- Capa magna
-
Capa magna
La capa magna es una prenda eclesiástica en forma de aparatosa capa con una cola de varios metros de largo y capucha. La parte anterior viene recogida sobre el brazo y se deja caer al sentarse. Es generalmente utilizada por los prelados en las ceremonias litúrgicas más solemnes, para dirigirse a pontificar o asistir al trono así como al Coro Papal. La capucha se pone sobre la cabeza en lugar de la birreta durante los oficios de Semana Santa y sobre el galero papal cuando éste es utilizado (por ejemplo, en las procesiones y por los cardenales durante la creación del consistorio público).
La capa magna está fabricada en lana morada para los obispos y en seda púrpura (morada en tiempo de penitencia y en los consitorios - salvo los de días más solemnes) para los cardenales. Los obispos y cardenales de órdenes regulares llevan una capa de lana el color del hábito de su orden. Excepcionalente, el uso de la capa magna se concede también a los abades mitrados. Algunos prelados y colegios canónicos usan la capa pero generalmente con la cola replegada y enrollada.
Los obispos pueden llevarla en la propia diócesis, los arzobispos en su provincia, los nuncios apostólicos en el lugar de su legación y los cardenales en cualquier sitio. Todos, sin embargo, deben llevarla durante el Coro Papal, si o hasta que el Papa lleve los hábitos de la Misa si celebra personalmente. La capa magna puede estar cubierta en la espalda por un omeral e piel de armiño en los periodos invernales, sustituida por uno de seda roja durante el verano (por lo regular, la piel y la seda deben corresponder al color de la orden). El 30 de noviembre de 1952 el motu proprio Valde solliciti de Pío XII, acortó a la mitad la largura de las capas de los cardenales y el decreto de Santa Congregación de los Ritos del 4 de diciembre siguiente acortó a la mitad también la de los obispos. La capa magna hace obligatorio el uso de un clérigo (llamado caudatario) encargado de sostenerla (en presencia de un cardenal, sin embargo, los obispos enrollan la capa en el brazo).
El Papa utiliza capa magna de seda roja (antiguamente, de lana para periodos de penitencia) que se pone solamente para asistir al matutino de Navidad y a los matutinos de Tinieblas durante la Semana Santa. El Papa utiliza también la falda, una especie de enagua de seda blanca que cae a los lados. Existía también una más amplia y larga usada bajo los hábitos y una más pequeña para llevarla bajo el roquete y la mozzeta durante el consistorio.
Actualmente, su uso es optativo. Sin embargo, su reciente utilización por el cardenal primado de España Cañizares (julio de 2007) ha levantado polémica en círculos católicos por su ostentción.[1]
Referencias
Categoría: Indumentaria religiosa
Wikimedia foundation. 2010.