras, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

    Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  2. Correo: iehmp_biblioteca@telefonica.net.pe.
  3. catálogo
  4. a b c Historia marítima

Enlaces externos

http://historiamaritima.blogspot.com http://es.shvoong.com/writers/peruana


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Peru — This article is about the country. For other uses, see Peru (disambiguation). Republic of Peru República del Perú (Spanish) …   Wikipedia

  • Sitio del Callao de 1838 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este término, véase …   Wikipedia Español

  • Correrías del Huáscar — Parte de Guerra del Pacífico Óleo del pintor peruano Fernando Saldías que representa al Huáscar en navegación. Fecha 16 …   Wikipedia Español

  • Captura del vapor Rímac — Saltar a navegación, búsqueda Captura del vapor Rímac Parte de Guerra del Pacífico Fecha Miércoles, 23 de julio de 1879 …   Wikipedia Español

  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña naval de la Guerra del Pacífico Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, combate dec …   Wikipedia Español

  • José Antonio del Busto — Saltar a navegación, búsqueda José Antonio del Busto Duthurburu (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932 Lima, 25 de diciembre de 2006) Historiador del Perú. Docente y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • José Antonio del Busto Duthurburu — (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932 Lima, 25 de diciembre de 2006) Historiador del Perú. Docente y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 …   Wikipedia Español

  • War of the Pacific — This article is about the 19th century war between Bolivia, Chile and Peru. For the Pacific theatre of WW II, see Pacific War. War of the Pacific …   Wikipedia

  • José Luis Bustamante y Rivero — José Luigui huarcaya Bustamante y Rivero Presidente Constitucional de la Repúblic …   Wikipedia Español

  • Batalla de Arica — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 7 de junio de 1880 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”