- Capilla Real de Granada
-
Capilla Real de Granada
La Capilla Real de Granada está ubicada en el centro neurálgico de Granada, siendo una de las zonas más visitadas por los turistas. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
Contenido
Historia
Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real.
Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.
Se terminó en 1517, consagrándose a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. A lo largo de los años fue dotándose de obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias. Perdió cierta importancia cuando Felipe II decidió que el lugar de enterramiento de su dinastía estuviera en El Escorial, a donde trasladó algunos de los restos.
El Museo fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada. Recientemente se ha producido una restauración con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Madrid, junto a otras aportaciones públicas y privadas.
Descripción artística
El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes. Tiene capillas laterales, una nave en bóveda gótica y nervada. Se ve el coro a los pies con arco carpanel y sotocoro.
En el camino al presbiterio se crea un efecto lumínico preconcebido como idea para simbolizar el sol y la luz con la justicia (sentido albertiano-neoplatónico). Existe una jerarquización del transepto dedicado a mausoleo separada por una verja decorada.
En el centro del crucero los sepulcros de Isabel y Fernando de Doménico Francelli y los de Juana y Felipe hechos por Bartolomé Ordoñez. Los sepulcros son altos y marcado prioridad casi a la altura de tabernáculo (simboliza la cercanía de los reyes a Dios).
Contenido
Pueden verse en la Capilla Real los sepulcros de:
- Isabel I de Castilla, reina de la Corona de Castilla y de su esposo:
- Fernando II de Aragón, rey de la Corona de Aragón,
El sepulcro es obra de Domenico Fancelli.
Véase también: Sarcófago de los Reyes CatólicosEn otro sepulcro, obra de Bartolomé Ordóñez, están los cuerpos de:
- Juana I de Castilla, reina de las coronas de Castilla y de Aragón, y su esposo:
- Felipe I de Castilla, el Hermoso, rey consorte de Castilla; su corazón está enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas.
En la cripta también está el sarcófago del infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos, muerto niño.
Las piezas más destacadas del interior del templo son su retablo mayor, la reja y la cripta. No obstante, dado que sigue dedicada al culto católico, en determinados momentos no puede visitarse por los turistas.
Puede visitarse, además, la Sacristía-Museo, con el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española, con cuadros de autores como Roger van der Weyden y Hans Memling además de un rarísimo ejemplo de Sandro Botticelli (La Oración del Huerto). Allí hay orfebrería, como la corona y el cetro de los Reyes Católicos; tejidos y libros de la Reina.
En el ángulo que forma la Capilla Real con el Sagrario se construyó, en el año 1518, la Lonja, dedicada a la banca y al comercio. Recientemente se ha rehabilitado y puede visitarse, tanto por su interés arquitectónico (la fachada, los artesonados) como por los objetos que expone en su interior (pinturas, mobiliario).
Maestros de Capilla
Desde su fundación y durante siglos, la Real Capilla contó con maestros que estaban al cargo de la composición de música para las funciones litúrgicas, así como de la dirección de todo lo relativo a su interpretación. Entre las funciones de estos músicos se encontraba, además, la educación de las voces de los infantillos (o seises) y el cuidado del archivo. Para acceder al cargo, los aspirantes debían someterse a concurso público con duras pruebas de composición y conocimientos musicales, cuyo resultado sólo podía ser la concesión de la plaza a auténticos artistas. De entre los legajos que componen el catálogo de música de esta institución destacan, por su número y su extraordinaria prolongación cronológica, los correspondientes a la obra de Antonio Cavallero, que fue nombrado para el cargo en 1757, substituyendo a Pedro Furió, y lo deja oficialmente al morir hacia 1822, cerrando una interesante relación de maestros titulares.
Galería
Hans Memling - Díptico de Granada, ala izquierda: Aceptación de la Cruz, h. 1475
Roger van der Weyden - Nacimiento de Cristo, 1435-1438
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Capilla Real de Granada.
- Turismo en Granada – Para visitarla
- Capilla Real de Granada – Página web oficial
- Capilla Real en TourSpain
Categorías: Iglesias góticas | Arquitectura gótica en Andalucía | Arquitectura del Renacimiento en Andalucía | Monumentos de Granada | Tumbas reales en España | Capillas de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.