- Capacitación (citología)
-
Capacitación (citología)
La capacitación es la fase final del desarrollo del espermatozoide donde adquiere la habilidad de fecundar al ovocito. In vivo ocurre tras la eyaculación, cuando abandona el plasma seminal de la vagina y entra en el tracto superior reproductor femenino. In vitro ocurre tras el lavado y purificación de los espermatozoides. A pesar de que se desconoce la naturaleza exacta de la capacitación (se asocia al movimiento hiperactiva de los espermatozoides) se la considera etapa necesaria para que el espermatozoide pueda fecundar al ovocito.
In vitro, existen varias técnicas para realizar este proceso. Algunas de ellas son el lavado simple, la migración (Swim-up), los gradientes de densidad o la filtración. A tal efecto, podemos citar, los siguientes métodos de filtración: Filtración por fibra de vidrio, Filtración por perlas de vidrio, Columnas de Sephadex y Migración transmembrana (Nucleopore).
La capacitación in vitro, también llamada REM (recuperación de espermatozoides móviles), junto con el seminograma sirve para decidir el tratamiento de reproducción asistida más adecuado a emplear.
El objetivo de estas técnicas de capacitación es el enriquecimiento de la muestra de la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y funcionales sin que se dañe su fisiología. Además, se eliminarán espermatozoides inmóviles y plasma seminal, que tiene sustancias tóxicas o bioactivas que dañan a los espermatozoides, principalmente por estrés oxidativo. También se eliminan prostaglandinas que se encuentran en pequeñas concentraciones en el semen, y que podrían causar dolor uterino en la mujer.[1]
También es interesante para el laboratorio el que sean técnicas que permitan procesar grandes volúmenes de eyaculados para poder así acelerar el proceso para los diversos pacientes.
Referencias
- ↑ Berne Y Levy Fisiologia Escrito por Matthew N. Levy, Bruce M. Koeppen, Bruce A. Stanton, Robert M Berne
Categoría: Obstetricia y ginecología
Wikimedia foundation. 2010.