Capitán Harlock

Capitán Harlock
Uchū Kaizoku Captain Harlock
宇宙海賊キャプテンハーロック
(Capitán Harlock, El Pirata Espacial)
Manga
Creado por Leiji Matsumoto
Editorial Akita Shoten
Primera edición 1977
Última edición 1979
Volúmenes 5
Anime
Dirección Rintaro
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Animax, TV Asahi
Primera emisión 14 de marzo de 1978
Última emisión 13 de febrero de 1980
Adaptación a la animación
  • Pirata Espacial Capitán Harlock
  • Mi Juventud en la Arcadia: Camino al Infinito SSX
  • El Misterio de La Arcadia
  • La Arcadia de mi Juventud
  • Harlock Saga
  • Captain Harlock: Endless Odissey

Pirata Espacial Capitán Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku?), también conocido como Capitán Herlock y Capitán Raimar (Latinoamérica), es un manga y anime creado por Leiji Matsumoto.

Cabe destacar que Leiji Matsumoto solo escribió 1000 páginas de este cómic, dejando el final abierto y la historia inconclusa. Sin embargo, ayudó a los encargados de la adaptación televisiva para que la primera serie tuviera un final cerrado. Así pues, muchas otras animaciones creadas en base al personaje, fueron sacadas de explicaciones que el propio Matsumoto obsequio, dándole más vida al Capitán Harlock.

Contenido

Argumento

La serie esta basada en un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

Todo empieza cuando una gran esfera negra choca en la Tierra. El profesor Daiba junto a su hijo Tadashi descubren que este objeto ha sido enviado por el Amazonas, una especie extraterrestre que planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie del gobierno cree estos hechos, y toman la esfera como algo casual e insignificante. Incluso cuando el profesor Daiba es asesinado, nadie hace nada. Esto enfurece a Tadashi, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia, pedirle ayuda al Capitán Harlock y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Pero poco a poco, Tadashi descubre que la tripulación y el mismo Harlock tienen sus propios motivos para luchar, al igual que Raflesia, Reina de las Amazonas. Así pues, la Guerra por la Tierra no solo sirve para proteger el planeta o conquistarlo, sino para descubrir que hay detrás de estos hechos.

Personajes

  • Harlock: El Capitán Harlock es el arquetipo del héroe romántico, a su alrededor gira la nostalgia. Un idealista nacido en una época errónea y en una sociedad que no le comprende, por lo que elige estar fuera de la ley para llevar el estilo de vida que desea. Una vida que él y sus compañeros piratas espaciales conciben como libre, pues el mundo ha perdido con la comodidad de una vida futurista, su criterio e instinto de supervivencia. Teniendo en cuenta que Tadashi toma el protagonista clásico (joven que emprende una aventura, alcanzando la madurez por el camino y alzarse como héroe), a Harlock lo podríamos tratar como mentor de este. Aunque la definición más exacta debiera ser Héroe ya formado, dado que ya es un personaje madurado, y ejemplo a seguir por el resto de equipo. Por ello, el pasado de Harlock toma más importancia, ya que el espectador no busca en él la respuesta de cómo se forma el héroe, sino cómo se formó. Y describiendo el pasado (y por lo tanto el presente del personaje), resalta la figura de los amigos desaparecidos, en este caso Tochiro Oyama y Emeraldas. Así pues, se explica el ambiente nostálgico que se percibe en la serie, dando a entender que para muchos personajes hubo tiempos mejores. Esto, aunque parezca evidente, dado que están en una guerra, se resalta especialmente en varios capítulos dedicados a personajes secundarios. Así pues, con Harlock a la cabeza, la nave espacial nombrada Arcadia, es el punto de reunión de personajes que dejando atrás la vida que llevaban, se embarcan en la aventura de luchar por el planeta Tierra, guiados por principios propios.
  • Tochiro Oyama: Un viejo amigo de Harlock, que fue el arquitecto y constructor jefe de la Arcadia. Murió de una enfermedad antes de los acontecimientos de la serie, pero su conciencia sobrevive dentro de la computadora de la nave.
  • Reina Emeraldas: Es un pirata del espacio como Harlock, ella tiene una cicatriz debajo de su ojo izquierdo. Hace su primera aparición en la animación de 1978 en la película Galaxy Express 999, Maetel es su hermana gemela.
  • Profesor Tsuyoshi Daiba: El padre de Tadashi Daiba, un astrónomo y científico. Fue uno de los pocos científicos que atisbaron la amenaza del extranjero y trató de advertir al gobierno de la Tierra antes de ser asesinado por las Amazonas. Tadashi, afectado por el asesinato de su padre, se unió a la tripulación de la Arcadia en busca de venganza.
  • Comandante Mitsuru Kirita: El líder de las fuerzas de defensa de la Tierra, es un gran enemigo de Harlock y no se detendrá ante nada para tratar de eliminarlo. A muy temprana edad, Kirita sufrió la pérdida de su padre, un agente secreto del gobierno, durante una nefasta misión, seguido por su madre y su hermana menor Tami. Sin embargo, en la serie animada, al final comprende que Harlock está luchando contra las Amazonas defendiendo a la tierra y se une a él.

La Arcadia

La nave Arcadia toma un especial protagonismo en la historia. Más allá de la montura del héroe, como pudo serlo el Halcón Milenario en Star Wars o La U.S.S Enterprise NCC 1701 en Star Trek, la Arcadia se vuelve un misterio ante los ojos de sus propios tripulantes, y de sus enemigos. A esto se añade que la nave es el único vestigio del pasado de Harlock, La Arcadia termina siendo el punto común en torno al cual gira toda la historia.

Quizás el tema más interesante es lo que se denominó el Pasajero número 42. Cuando Raflesia y las Amazonas investigaron la Arcadia, averiguaron que Harlock poseía 40 subalternos, que junto a él, forman 41 tripulantes. Sin embargo, la tecnología de detección de las Amazonas, siempre daba a entender que dentro de la Arcadia había 42 seres vivos inteligentes. Al final, se da a entender que el alma de Tochiro Oyama, antiguo y leal amigo del capitán es el espíritu que anima la nave.

Tripulación de la Arcadia

  • Tadashi Daiba
  • Kei Yuki
  • Mime
  • Yattaran
  • Doctor Zero
  • Maji
  • Señorita Masu

Las Amazonas

Las Amazonas, los principales villanos de la serie original de 1978, son una especie vegetal inteligente con apariencia humanoide femenina. Si bien algunas tienen forma masculina, su aparente género es superficial y no funcional, debido a que son una especie asexuada. Curiosamente, cuando una Amazona muere, su cadáver se quema espontáneamente hasta que se desvanece por completo.

  • Reina Rafressia
  • Comandante Cleo: La comandante de la Armada Real Amazona y confidente de la Reina Rafressia, secuestra a Mayu para llamar la atención de Harlock. Cleo es más tarde asesinada por Tadashi Daiba
  • Comandante Casandra: La despiadada comandante del Tercer Cuadrante de la Real Armada Amazona, está dispuesta a utilizar tácticas deshonrosas con tal de ganar batallas.
  • Shizuka Namino: Una espía Amazona que llega a ser la secretaria del Primer Ministro de la Tierra.
  • Comandante Lora: Es la comandante de la Estación Espacial 1 de las Amazonas situada en el planeta Venus, de apariencia tranquila pero con una retorcida mente es capaz de controlar mentalmente a los humanos mediante ilusiones. Curiosamente su nombre viene del Euskera, idioma en el cual "Lora" Significa "flor", nombre que encaja perfectamente con su naturaleza vegetal.

Lista de Episodios

Doblaje (Seiyuu)

Personaje Actor Original Japonés Bandera de Japón Doblaje España Bandera de España Doblaje Hispano Americano Bandera de México
Capitán Harlock Makio Inoue/Kan Tokumaru Antonio Lara Benjamín Rivera
Tochiro Oyama Shunji Yamada Jesse Corti
Reina Emeraldas Rihoko Yoshida Patricia Acevedo
Tadashi Daiba Akira Kamiya Luis Espinosa Eduardo Fonseca
Kei Yuki Chiyoko Kawashima Marta Tamarit Cristina Camargo
Mime Noriko Ohara Maru Guerrero
Primer Oficial Yattaran Kyouju Kusuko Francisco Colmenero
Dr. Zero Joji Yanami Francisco Garriga Edmundo Santos Jr.
Jefe de Ingenieros Maji Kenichi Ogata Óscar Flores
Señorita Masu Noriko Tsukase Rosanelda Aguirre
Profesor Tsuyoshi Daiba Yonehiko Kitagawa Manuel Lázaro Álvaro Tarcicio
Mayu Oyama Chiyoko Kawashima Vicky Martínez Maru Guzmán
Comandante Mitsuru Kiruta Hidekatsu Shibata Miguel Ángel Ghigliazza
Zoll Shunji Yamada
Reina Rafflesia Haruko Kitahama
Cleo Akiko Tsuboi
Primer Ministro Jouji Yanami
Narrador Hidekatsu Shibata

La Película de Animación CG

Se ha anunciado el desarrollo de una película de animación por ordenador basada en Capitán Harlock que será estrenada en 2013.[1] Bajo el nombre de Space Pirate Captain Harlock, la película mostrará el por qué de la cicatriz de Harlock y será más oscura de lo habitual. La película está supervisada por Leiji Matsumoto, la animación corre a cargo de Marza Animation Planet, Shinji Arakami es el director y Harutoshi Fukui es el guionista.

Enlaces externos

Referencias

  1. Deculture (2011). «El Capitán Harlock revela su cicatriz en 2013» (en español). Consultado el 12 de junio de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Capitán Harlock — Cuando los mares de la Tierra se extinguieron,todos afirmaron que a la humanidad le había llegado su hora... Hubo, sin embargo, algunos que volvieron la vista al …   Enciclopedia Universal

  • Episodios de Capitán Harlock — Anexo:Episodios de Capitán Harlock Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Capitán Harlock Lista de Episodios # Título Estreno 01 «La bandera pirata ondea en el espacio» «Uchuu ni hatameku kaizoku ki» …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Capitán Harlock — Artículo principal: Capitán Harlock Lista de Episodios # Título Estreno 01 «La bandera pirata ondea en el espacio» «Uchuu ni hatameku kaizoku ki» (宇宙にはためく海賊旗) 02 «Mensaje desde lo desconocido» «Michi kara no messeeji» (未知からのメッセージ) …   Wikipedia Español

  • Captain Harlock — Infobox animanga/Header name = Captain Harlock caption = ja name = 宇宙海賊キャプテンハーロック ja name trans = Uchū Kaizoku Kyaputen Hārokku genre = Space operaInfobox animanga/Anime title = Space Pirate Captain Harlock director = Rintaro studio = Toei… …   Wikipedia

  • YAT Anshin! Uchū Ryokō — YAT Anshin! Uchū Ryōkō YAT安心!宇宙旅行 (YAT Anshin! Viajes espaciales de Lujo) Género Ciencia ficción Dirección Shinji Nishikawa Estudio Group TAC Cadena televisiva …   Wikipedia Español

  • Space Battleship Yamato — Este artículo o sección sobre anime y manga necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de agosto de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • La Arcadia de mi Juventud — Este artículo o sección sobre anime y manga necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 20 de febrero de 2009. También puedes …   Wikipedia Español

  • Tochiro Oyama — (トチロー) Edad 21 Altura 1m53 Nacionalidad Japonesa Planeta Natal Frontera sin ley / La tierra Vocación Mecánico, Cocinero y samurái Seiyū Shunji Yamada Apariciones …   Wikipedia Español

  • Leiji Matsumoto — Reiji Matsumoto Reiji Matsumoto ( 松本 零士, Matsumoto Reiji en japonés). Famoso dibujante de manga y diseñador de series de anime. Nacido en Kurume, en la prefectura de Fukuoka (Japón) el 25 de enero de 1938. Biografía Matsumoto cuenta con …   Wikipedia Español

  • Ichirō Mizuki — (Presentación en París del Japan Expo 2007 ) Datos generales Nombre real …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”