AZ

AZ
Para el equipo de fútbol de la ciudad de Alkmaar, véase AZ Alkmaar.
AZ
Datos generales
Nombre real Anthony Cruz
Nacimiento 9 de marzo de 1972 (39 años)
Origen Brooklyn, New York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Alias AZ The Visualiza
Género(s) Hip Hop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1993 al presente
Discográfica(s) EMI/Virgin/Motown/Koch Records/Quiet Money
Artistas relacionados Nas
The Firm
Cormega
Mobb Deep

AZ nacido como Anthony Cruz, es un rapero afroamericano/dominicano de la costa este. Antiguamente era conocido como AZ The Visualiza, más tarde lo redujo a AZ simplemente. AZ ha logrado consolidarse como una figura de culto dentro del underground, a pesar de su pequeño éxito en el mundo comercial. Su primera aparición importante llegó en el tema histórico del género "Life's A Bitch", del Illmatic de Nas. Después publicó Doe Or Die en el año 1995, gracias al cual recibió los elogios de la crítica, incluso de los críticos que odiaban el hip-hop. Éstos decidieron elogiarlo porque les atrajo la moralidad y la representación de la peligrosa vida de matón (thug life).

La fama de AZ creció considerablemente después de unirse a The Firm, un grupo formado por Nas, Foxy Brown y Nature con Dr. Dre y The Trackmasters como productores. El debut del grupo, The Firm: The Album, fue un fracaso para lo que se esperaba de él, con tanta calidad junta. Idéntico camino siguió el segundo trabajo en solitario de AZ, Pieces of a Man. Sin compañía discográfica, AZ sacó S.O.S.A (Save Our Streets AZ) en el año 2000. Sin embargo, pronto firmó con Motown y sacó a 9 Lives. Dos años después, en 2002, tocó Aziatic. Con el álbum, The Essence fue nominado en 2003 a un Grammy por la mejor actuación por un dúo o grupo de rap. El videoclip de su primer single, "I'm Back," fue pinchado en la MTV2 durante un tiempo. Se esperaba que a finales de 2004, AZ sacará el Final Call, sin embargo el álbum nunca salió y fue sustituido por A.W.O.L., que está en las tiendas desde el 6 de septiembre de 2005. Posteriormente ha sacado The Format (2006), Undeniable (2008) y Legendary, lanzado en junio de 2009.

Contenido

Doe Or Die

Doe Or Die fue el material con el que Az debutó, y fue introducido al mundo en Illmatic de Nas en 1994. Mirando a menudo como un pesado del compañero de Ilmatic, Doe Or Die es considerada por muchos críticos del hip hop como un álbum clásico.

Descripción

El álbum incorpora detalles de la vida callejera relacionada con el crimen organizado. Estas narrativas cinemáticas representan a menudo a un gángster subido a la fama y abundancia. Por ejemplo, la canción Sugar Hill es una fantasía auto detallada de una forma pródiga que incluye los coches de lujo, las mujeres hermosas y paisajes hermosos. En la canción, Az se imagina de vacaciones en el Caribe, mientras que vive en diferentes hoteles del mundo y en yates.

De una forma un poco más futurista, pero representando bien el tema de la mafia, siempre presente en estas canciones, la cubierta de la Doe Or Die retrata AZ como víctima de un entierro elaborado de la multitud. Dentro de la cubierta, un retrato de AZ es rodeado por las flores, mientras que el cuerpo del rapper se entierra en un ataúd que contiene cantidades grandes de dólares. Además, las notas del trazador de líneas y la parte posterior del álbum muestran a AZ fumando cigarrillos y bebiendo un vino particularmente costoso.

Sencillos

  • Sugar Hill
  • Doe Or Die
  • Gimme Yours

The Firm

The Firm era un grupo formado por Nas, Foxy Brown y Nature con Dr. Dre y The Trackmasters como productor al cual AZ decidió incorporarse.

El debut del grupo, The Firm: The Album, fue un fracaso para lo que se esperaba de él, con tantos músicos de buena calidad unidos por la misma causa.

The Firm: The Album

Fue el único álbum lanzado por el grupo The Firm. Activo por un período que duró de 1996 a 1998, los 4 raperos fueron incluídos en el filme de Nueva York, o sea Nas, Foxy Brown, AZ & Nature . Una Forma Temprana de The Firm reapareció en Affirmative Acttion una canción del álbum de Nas, ellos se convirtieron en el toque de luz por cada verso que cantaban. Por supuesto que la canción consiguió buena crítica, pero pese a todo, éste fue el último álbum de la banda.

Sencillos

  • Firm Biz
  • Phone Tap
  • Desperados

Pieces Of A Man

El álbum es sumamente diferente al primero, Doe Or Die. Mantuvo la diversión, y pistas del trabajo en comparación con grimey de Doe Or Die, las líricas y la producción orientadas de la calle. El primer solo fue para Hey AZ que ofrecía SWW. Esa canción utiliza la misma que la canción Miel de Mariah Carey. Ambos fueron lanzados en el verano de 1997. La Canción Hey AZ tenía un video también pero por alguna razón cuando el álbum fue lanzado en 1998, la canción no estaba en él. Después del álbum, los expedientes de Noo Trybe quitaron AZ de su lista.

Este álbum, Pieces of a Man, posee un único sencillo llamado de la misma forma que el segundo trabajo de AZ.

9 Lives

Se le ha llamado el peor álbum de su vida hasta la fecha, con la creencia que la producción del disco y las líricas de AZ eran demasiado suaves y poco originales. En 9 lives AZ intenta rapera con un estilo más amistoso para permanecer con la discografía en la que estaba en esos momentos, y no ser de nuevo echado como sucedió con sus anteriores sellos. El single "The Problem" utiliza un sample de la canción All Everthing Love' de DeBarge .

Sencillos

  • Problems
  • Everthing's Everthing
  • AZ's Back

Aziatic

Después de dos álbumes que recibieron respuestas indiferentes Pieces Of A Man & 9 Lives Aziatic es la reaparición de AZ que restauró su credibilidad. En este álbum AZ vuelve con su característico flow y estilo. Este trabajo contiene además un dúo con Nas, "The Essence", tema nominado en los premios Grammy como mejor interpretación de un dúo de rap.

Sencillos

  • I'm Back
  • Take It Off

Final Call

Se rumoreó que sería el último o penúltimo álbum de AZ antes de su retiro. El álbum iba ser lanzado en 2004, pero se filtró en Internet mucho antes de su fecha de lanzamiento. Debido a que la opinión generalizada en Internet y en los diversos medios de comunicación era que el nuevo álbum iba a ser otro fracaso para la carrera artística de AZ, éste decidió no lanzarlo a la venta, sino dejarlo disponible para el intercambio en Internet.

A.W.O.L.

Fue registrado después de Final Call. Aunque la gente pensaba que A.W.O.L. sería aún peor que Final Call, este álbum resultó ser una sorpresa dentró del mundo underground, convirtiéndose rápidamente en un hit . Este material incluyó un disco que contenía acapella y versiones instrumentales de los temas.

Sencillos

  • AZ's Chillin'
  • The Come Up
  • Still Alive

The Format

Es el sexto álbum del rapero, lanzado el 7 de noviembre. El álbum ofrece la producción de fizzy Womack(mejor conocido como Lil' Fame de M.O.P.), de Face Defeat, Emily, J.Cardin, Phonte, Staik, selektah y DJ Premier. Las colaboraciones fueron de Little Brother, de M.O.P, así como artistas pertenecientes al sello de AZ, Quiet Money Records. El single de este álbum es el tema "The Format", producido por DJ Premier

Álbumes Totales que AZ editó

Compilaciones

  • 2000: S.O.S.A.(Save Our Streets AZ)
  • 2004: Decade 1994 - 2004
  • 2007: The Memphis Sessions

Sencillos

Year Canción Álbum
1995 Gimme Yours Doe Or Die
1995 Sugar Hill
1995 Rather Unique
1995 Doe Or Die
1998 How Ya Livin' Pieces Of A Man
1998 Pieces Of A (Black) Man
1998 What's The Deal
1998 Trading Places
2001 I Don't Give A Fuck 9 Lives
2001 Problems
2001 At Night
2002 I'm Back Aziatic
2002 Wanna Be There
2002 The Essence
2002 Take It Off
2004 Magic Hour Final Call
2004 Live Wire
2005 The Come Up A.W.O.L.
2005 Still Alive
2005 New York
2005 AZ's Chillin
2005 Never Change
2006 Animal The Format
2006 The Format
2006 Vendetta
2008 Life On The Line Undeniable
2008 The Hardest

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”